domingo, 12 de junio de 2016

Estas son las dos virtudes más importantes

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/estas-son-las-dos-virtudes-mas-importantes 

"Aprendí que el coraje no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo" —Nelson Mandela

"Si alguien le dice que una determinada persona está hablando mal de usted, no se justifique sobre lo que dicen, en su lugar responda: «el no conocía mis otras fallas, de lo contrario no habría mencionado solo esa»" —Epicteto

Imagen
Existen muchas virtudes: compromiso, fe, gratitud, perdón, honestidad, integridad, justicia... Pero hay dos que son las más importantes, son las que posibilitan que las demás existan: Humildad y Coraje.

La humildad precisamente no está pasando por su momento más popular. Aunque la popularidad nunca ha sido su anhelo. El mundo de hoy no es el entorno más propicio para que florezca. Con sus redes sociales y su marca personal, nos lleva en la dirección contraria.

Hoy existe un afán generalizado por figurar, por mostrar, a través de las redes sociales, una vida editada con minuciosidad.

Hacemos algo parecido a lo que hacen los noticieros con los resúmenes de los momentos destacados de los partidos. Mediante un cuidadosa selección hasta el partido más soso parece lleno de vértigo y emoción.

Lo mismo hacemos con nuestras vidas, publicamos los momentos célebres, aquellos donde se entrevé que vivimos una vida llena de aventuras y de experiencias que quitan el aliento.

¿Por qué es tan importante la humildad? Porque es mediante el ejercicio de la humildad como podemos de dejar de justificar nuestras deficiencias, abrazarlas y empezar a recorrer el camino que conduce a la mejoría.

Si de verdad queremos crecer, ser mejores personas, lo primero es reconocer con humildad donde nos quedamos cortos, de qué pata cojeamos. Una vez hacemos esto ya podemos trabajar en las soluciones, de lo contrario viviremos en permanente estado de negación.

Si la humildad es la madre de todas las demás virtudes, el coraje es el padre. “Coraje no es —afirmó C.S. Lewis— simplemente una de las virtudes, sino la forma de cada virtud cuando es puesta a prueba”.

Vivir una vida virtuosa no es fácil, si lo fuera estaríamos llenos de Mandelas, Gandhis y Madres Teresas, pero no lo estamos. Es el coraje el que permite ejercer las demás virtudes.

Se necesita coraje para decir siempre la verdad, incluso cuando una pequeña mentira puede ahorrarnos un gran disgusto.

Se necesita coraje para mantenerse alegre y optimista en medio de los momentos más difíciles.

Se necesita coraje para perdonar cuando aún nos duele la herida.

Se necesita coraje para perseverar después de haber fracasado muchas veces.

Cualquier virtud que quieras cultivar demandará coraje. Sin él no existen las demás.

La práctica de la virtudes nos permite desarrollar nuestro carácter. Nos ayuda a convertirnos en mejores personas y evitar vivir vidas superficiales, de esas que sólo están guiadas por la búsqueda de riqueza y estatus. No una vida ordinaria, sino una extraordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario