domingo, 12 de junio de 2016

¿Es la fuerza de voluntad infinita?

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/es-la-fuerza-de-voluntad-infinita 

"Usted es solo tan perezoso o falto de fuerza de voluntad como cree que es". —Ken Christian

Imagen
Imagen: stevepb (clic sobre la foto para más info.)
Durante las últimas décadas un experimento realizado por el profesor de psicología Roy Baumeister sobre el progresivo agotamiento de la fuerza de voluntad ha tenido una influencia decisiva.

Los participantes de la investigación se dividieron en dos grupos, uno tenía que resistir la tentación de comer rábanos y el otro resistir la tentación de comer chocolates.

Después se le pidió a cada grupo que resolvieran un problema sin solución. El grupo que había realizado el “heroico” esfuerzo de resistirse a los rábanos trabajó en el problema casi el doble de tiempo que el grupo del chocolate.

La conclusión del estudio fue que dado que resistir el impulso de comer chocolate exigía una mayor fuerza de voluntad, esta se les había agotado al grupo que tuvo que resistirse a él y por eso abandonaron el problema más pronto.

Gracias a este y a otros experimentos más es que predomina la opinión de que la fuerza de voluntad es un recurso finito.

Como resultado de dicha conclusión, la recomendación general hoy es no implementar varios cambios de hábitos al mismo tiempo.

Si deseas dejar de fumar, alimentarte sanamente y ser más activo, debes atacar un problema a la vez, pues si se hace todo junto nuestra fuerza de voluntad colapsará y terminaremos derrotados en todos los frentes.

Sin embargo, nuevos experimentos y la revisión cuidadosa de anteriores investigaciones están empezando a cambiar esa idea.

Según los nuevos hallazgos, el factor más importante en nuestra fuerza de voluntad es la opinión que tengamos sobre ella. Si pensamos que es finita o infinita, en ambos casos estaremos en lo cierto.

Al parecer, la creencia que sostenemos sobre la fuerza de voluntad es una profecía autocumplida.

Aquellos que piensan que es finita después de una tarea fatigosa sienten la necesidad de descansar. Mientras que los que creen que es un recurso inagotable conservan el empuje y continúan esforzándose.

Un estudio realizado por la Universidad de California dividió a un grupo de 31 estudiantes en dos grupos. Uno, el grupo de control, continuó con su vida sin cambio alguno. El otro fue sometido a una renovación total.

El segundo grupo debía hacer ejercicio varias veces por semana, seguir una dieta saludable, practicar meditación, asistir a terapias de reducción del estrés. También les fue dada formación sobre nutrición y cómo dormir mejor, además debían registrar en un diario la cantidad de ejercicio, su dieta, los patrones de sueño y estado de ánimo.

Después de seis semanas el grupo de control no mostró cambio alguno. Por el otro lado, el grupo del reacondicionamiento total estaban sustancialmente más fuertes, más en forma y flexibles. Se desempeñaron mejor en pruebas de razonamiento, atención y memoria de trabajo. También reportaron sentirse más felices y más calmados; su autoestima era mucho más alta. Las imágenes tomadas a sus cerebros mostraron signos de un mejoramiento de su capacidad para permanecer concentrados.

Mi experiencia personal es casi exacta a la de los que recibieron la remodelación completa.

Cuando decidía cambiar de hábitos lo hice todo de una. Empecé a hacer ejercicio, seguir una dieta saludable, a meditar todos los días, llevar un diario. También consumía una cantidad extraordinaria de información sobre nutrición, ejercicio y bienestar en general. Y cómo los estudiantes universitarios, se hizo evidente que mi autoestima era mucho más fuerte.

Aún hoy, dado que siempre tenemos muchas cosas que mejorar, acostumbro a trabajar sobre varios aspectos a la vez. Hasta ahora sigue funcionando.

Ahora ya lo sabes, si lo deseas puedes arrancar todos los males de una vez, en lugar de podarlos uno por uno. El primer paso es creer que es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario