sábado, 18 de junio de 2016

Hazte 3 preguntas de cada persona que conozcas

http://www.franciscoalcaide.com/2016/06/hazte-3-preguntas-de-cada-persona-que.html 

La vida gira en torno a las relaciones. De una manera u otra, toda nuestra vida es un conglomerado de relaciones, ya sea en el ámbito personal (familia o amigos), en el profesional (jefes, colaboradores, partners, proveedores...) o en el social (eventos públicos).

Como se recoge en Tu futuro es HOY (Alienta, 2ª edición) con palabras de Margaret J. Wheatley: «No hay nada como las relaciones. En el universo cada cosa está relacionada con las demás. Nada existe de forma aislada. No podemos pensar que somos individuos que pueden hacerse a sí mismos sin la ayuda de nadie».

Las personas que han triunfado y han creado empresas prósperas siempre han tejido una red de relaciones a su alrededor. Cada interacción con una persona es una ocasión para seguir creciendo, por eso, a la hora de relacionarse con otras personas personas conviene tener en cuenta 3 aspectos útiles que pueden generar sinergias interesantes: 

1. ¿QUÉ PUEDO APRENDER?
Ralph Waldo Emerson, personaje incluido en Aprendiendo de los mejores (Alienta, 9ª edición), decía: «Todo hombre que conozco es superior a mí en algún sentido. En ese sentido, aprendo de él». Si sólo hablas, puedes lucirte, pero te irás de la misma manera con la llegaste, con lo mismo que sabías. Habrás acariciado tu ego, pero sin nada nuevo para la buchaca. Si todo el tiempo estás hablando no dejas espacio para aprender cosas nuevas o contemplar otros ángulos de vista diferentes a los tuyos. De cualquier ser humano puede aprenderse algo bueno, pero debemos estar dispuestos a apreciarlo. Y para ello es esencial poner en práctica la virtud de la humildad, que no es otra cosa que actitud de apertura, reconocer que lo que no se sabe supera por goleada a lo que sabe. El orgullo y la soberbia nos encierran en nosotros mismos, y una mente que sólo se nutre de sí misma acaba empobreciéndose. Cualquier persona tiene algo que aportar en alguna parcela. Si tenemos la humildad suficiente para acercamos a su sabiduría y permitirle que la exprese, tenemos una oportunidad de incorporarlo a nuestra vida y seguir creciendo. 

2. ¿QUÉ PUEDO OFRECERLE DE VALOR PARA ÉL?
El verdadero networking consiste en ayudar a otros a que tenga éxito. Networking es aportar valor a la vida de los demás. Si quieres construir relaciones fuertes ayuda a los demás a conseguir sus objetivos y ellos te ayudarán cuando tú lo necesites. Contribuye: ofrece tu tiempo, experiencia y contactos a los demás. Si te guías por la generosidad, te ocurrirán cosas buenas. Ser generoso es la mejor estrategia en la vida. Y cuando hagas algo por los demás, no lleves la cuenta. No mires el marcador. No esperes nada a cambio. Por algún lado, el karma de la vida te premiará. Además, siempre hay que tener en mente cómo tus activos (relaciones, conocimientos, experiencias, etc) pueden ayudar a los demás en situaciones difíciles, porque cuanta más gente ayudes, más ayuda recibirás en los momentos difíciles de tu carrera que antes o después acabarán apareciendo: despido, quiebra, engaños.... En esos momentos, ni la experiencia, ni el trabajo duro, ni el talento duro suelen ser suficientes. Si necesitas un puesto de trabajo, dinero o consejos, el mejor lugar donde encontrar todas esas cosas es en tu círculo de relaciones.

3. ¿QUÉ TIENE DE VALOR PARA MÍ?
Las relaciones son carreteras de doble sentido, otra cosa es difícilmente sostenible a medio y largo plazo. Las relaciones se basan en el win/win para que todo el mundo crezca, avance, mejore y gane más. Si el verdadero networking es aportar valor a los demás, también debes preguntarte: ¿Qué tiene la otra parte que es útil para ti? Pueden ser sus contactos, estructura, experiencia, conocimientos, imagen, posicionamiento, dinero, tecnología, difusión... o cualquier otro activo. El arte de las relaciones se basa en flujos de intercambio que produzcan sinergias en ambos sentidos. Busca siempre qué tienen los demás que es de valor para ti y cómo puedes ofrecerles algo tuyo de valor para ellos de tal manera que todas las partes salgan ganando. Casi siempre, todo el mundo tiene algo de valor, es cuestión de descubrirlo, y para ello es esencial ser muy observador. Cada persona es una ocasión para apalancarte (conseguir mucho con poco) y sumar.

* * * * * * * * *

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER y LEE TODOS LOS NÚMEROS { aquí }

SÍGUEME en: | LinkedIn | Twitter | Facebook | Pinterest | Google + | Instagram Slideshare |

* Hoy te dejo algunas Fotos de la Feria del Libro donde estuve firmando el pasado sábado 11 de junio y donde se acercaron muchas personas.

* Del 26/04 al 02/07 estaré en Valencia participando en el Trading Master Week (TMW) de El Factor K (@elfactorK), seis días dedicados al mundo del trading y las inversiones. Para más info pulsa el siguiente link.

Quizás

No hay comentarios:

Publicar un comentario