domingo, 20 de noviembre de 2016

"El líder ante el espejo"

http://www.librosdemanagement.com/2016/11/el-lider-ante-el-espejo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+LibrosDeManagement+%28Libros+de+Management%29 

Entrevista a Antonio Nuñez 



Resultado de imagen de el lider ante el espejo libroHoy en la Sección de Entrevistas traemos un nuevo libro que es El líder ante al espejo (El País) con subtítulo: Claves para la Alta Dirección.

El autor de la obra es Antonio Núñez Martín (@ANunezMartin), Socio de Parangon Partners, donde se dedica fundamentalmente al Asesoramiento de Alta Dirección, Consejos de Administración y Búsqueda y Evaluación de Directivos.

Durante diez años dirigió varios Departamentos en el IESE (Programas Abiertos, Programas In Company y Programas Especiales) trabajando con cientos de directivos y con las principales compañías nacionales e internacionales; y fue el creador y Director del Center for Public Leadership and Government. Su experiencia en Gestión Pública ha sido desarrollada en su posición como Director de Políticas Sociales del Gabinete del Presidente del Gobierno de España. Ejerció como emprendedor social en la creación y consolidación en más de 12 países de la ONG «Cooperación internacional».

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF, MBA por el IESE Business School, Master in Public Administration por la Harvard Kennedy School of Government y Doctor por la Universidad Rey Juan Carlos. Ha publicado varios libros entre los que destaca El líder ante al espejo, "El nuevo directivo público. Claves de Liderazgo para la Gestión Pública" y "España SL".

Es profesor, conferenciante y colaborador habitual de prensa, radio y televisión. Presidente de la Asociación de Alumni de la Harvard Kennedy School en España y miembro de varios Consejos de Administración empresariales, Consejos Editoriales de prensa y Juntas de Fundaciones y ONGs.

Aquí van las preguntas y las respuestas de Antonio Nuñez sobre su libro El líder ante al espejo. Y destacamos el siguiente titular:

«LO MÁS DIFÍCIL DE SER LÍDER ES LA CONCILIACIÓN CON UNA VIDA PERSONAL PLENA»

1. ¿Cuándo y por qué nace el libro "El líder ante el espejo"?
Fruto de mis conversaciones con cientos de directivos como socio de Parangon Partners y en el IESE

2. ¿Cuáles son las principales aportaciones este libro respecto a otros de temática similar?
Una visión del liderazgo en primera persona.

Resultado de imagen de antonio nuñez parangon3. ¿Qué es lo que más te ha sorprendido al escribir este libro?
El alto nivel directivo de nuestro país competitivo con otros grandes mercados.

4. El liderazgo es un polinomio de factores, pero ¿cuáles son los 3 principales puntales estratégicos para ti?
La visión estratégica, la capacidad de ilusionar y los valores.

5. Ser líder no significa ser perfecto. ¿Es ese el principal pecado que se comete al hablar de liderazgo?
En efecto no existe un líder perfecto. Todos tenemos fortalezas sobre las que seguir construyendo y áreas de desarrollo. El verdadero líder es humilde y aprende de sus errores.

6. ¿Es posible considerar a alguien un buen líder sin ética ni valores? ¿La ética está incrustada en el concepto de liderazgo o no?
No es un verdadero líder el que no está anclado en unos sólidos valores.

7. En el libro deambulan 70 directivos y CEOs. Mójate y dinos 3 que te hayan cautivdado especialmente y por qué.
Todos ellos son excelentes ejemplos de liderazgo. Por citar 3 los que me acompañaron en la presentación del libro: Daniel Carreño Presidente de General Electric, María Garaña ex Pta de Microsoft y Marcelino Oreja CEO de ENAGAS.
Los 3 factores claves de un buen liderazgo son: visión estratégica, capacidad de ilusionar y valores.

6. ¿Cuál es la peor servidumbre del liderazgo?
La difícil conciliación con una vida personal plena.

9. Alguien dice: "Me quiero convertir en un buen líder: ¿Qué pasos le recomiendas para convertirse en uno de ellos?

10. Hace años se hizo un estudio a nivel mundial sobre liderazgo. Los investigadores se volvieron locos porque los líderes eran muy diversos, pero finalmente encontraron un punto común a todos: la autenticidad. ¿Qué opinas?
Es una cualidad más, pero no considero la más relevante. Creo que la visión estratégica, la capacidad de ilusionar y los valores son comunes a los verdaderos líderes.

11. Recomiéndanos tus 2 libros preferidos de liderazgo y otros 2 de cualquier temática que te gusten especialmente.
El arte de la prudencia, de Baltasar Gracián y el Evangelio.
No existe un líder perfecto; el verdadero líder es siempre humilde y además, está anclado en unos sólidos valores.

12. La última palabra la dejamos al entrevistado para que transmita cualquier mensaje que considere importante sobre lo que quiera.
El liderazgo es la capacidad de alinear a toda la organización hacia un objetivo compartido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario