jueves, 16 de junio de 2016

Hacer ejercicio después de estudiar mejora el aprendizaje

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20160616/402551187964/deporte-aprendizaje-estudiar.html 
  • Practicar deporte a las cuatro horas de aprender algo nuevo contribuye a la memorización
  • Hacer ejercicio después de estudiar mejora el aprendizaje

Los estudiantes que hoy acaban la selectividad cuentan con una nueva estrategia para prepararse los futuros exámenes: ir al gimnasio cuatro horas después de aprender la lección. La recordarán mucho mejor hasta tres días después de haber hincando los codos.
Un nuevo estudio, publicado hoy en Current Biology, añade detalles específicos a las bondades del deporte. Ya se sabía que el ejercicio físico contribuía a la mejora cognitiva, pero no con el nivel de precisión descrito ahora.
“Hemos visto que un tipo de ejercicio concreto [aeróbico] en un momento determinado [a las cuatro horas] mejora la consolidación de la memoria asociativa”, destaca Guillén Fernández, coordinador del trabajo y director del Instituto Donders del Radboud University Medical Center (Países Bajos).
“Hemos visto que el ejercicio aeróbico en un momento determinado consolida la memoria asociativa”
GUILLÉN FERNÁNDEZ
Coordinador del estudio y director del Instituto Donders de la Radboud University Medical Center (Países Bajos)
Estos resultados ofrecen las primeras evidencias de los efectos positivos del ejercicio físico a corto plazo, más desconocidos que los beneficios crónicos del deporte. “En el ejercicio agudo es donde se encuentra la relación causa-efecto del deporte y las mejoras cognitivas”, señala Helios Pareja, investigador de la Universidad Europea que no ha participado en el estudio.
Recordamos algo porque se establecen conexiones entre neuronas de una forma concreta y con una transmisión determinada. “Para que esto ocurra debe haber un caldo de cultivo propicio y el ejercicio lo promueve”, relata Pareja.
El estudio ofrece las primeras evidencias de los efectos positivos del ejercicio físico a corto plazo
Los autores del estudio consideran que el ejercicio físico promueve la síntesis de factores neurotróficos que mejoran la función de las neuronas.
Cuando uno hace ejercicio segrega dopamina y noradrenalina, dos neurotransmisores que actúan en sinergia con estos factores neurotróficos y activan una cascada química que estabiliza los recuerdos.
La recompensa de sudar la camiseta
El equipo de investigación holandés pidió a 72 personas que memorizaran la posición de 90 imágenes durante cuarenta minutos. Después los dividieron en tres grupos: los que practicaron deporte de inmediato, los que hicieron ejercicio a las cuatro horas y los que no sudaron la camiseta.
El ejercicio consistió en 35 minutos de entrenamiento interválico encima de una bicicleta estática. Los participantes alcanzaron una intensidad del 80% de su frecuencia cardíaca, un nivel de esfuerzo en el que la respiración se complica.
Un grupo de voluntarios pedaleó 35 minutos a una frecuencia cardíaca del 80%
Al cabo de tres días 48 de los voluntarios regresaron al laboratorio para demostrar cuánto recordaban de aquel test de memorización de imágenes debajo de un escáner.
Las imágenes por resonancia magnética de la estructura y composición del cerebro se asociaron a una representación más precisa del hipocampo, en aquellas personas que habían hecho ejercicio al cabo de cuatro horas de la primera memorización. “Hemos visto una representación clara de cómo los recuerdos se almacenan en el cerebro”, destaca Fernández.
¿Por qué cuatro y no cinco?
Los autores del trabajo propusieron el ejercicio físico al cabo de cuatro horas de la memorización porque en estudios previos con ratas “estaba claro que horas después del aprendizaje había una ventana de oportunidad en la que los recuerdos aún no eran del todo estables”, se explica Fernández.
Por su parte Pareja considera que sería interesante observar los efectos del deporte en otros intervalos de tiempo. Fernández está de acuerdo pero recuerda que los estudios con neuroimagen son “caros”.
El hallazgo puede contribuir a nuevas estrategias de aprendizaje en el sector educativo
El coordinador del estudio considera que los resultados tienen “un potencial” en el sector de la educación a la hora de recomendar estrategias de aprendizaje. En cambio en el escenario clínico, para aplicar en tratamientos de enfermedades como el alzhéimer, no es tan optimista.

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