viernes, 24 de junio de 2016

Cómo ver el mundo. La revolución de la cultura visual

http://jccubeirojc.blogspot.com.uy/2016/06/como-ver-el-mundo-la-revolucion-de-la.html 
La lectura de ayer en el AVE fue ‘Cómo ver el mundo. Una nueva introducción a la cultura visual’ de Nicholas Mirzoeff. Profesor de medios, comunicación y cultura de la NYU (Universidad de Nueva York), Mirzoeff es de origen británico y se formó en Oxford. Su libro anterior, ‘Mirando Babilonia’, analizaba la guerra de Irak en la televisión y en el cine.
En la Introducción, el autor parte de la foto de la Tierra realizada por el astronauta del Apolo 17 Jack Schmitt en 1972, la más reproducida de todos los tiempos. Y la compara con la ‘Canica azul’ de 2012, precisa al detalla, que no la tomó nadie, sino que es un diseño en mosaico. Es como la realidad actual, un collage.
Esta guía para la cultura visual se inicia en el selfie y culmina en el cambio social. “Hoy en día la “imagen” se crea, o mejor dicho, se computariza, con independencia de cualquier vista que pudiera precederla”.
1. Cómo verse a sí mismo. En 2013, el Oxford Dictionary anunció como palabra del año “selfie” (su uso fue 170 veces superior al año anterior). Ese 2013, 184 M de selfies en Instagram. Fue el año del funeral de Mandela, en el que la primera ministra danesa se tomó un selfie con Obama y David Cameron. Las Meninas (1656) es un autorretrato. El Yo como Héroe. “No se nace mujer sino que se llega a serlo” (Simone de Beauvoir). El selfie empezó a tener éxito en 2010, con la cámara del iphone 4. “El selfie y otras variantes, como Snapchat, han conferido la primera forma visual a la conversación de la nueva mayoría global consigo misma”.
2. Cómo pensamos en la visión. “Ver es algo que hacemos y no dejamos de aprender a hacer”. Como ejemplo, el “gorila invisible” de Simons y Chabris (ya comentado en este blog). Simons comprobó que el 70% de los jugadores de basket profesionales sí ven al gorila. La visión es un proceso muy complejo e interactivo. “Los humanos somos excepcionales porque nuestro desarrollo es muy lento y lo aprendemos todo desde las habilidades motoras” (Ramachandran).
3. El mundo de la guerra. Tenemos la capacidad de ver las cosas de manera diferente. Generales como Napoleón veían las batallas “desde arriba”. Desde el 11S vivimos una “guerra de imágenes”, desarrollada de manera asimétrica, y proliferan los drones. El mundo entero es un campo de batalla visual.
4. El mundo en pantalla. Desde los hermanos Lumiére en 1895 (fascinación por los trenes) a la actual aldea global. Ruido total en pantalla. La gente dedica 5 horas diarias a navegar por internet y 4’5 a ver televisión. “Sociedad del control” (Deleuze).
5. Urbes mundiales, mundos urbanos. Hay 600 regiones urbanas que concentran 1.500 M de habitantes. El autor repasa París (2’2 M hab, 30 M de turistas en 2012), Berlín (ciudad dividida durante décadas), Johannesburgo, Shanghai. El artista Clement Valla cree que ya estamos en Matrix.
6. El mundo cambiante. Estamos en el Antropoceno, la Nueva Era Humana. La belleza moderna es impresionista.
7. Cambiando el mundo. Ciudades rebeldes, primavera árabe, Occupy Wall Street (2011)… Activismo visual: la interconexión de píxeles y acciones para realizar cambios.
‘Cómo ver el mundo’ es un libro inquietante, provocador, inteligente, que invita a la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario