sábado, 11 de junio de 2016

La fórmula secreta es... Dormir

http://notasaprendiz.weebly.com/blog/la-formula-secreta-es-dormir 

"Termina cada día antes de comenzar el siguiente, e interpon un sólido muro de sueño entre los dos" —Ralph Waldo Emerson

Imagen
Imagen: Nik Lanús (clic sobre la foto para más info.)
Si de verdad eres serio acerca de tu productividad, dieta, el crecimiento de tus músculos, tu creatividad, capacidad de aprendizaje, relaciones, salud mental y física… debes también ser serio con tu sueño.

Un descanso sólido es una fórmula infalible para mejorar casi todas las áreas de tu vida de manera inmediata.

Por el otro lado, la falta de sueño tiene consecuencias severas sobre la salud general. Si un día duermes menos de cinco horas, en los días siguientes, durmiendo bien, puedes reparar el daño. Pero si esas pocas horas de sueño son una constante en tu vida, el daño al cerebro es permanente.

A pesar de lo importante que es dormir bien, tratamos al sueño con poca consideración. Lo vemos más como un lujo que como una necesidad.

Hoy todavía es usual encontrar personas presumiendo de que duermen muy poco y que aun así son muy productivos.

Lo que me hace recordar a algunos jugadores (Romario y Ronaldo son dos ejemplos) que presumían de lo poco que necesitaban entrenar para jugar bien. A lo cual yo me pregunto ¿dónde habrían llegado si hubiesen entrenado?

La misma pregunta cabe para los que no duermen y presumen de productividad ¿cuánto más productivos serían si durmieran bien?

Cuando sacrificamos una o más horas de sueño por querer hacer más durante la noche, también estamos sacrificando las horas del día siguiente, pues nuestro desempeño se ve perjudicado de manera severa. Las matemáticas no cuadran, ganamos una o dos horas y arruinamos entre ocho y diez.

Estos son algunos de los beneficios que la ciencia ha identificado se producen al dormir bien:

  • Mejoramiento del aprendizaje.
  • Promueve el crecimiento muscular.
  • Favorece la longevidad.
  • Mejora nuestro estado de ánimo, nos sentimos más felices.
  • Tomamos mejores decisiones.
  • Ayuda en la pérdida de peso.
  • Mejora la atención.
  • Reduce el estrés.

Aquí hay algunas recomendaciones para mejorar nuestro descanso:

  1. Apagar pantallas. Las pantallas que son tan usuales hoy (móviles, tabletas, portátiles) emiten luz azul, la cual estimula la vigilia. Las personas que usan aparatos electrónicos justo antes de dormir, tienden a tardar más en conciliar el sueño y pasan menos tiempo en las fases más profundas y reparadoras del mismo. La recomendación es abandonar los dispositivos móviles al menos una hora antes de dormir. Si es un poco más, mejor.
  2. Evitar la cafeína en las tardes. La cafeína tarda al menos cinco horas en ser eliminada de nuestro organismo. Si la consumimos en la tarde, a la hora de dormir todavía tendremos restos de ella en nuestro cuerpo.
  3. Meditar. Una de las cosas que hace difícil dormir es la actividad de nuestra mente. En muchas ocasiones cuando nos acostamos continuamos dándole vueltas a los acontecimientos del día. Meditar ayuda a relajarnos y a controlar nuestra atención, facilitándonos apartar los pensamientos perturbadores.
  4. Rituales. Establecer rutinas antes de dormir, por ejemplo, tomar un baño caliente, leer una novela, beber una infusión, acostarnos a la misma hora... le indica a nuestro cuerpo cuando es tiempo de descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario