Con colaboración, creatividad, participación y cierta dosis de caos se crean las nuevas empresas, un ADN que ya adoptan los nuevos métodos de aprendizaje.
Aprender haciendo, superando los fracasos y sin dejar que las mieles del éxito nublen el sentido puede ser una buena premisa para crear y sacar adelante una empresa. La filosofía lean start up, basada en la práctica de prueba y error hasta dar con el servicio o producto que el mercado demanda, también es aplicable a los métodos de aprendizaje más novedosos. El método del caso ya es historia para centros como Hyper Island, una escuela digital de origen sueco creada en 1996. Su premisa se basa en aprender haciendo; sus mentores y formadores proceden del mundo emprendedor en el que donde lideran proyectos de escala global, no del ámbito académico. Hazel Swayne, directora de soluciones personalizadas de esta escuela, explica que "existen comportamientos que facilitan la mentalidad start up: enamorarse de los problemas, probar distintas y nuevas tecnologías, compartir aprendizajes... para nosotros es vital que estos comportamientos se aprendan durante las formaciones. Un factor importante es sentirse cómodo para estar incómodo. Esto ocurre con los avances tecnológicos que hace que cada vez haya menos expertos y más exploradores".
Interactiva
Los contenidos están vivos y se modifican según las aportaciones de los alumnos
Las clases en las que un profesor habla a un auditorio que toma nota o teclea en su portátil de forma compulsiva tienen los días contados. El estilo start up ha llegado para quedarse. Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, afirma que las nuevas empresas descubren su camino, "aunque haya un plan de negocio, este suele ser flexible, cambiante y colaborativo. Algo parecido ocurre con los métodos de aprendizaje innovadores: favorecen que el participante sea el protagonista".
Como asegura Carmen Bustos, CEOde Soulsight -consultora de diseño estratégico-, "el mundo del siglo XXI es diferente, y la mejor manera de gestionar la incertidumbre es a través de la prueba y del error. La formación tiene que basarse en el 'aprender haciendo'".
Quien también defiende esta revolución y lo siente en carne propia es Efrén Miranda, presidente del Club del Emprendimiento: "Buscamos el aprendizaje de experimentación práctica, por lo que es necesario motivar a los alumnos, escapar de la memorización y generar una reflexión, que es lo que va a implantar los conocimientos en nuestro cerebro". Y para conseguir este objetivo, Miranda propone la creación de grupos multidisciplinares de alumnos, "una diversidad que también tiene que trasladarse al equipo docente". Sergio Martínez-Cava, director general de la Fundación Bankinter, menciona el programa Akademia, "en el que el contenido se adapta a la metodología online y offline, de manera que la gente pregunta y construye un programa sobre la base de unos contenidos que han sido elaborados y revisados de forma previa. Aquellos contenidos que generan más debate son incorporados a los programas formativos para el futuro". Los contenidos están vivos y el equipo docente y los alumnos participan en su elaboración. "En la formación start up no se espera que el formador imparta el contenido, sino que éste abra opciones para que el asistente escoja el camino, lo construya de manera colaborativa e incluso lo imparta como píldoras de aprendizaje rápido", concluye Jericó.
Talleres, proyectos y mucho trabajo en equipo
Facilitadores, empresarios y 'business angels' integran el equipo docente de la formación 'start up' que propone Alper Utkuk. Socio fundador y presidente del Centro de Gestion de Türkiye y uno de los expertos de Future Trends Forum, de la Fundación Innovación Bankinter, asegura que el programa "tiene que ser participativo y de colaboración para apoyar el espíritu de puesta en marcha, y debería fomentar el trabajo en equipo". Para gestionar esta anarquía apela a un enfoque equilibrado, "combinando los talleres, con grupos de estudio y aprendizaje activo basado en proyectos". Hazel Swayne, directora de soluciones personalizadas de Hyper Island, apuesta por la facilitación: "Expertos en 'learning design', que ayudan a crear las experiencias necesarias para que dentro de un ambiente abierto se generen aprendizajes que perduren". Pilar Jericó, presidenta de Be-Up, cree que "hay que llegar a conclusiones y planes de acción. Cualquier formación tiene varias fases: en las primeras se abren temas de discusión y se apela a la creatividad; luego se ha de ir a la convergencia, conclusión y acción".
Los trampolines para lanzar tu nuevo negocio
Para poner en marcha un negocio necesitas una buena idea, una ejecución excelente y capital. Trabajar duro también forma parte del truco para tener éxito, pero más allá de todo este trabajo en la cueva hay que salir fuera: promocionar tu negocio y hacer marca como emprendedor es algo que depende de tí. Eso sí. En este momento de autobombo no puedes permitirte el lujo de dejar de lado tu negocio. Iñaki Escudero es cofundador de Learning Gypsies y speaker en Hyper Island y recuerda que "las marcas se construyen haciendo, exhibiendo tanto tus aciertos, como tus fallos, y mientras más abierto seas, mientras más compartas, más aceptación tendrás tú y tu proyecto". Y esto es sólo el principio. Como trampolín para darte a conocer, éstas son algunas plataformas online y eventos que te pueden ser útiles:
- 'Product Hunt'. El fundador de Learning Gypsies explica que "el canal más adecuado depende mucho de la industria en la que te muevas. Si estás en Tech, la cantidad y calidad de los canales es impresionante.Product Hunt es un buen recurso: puedes subir tu proyecto y la comunidad vota, haciendo que las mejores ideas suban al top y sean visibles".
- Medium. Escudero confiesa que es fan de esta plataforma "de blogueros y de líderes de opinión en la que puedes encontrar artículos de la Casa Blanca o de Elon Musk -fundador de PayPal- sobre todo tipo de temas".
- LinkedIn. Es la plataforma más profesional y, aunque algunos no la utilizan a diario -Twitter o Facebook suelen ser más ágiles-, sí que la prefieren para acceder a grupos de discusión. Dentro de esta plataforma, Escudero destaca la utilidad de Slideshare, "en ambas puedes acceder a comunidades de gente muy interesante".
- 'Networking'. Toda esta actividad online no tiene sentido sin la parte offline. A lo largo del año se celebran multitud de eventos, de carácter nacional, local e internacional. Entre los que tienen lugar en España están Forinvest, Impulsando pymes (12 encuentros a partir de marzo en distintas ciudades), Franquishop Zaragoza, Fintech Venture Days, Zinc Shower,Biz Barcelona,Challengers, South Summit, entre otros. En el ámbito internacional, Escudero señala dos que nunca se pierde, NYC TechMeetup, encuentros que se celebran en la Gran Manzana con una fiesta posterior (el próximo se celebra el 12 de julio) y CreativeMornings. Este último contempla un desayuno y una charla al mes, en cualquier parte del mundo (cuenta con 148 ciudades) y a través de su plataforma puedes acceder a podcast, blog y a los speakers.
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