miércoles, 16 de diciembre de 2015

Como hallar tu propósito y vivir una vida significativa

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/el-maravilloso-consejo-de-hunter-thompson-sobre-como-hallar-tu-proposito-y-vivir-una-vida-significativa 

 

"Dejar que otro hombre defina tus propias metas es renunciar a uno de los aspectos más significativos de la vida: el ejercicio de voluntad definitivo que hace a un hombre único."

Imagen
Hunter Stockton Thompson fue un periodista y escritor norteamericano. Cuando tenia 20 años escribió una maravillosa carta a su amigo Hume Logan, aconsejándolo sobre cómo vivir una vida significativa y con propósito.

El consejo de Thompson es uno de los más profundos que me he encontrado sobre que hacer con tu vida.
April 22, 1958
57 Perry Street
New York City

Querido Hume,

Me pides consejo: ¡ah, qué cosa más humana y peligroso de hacer! Dar consejos a un hombre que pregunta qué hacer con su vida implica algo muy cercano a la egolatría. Es presuntuoso indicar a un hombre cuál debería ser su meta apropiada y definitiva; señalar con dedo tembloroso la dirección CORRECTA es algo que sólo un tonto podría hacer para sí mismo.

No soy un tonto, pero respeto tu sinceridad al pedir mi consejo. Te pido que, sin embargo, al escuchar lo que te voy a decir, recuerdes que todos los consejos son sólo el producto del hombre que los da. Lo que es verdad para uno puede ser un desastre para otro. No veo la vida a través de tus ojos, ni tu a través de los míos. Si intentara darte consejos específicos sería como si un ciego guiara a otro ciego.

"Ser o no ser: esa es la cuestión: es más noble la mente del que sufre los golpes y las flechas de la insultante fortuna, o la que toma las armas contra un mar de problemas..." (Shakespeare)

Y, de hecho, esa es la cuestión: fluir con la marea o nadar hacia un objetivo. Es una elección que todos debemos hacer consciente o inconscientemente en algún momento de nuestras vidas. ¡Que pocas personas entienden esto! Piensa en cualquier decisión que hayas tomado que tenía alguna relación con tu futuro: puedo estar equivocado, pero no veo cómo podría haber otra cosa que no sea una elección, aunque indirecta, entre estas dos cosas que he mencionado: flotar o nadar.

Pero ¿por qué no flotar si no tienes ninguna meta? Eso es otra cosa. [Si no tienes ninguna meta] es, sin duda, mejor disfrutar flotando que nadar en la incertidumbre. Entonces, ¿cómo puede un hombre hallar una meta? No castillos en el aire, sino algo real y tangible. ¿Cómo puede un hombre estar seguro de que no está persiguiendo “la gran montaña de caramelo", la tentadora meta azucarada que tiene solo un poco sabor y nada de sustancia?

La respuesta, y en cierto sentido, la tragedia de la vida, es que buscamos entender la meta y no al hombre. Establecemos una meta que exige de nosotros ciertas cosas: y hacemos esas cosas. Nos ajustamos a las exigencias de un concepto que NO PUEDE ser válido. Cuando eras joven, digamos que querías ser bombero. Me siento razonablemente seguro al decir que ya no quieres ser bombero. ¿Por qué? Debido a que tu perspectiva ha cambiado. No es el bombero el que ha cambiado, sino tu. Cada hombre es la suma total de sus reacciones a las cosas que experimenta. A medida que tus experiencias cambian y se multiplican, te conviertes en un hombre diferente, y por lo tanto, cambia tu perspectiva. Esto pasa una y otra vez. Cada reacción es un proceso de aprendizaje; cada experiencia importante cambia tu perspectiva.

Así que sería tonto, ¿verdad que si? ajustar nuestras vidas a las exigencias de una meta que vemos desde un ángulo distinto cada día ¿Cómo podríamos tener la esperanza de lograr algo distinto que no sea una neurosis galopante?

La respuesta, entonces, debe ser no lidiar con ninguna meta, o por lo menos, no con metas tangibles. Tomaría muchas resmas de papel desarrollar el asunto de la 'realización'. Sólo Dios sabe cuántos libros se han escrito sobre "el sentido del hombre" y ese tipo de cosas, y sólo Dios sabe cuántas personas se han hecho la pregunta. (Yo uso el término "sólo Dios sabe" puramente como una expresión). Sería muy poco sensato de mi parte tratar de explicártelo de manera breve, porque soy el primero en admitir mi absoluta falta de calificación para resumir el sentido de la vida en uno o dos párrafos.

Voy a mantenerte alejado de la palabra "existencialismo", pero puedes tenerla en mente como la clave de algo. También puedes leer algo que se llama Ser y la nada de Jean-Paul Sartre, y otro llamadoExistencialismo: de Dostoievski a Sartre. Estos son meramente sugerencias. Si te encuentras realmente satisfecho con lo que eres y lo que estás haciendo, entonces, mejor evítalos. (No remuevas el avispero). Pero volvamos a la respuesta. Como ya he dicho, poner nuestra fe en objetivos tangibles parece ser, como mucho, poco inteligente. Así que no nos esforzamos por ser bomberos. No nos esforzamos por ser banqueros, ni policías, ni médicos. NOS ESFORZAMOS POR SER NOSOTROS MISMOS.

Pero no me malinterpretes. No quiero decir que no podamos ser bomberos, banqueros, o médicos, sino que tenemos que hacer que el objetivo se ajuste a la persona, en lugar de hacer que el individuo se ajuste a la meta. En cada hombre, la herencia y el medio ambiente se han combinado para producir una criatura de ciertas habilidades y deseos, incluyendo una necesidad profundamente arraigada de actuar de tal manera que su vida tenga sentido. Un hombre tiene que SER algo; tiene que importar.

Como yo lo veo entonces, la fórmula funciona más o menos así: un hombre debe elegir un camino que permita que sus HABILIDADES funcionen con la máxima eficiencia hacia la satisfacción de sus deseos. Al hacer esto, está cumpliendo con una necesidad (darse a sí mismo identidad al operar bajo un sistema que se ajusta a él en busca de una meta), evita desperdiciar su potencial (escogiendo un camino que no pone límites a su auto-desarrollo), y se evita el terror de ver su meta marchitarse o perder su encanto cuando se va acercando a ella (en lugar de doblegarse para cumplir con las exigencias de lo que persigue, ha doblegado su meta para que satisfaga sus propias habilidades y deseos).

Resumiendo. El no ha dedicado su vida a buscar un objetivo predefinido, sino que más bien ha optado por una forma de vida que sabe que va a disfrutar. El objetivo es absolutamente secundario: es la forma de avanzar hacia la meta lo que es importante. Y parece casi ridículo tener que decir a un hombre que debe operar bajo un modelo de su propia elección; porque dejar que otro hombre defina tus propias metas es renunciar a uno de los aspectos más significativos de la vida: el ejercicio de voluntad definitivo que hace a un hombre único.

Vamos a suponer que crees que tienes ante ti una selección de ocho caminos a seguir (todas rutas predefinidas, por supuesto). Y vamos a suponer que no eres capaz de encontrar ningún propósito real en alguno de los ocho. Entonces, y aquí está la esencia de todo lo que te he dicho, DEBES ENCONTRAR UN NOVENO CAMINO.

Naturalmente, no es tan fácil como suena. Has vivido una vida relativamente estrecha, una existencia vertical en lugar de una horizontal. Así que no es demasiado difícil de entender por qué te sientes de esa manera. Pero un hombre que posterga SU ELECCIÓN encontrará, inevitablemente, que las circunstancias harán la elección por él.

Así que si tu ahora te cuentas a ti mismo entre los desencantados, entonces no tienes más opciones que aceptar las cosas como son, o ponerte a buscar seriamente algo más. Pero ten cuidado de ir en busca de objetivos: persigue un modo de vivir. Decide cómo quieres vivir y luego mira lo que puede hacer para ganarte la vida DENTRO de esa forma de vida. Y entonces me dices: "No sé dónde buscar, ni qué buscar".

Y ahí está el quid. ¿Vale la pena renunciar a lo que tengo para buscar algo mejor? No lo sé ¿Quién más puede tomar esa decisión sino tu? Pero incluso SÓLO DECIDIENDO BUSCAR, ya has avanzado un largo camino hacia la elección.

Si no paro ahora, voy a terminar escribiendo un libro. Espero que esto no lo encuentres tan confuso como parece a primera vista. Ten en cuenta, por supuesto, que esta es MI MANERA de ver las cosas. Aunque se me ocurre pensar que es de bastante aplicación general, pero puede que no. Cada uno de nosotros tiene que crear su propio credo, y este solamente es el mío.

Si encuentras que alguna parte de esto no tiene sentido, de cualquier manera házmelo saber. No estoy tratando de apartarte del buen camino... sino simplemente señalando que no es necesario aceptar las decisiones dictadas por la vida como la conoces. No se trata de nada más, nadie tiene que hacer algo que no quiere hacer por el resto de su vida. Pero, de nuevo, si eso es lo que terminas haciendo, por todos los medios intenta convencerte a ti mismo de que TENÍAS que hacerlo. Vas a estar junto a un montón de compañía.

Y eso es todo por ahora. Hasta que vuelva a saber de ti de nuevo, aquí me quedo,

tu amigo,
Hunter

No hay comentarios:

Publicar un comentario