miércoles, 1 de junio de 2016

El cerebro, una fábrica de ideas

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Einstein donó su cerebro a la humanidad y los investigadores quisieron averiguar su diferencia con los cerebros comunes. Einstein pensaba en imágenes; para descubrir la teoría de la relatividad se imaginó a sí mismo viajando en la punta del rayo de luz. Una vez dijo: “las palabras no influyen en mi pensamiento. Las entidades físicas que uso son imágenes que puedo reproducir y combinar. Las palabras las busco después, cuando el juego asociativo se afirma y puedo reproducirlo a voluntad”. Por esta dificultad de conceptualizar sin imágenes y de activar el pensamiento abstracto sin pensamiento visual,  algunos explicaban la causa de su fracaso en la escuela. Pero la frase muestra que la imagen es también una vía de acceso a la racionalidad. Para el físico Bohr “el trabajo más importante de un científico es crear imágenes nuevas”, y Einstein afirmó “si no puedo dibujarlo, es que no lo entiendo” y “la imaginación, en épocas de crisis,  es más importante que el conocimiento”.
El poder inteligente surge de la alianza estratégica entre los hemisferios cerebrales. Sus pensamientos más productivos resultaron de una actividad cognitiva abstracta conectada a la visión. Los investigadores compararon su cerebro con el de otros intelectuales y detectaron  que su cableado (el cuerpo calloso que conecta los hemisferios) estaba más poblado de células glía, neuronas que hacen el trabajo de comunicación interno cerebral.
Esto refleja que lo que lo convirtió en un genio no fue solo la inteligencia fluida o genética sino también la inteligencia cristalizada,  que es fruto del conocimiento y la experiencia. Así se agrandó la zona más importante del cerebro, por lo que se lo puede considerar un “atleta de la mente”.
Cómo nacen las ideas. Nada surge de la nada, por eso no hay ideas sin una preparación previa, el toque de realismo del proceso creador es el conocimiento previo. El otro factor importante es el interés ante un problema  sobre el que se trata de obtener información. Las ideas no surgen cuando uno quiere, nadie puede decir: esperen un ratito que vuelvo con una idea estupenda. Para que nazca una idea se necesita la fase dos, es la de incubación, es una etapa muy compleja. El problema llega al inconsciente y provoca asociaciones sobre las cuales sólo cabe aguardar el resultado. El proceso se vuelve invisible. Para parir ideas hay sitios comunes: la cama (durante el sueño), el baño y  el colectivo, son las mejores incubadoras y esto demuestra que las ideas aparecen sin previo aviso, pero hay que registrarlas de inmediato porque luego vuelan y se las lleva el viento.
De pronto, en el  momento menos esperado aparece el insight, la  iluminación, que es la tercera parte del proceso. Allí se parió la idea. El cuarto paso es la verificación, es decir comprobar si la idea es viable y si se puede llevar a la práctica.Es la parte objetiva del proceso creador.
Personalidad narcisista. Es la que experimenta como real lo que le parece en su mundo interno y lo externo solo se vive en términos de utilidad o temor. El polo opuesto es la objetividad, la virtud que permite ver las cosas como son y no como se desea que sean. Con un deseo irracional surge el riesgo de equivocarse feo. La facultar de pensar objetiva y estratégicamente se logra usando la razón y la actitud emocional asociada es la humildad. Esto permite que surja una actitud positiva y productiva, cuya condición necesaria es tener una fe racional, basada en buenos argumentos y convicciones. En una personalidad bien estructurada la fe racional se instala como rasgo de carácter y no como la creencia específica en una idea.
Es de este modo como un científico llega a un descubrimiento, comienza experimentando, pero sin dejar nada librado a la fantasía sino con base en la experiencia y en el conocimiento. Así la visión es racional, resultante de estudios previos, de la reflexión, de la observación, hacen viable, una hipótesis que debe ser verificada luego.  Es una fe basada en  el pensamiento propio aunque vaya en contra lo que piense la mayoría.
La fe en uno mismo va consolidando el “yo”, la fe es una de las condiciones de la existencia humana. Lo contrario a la fe en los demás es la manipulación. La fe positiva requiere coraje, aceptar el dolor, la desilusión y apostar con todo a los valores. Ese tipo de fe se contrapone a la racionalización, que es la tendencia a justificar cualquier idea que se nos ocurra por irracional que sea. Es importante la actividad física, mental y social para que las ideas se asocien a relaciones productivas. El feedback permanente con la realidad evita que un error se convierta en hábito.
Técnicas estimulantes de la inteligencia creativaBuscan romper con el orden rutinario establecido. Desafiar una regla amplía las alternativas. Otra forma de hacerlo  es aprovechar los sueños. En ellos la información circula con menor represión por el hemisferio derecho que envía señales al hemisferio izquierdo conservador, que es el dominante durante la vigilia. Para tener una buena idea, se requieren muchas. Existen métodos para la creatividad aplicada a resolver problemas, En la creatividad por resultados,  las técnicas creativas siguen al problema. Entre ellas están;
Brainstorming (tormenta de ideas): Se busca la cooperación e interacción, suprimir el juicio lógico y  la producción cuantitativa. Sinéctica: Es una técnica que procesa analogías. Destrucción creativa: Si continuamos haciendo lo que siempre se hizo, se vuelve obsoleto. Pensamiento lateral: Evita la unilateralidad de la lógica con una cuota mínima de alternativas.
También existen técnicas exploratorias en inteligencia creativa, que, ante la falta de problemas intentan inventarlos.
Análisis morfológico: combina las variables  relevantes de un problema por combinación (radio + reloj= radio reloj   Escenarios: Es una técnica que trata de anticipar las tendencias del futuro. Creatividad por buena fortuna: Asume que el azar favorece sólo a las mentes preparadas, como la manzana que cayó en la cabeza de Newton y lo llevó a crear la ley de gravedad.
Construir una Fábrica de Ideas. Para salir de la rutina hay que hacer del defecto una virtud, aprender que la imaginación puede traer buenas ideas cada día y enseñar cómo funciona el cerebro, el motor de las ideas. Usamos más el hemisferio izquierdo que procesa palabras y conceptos con un pensamiento lógico y planificador. El hemisferio derecho asocia imágenes con emociones e intuiciones. Su fortaleza son las ideas.
Los hemisferios se conectan por fibras nerviosas pero tienen el síndrome de la pulga encerrada que de tanto golpear su cabeza contra la tapa deja de saltar aunque ésta ya no esté. Lo que no se usa se pierde. El hemisferio más débil deja que el hemisferio dominante aplique su lógica.
La capacitación. El paso previo es crear conciencia del poder creador, enseñar técnicas y ejercicios de gimnasia mental para saber preparar, incubar, iluminar y controlar las ideas mediante cursos, concursos, revistas, carteleras, sitio web, reuniones. La creatividad tiene una base cuantitativa, de 100 ideas se concreta 1 pero es necesario crear antes múltiples alternativas. El que produce 1 idea por día fabrica 365 ideas por año.
La administración de la Fábrica. El procedimiento es simple: 1) Recoger ideas y volcarlas en el tanque 2) Priorizar las que poseen valor, originalidad y viabilidad. 3) Elegir las mejores. 4) Implementarlas. 5) Evitar el modelo bohemio de calentar la pava y que otros se tomen el mate. 6) Consolidar la alianza estratégica entre el deseo del individuo y el propósito de la organización. Los costos son organizar, premiar y participar en los resultados a los creadores de ideas exitosas. El beneficio es la ganancia de la explotación.
El valor de las pequeñas Ideas. Taylor salvó al capitalismo con su estudio de tiempos y movimientos. Guardar fósforos en una cajita otorgó a los suecos el monopolio de esa industria. La hoja de afeitar de Gillette surgió de idear un producto que obligase a comprarlo siempre. Einstein descubrió la relatividad imaginando que viajaba en la punta de un rayo de luz. Pulitzer diseñó la publicidad para distribuir noticias y obtener réditos.  Finsen al ver un gato que se movía hacia el sol fue el precursor del rayo ultravioleta. Schaffer descubrió el papel investigando cómo las avispas lo obtenían del árbol. Wartemann inventó la pluma estilográfica luego de perder un negocio por la tinta derramada. Edison con la idea de  iluminar un hilo muy fino y después de mil fracasos creó la lámpara eléctrica. Comparado los huesos del oído con la delicada membrana que los operaba, Bell concibió el teléfono. Lilienthal imaginó el planeador imitando a las aves.
La mente tiene un patrón creativo que relaciona los hechos con los signos que los representan. Así  produce las ideas que surgen del intercambio.

“El cerebro es una fábrica de ideas, el único requisito es que reciba una buena educación”

La Fábrica de Ideas, escuela de liderazgo.  En lugar de culpar a otros por los males hay que aprender a preguntar: ¿qué hago yo para solucionarlos? Para que la creatividad sea una forma de vida el giro conceptual es concebir al desarrollo no por los recursos que se poseen sino por cómo se lo usa. Al promover el valor de las ideas, difundir las mejores prácticas y tecnologías, formar líderes y generar una cultura pro empresa que despierte la alegría por descubrir; se instala en el cerebro de la empresa el software de la creatividad.
Inventar, crear, innovar. La riqueza de una Fábrica de Ideas se mide por lo que produce  la red asociativa de su gente, el capital social, donde los equipos despliegan la inteligencia social. Antes se admiraba a la persona culta, hoy se prefiere a la práctica. El intelectual  trabaja con  palabras e ideas, el hombre de acción con personas y cosas. El primero aporta su saber, el otro su capacidad ejecutiva. Entre ambos se levanta el creactor.
Cada cerebro sobresale en una virtud: creatividad, análisis, ejecutividad, sociabilidad. Para aplicar las ideas se requiere combinar esas aptitudes y no reunir a iguales o amigos. Si todos son creativos nadie hará el trabajo. Deben co-existir en el grupo creativos generando ideas, analíticos eligiendo la mejor, ejecutivos llevándola a la práctica y socializadores vendiendo lo que el grupo produce.
Desafío para mentes pensantes. Mientras se construye la Fábrica de Ideas de su empresa y del país cada uno puede ir  creando la suya y participar en otras que ya existen. La gimnasia mental  rompe  la rutina  y estimula el proceso creador. Como afirmó Edison, el más grande inventor de todos los tiempos, “el genio es un 10 % de inspiración y un 90% de transpiración”. Y a falta de problemas reales la práctica en resolución de acertijos ilumina la mente generando el espacio creativo entre la percepción y la iluminación.
Estos son algunos factores importantes a tener en cuenta en el armado de una fábrica de ideas:
 CLAVES MENTES BRILLANTESCEREBROS APAGADOS
 FrasesCreador: imitador de Dios en la tierraQuieren mejorar haciendo más de lo mismo
   
HardwareUtilizan el 100 % de su capacidadUtilizan tan solo el 10% de sus recursos
   
SoftwareSus métodos son su mayor riquezaUsan la fuerza bruta que quema sus cerebros
   
TécnicasAprendieron a aprenderEstudian de memoria
   
EstrategiaProducen al menos una idea diariaMatan a la gallina de los huevos de oro
   
RendimientoLlevan sus ideas a la prácticaSe quedan varados en la mitad del camino
   
FilosofíaSaben que quieren y actúan en consecuenciaNo saben hacia dónde van
Agenda de gestión.  Es conveniente  abrir varias páginas.  Una para anotar las nuevas ideas, otra para agregar los viejos y los nuevos contactos, la tercera para delinear posibles proyectos y la cuarta para las ideas en ejecución.  Al revisar diariamente la agenda y actualizarla surgirán nuevas ideas y proyectos.  El cerebro es una fábrica de ideas, el único requisito es que reciba una buena educación.
Dr. Horacio Krell. CEO de Ilvem, horaciokrell@ilvem.com

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