martes, 5 de julio de 2016

Cuando reinventé mi futuro…

http://www.mujeresconsejeras.com/cuando-reinvente-mi-futuro/2016/07/05/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+mujeresconsejeras%2FMENN+%28Mujeres+Consejeras+y+Consejables%29 


En el 2009, después de muchos años como ejecutiva en el Grupo Planeta, acabó mi etapa allí. Esto supuso un duro momento de dificultad en plena crisis económica, que pude convertir en una gran oportunidad.


El grupo Planeta fue “mi casa”. Ese espacio profesional en el que creces, te desarrollas profesionalmente, te dejas la piel porque tienes grandes satisfacciones, y en el que siempre he tenido confianza y oportunidades.

Joana Sánchez

Gracias a la salida de Planeta, tuve la suerte de poder reinventar mi vida profesional. Me dejé ayudar y poco a poco sentí que podía ser mi momento. Mi momento para crear mis propios proyectos y un nuevo modelo de vida profesional que hoy no cambiaria por nada del mundo y que me permite tener una actividad profesional para crecer cada día, estar rodeada de gran talento y grandes personas y que me hacen sentir plenamente feliz.


Hasta ese momento en el que decidí ser emprendedora, he aprendido mucho trabajando por cuenta ajena.




En el Deutsche Bank pude aprender el funcionamiento del mercado global y de los primeros pasos de Internet  y su impacto en el sector bancario, del que hoy tanto se está hablando.


Como presidenta de Muchoviaje S.A y consejera de Muchohotel, S.A  pude vivir en primera persona la transformación del sector turístico. Pudimos demostrar que Internet aportaba a los clientes y viajeros una buena experiencia a la hora de comparar, seleccionar, reservar y comprar no solo vuelos sino hoteles, cruceros o paquetes turísticos, curiosamente el comercio electrónico se inició primero en el sector de ocio y cultura y posteriormente irrumpió en el sector turístico transformando y prácticamente eliminando las agencias de viaje físicas.


Pero Internet no solo llegó para quedarse en el ámbito de la compra o la transacción sino que vivimos el inicio del impacto de las Redes Sociales o Web 2.0 en el sector;  en la plataforma pudimos medir cómo los hoteles que pedíamos valoración y opinión tenían mayor número de reservas que los que no tenían…  ¿Os imagináis viajar sin consultar las opiniones en plataformas como TripAdvisor? Hoy la opinión en los medios sociales es la principal herramienta de gestión de cualquier empresa turística.


La clave de cualquier empresa es lograr experiencias memorables, la experiencia no se olvida y es la que realmente se comparte.


También fuimos pioneros en la generación de contenidos turísticos y en campañas transmedia, muchoviaje.com no era solo una agencia online, sino una empresa de contenidos turísticos, creamos programas de televisión, una revista, audiovisuales y un sin fin de contenidos multimedia para el viajero; fuimos grandes innovadores en el marketing digital, en el marketing que tiene hoy nombre como InboundMarketing, Marketing de contenidos, Transmedia o Storytelling.


Hace 7 años decidí reinventarme y montar mis propios proyectos.

Creo que principalmente porque pude ver oportunidades dónde otras personas veían problemas. Vivo la disrupción digital como una enorme oportunidad.


Cuando irrumpieron las redes sociales captamos que se transformaría la manera en cómo las empresas se relacionarían con sus clientes, consumidores y empleados y sobre todo en cómo las personas nos relacionamos, compramos, consumimos, realizamos ocio, trabajamos…  y nos adelantamos al desarrollo del comercio electrónico y a la transformación de muchos modelos de negocio.., Pero sobre todo intuimos la potencia y el poder de las personas y creímos que podíamos ayudar a personas y a empresas a adaptarse a esta nueva economía digital:

• Con incipy , como partner de estrategia y transformación digital, quisimos ayudar a las empresas a crear su hoja de ruta digital, cambiar su cultura y en definitiva a acompañarles en su proceso de transformación digital.

• Con increnta, como agencia digital, hemos ido liderando cada uno de los nuevos ámbitos del marketing digital, hoy el Inbound Marketing y el marketing automation.

• Con indigital advantage como headhunter de perfiles digitales pretendemos seleccionar los mejores líderes digitales para las empresas.

• Con  incúbame, pretendemos crear un ecosistema de incubación de startups que lideren la innovación de la 4ª revolución industrial y digital.

• Y con Inesdi Digital Business School, nos apasiona ayudar a las personas (emprendedores, profesionales y empleados) a desarrollar sus competencias digitales y a obtener los conocimientos digitales para ocupar las nuevas posiciones o profesiones digitales así como a los directivos a convertirse en líderes digitales del sXXI. Pretendemos ser los primeros en identificar qué nuevas profesiones y conocimientos digitales son claves en las empresas y editamos anualmente diversos estudios entre los que destaca el Estudio Top 25 Profesiones Digitales 2016 que es un referente para los directores de Recursos Humanos de las grandes empresas españolas.


Y me siento muy orgullosa de lo que hemos conseguido en 7 años.

Con Inesdi Digital Business School  y todo su ecosistema de empresas queremos aportar a lahumanidad algo bueno, soñamos con mejorar el mundo, especialmente potenciando a personas con valores capaces de ayudar a construir un mundo mejor.

Ecosistema Inesdi


Internet, las nuevas tecnologías y la Economía Digital es y seguirá siendo un motor de transformación, de oportunidades y crecimiento. Estamos a punto de entrar en la cuarta revolución industrial, que integra campos como la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la genéticala biotecnología…, y provocará la transformación generalizada no sólo de los modelos de negocio, sino también de los mercados de trabajo en los próximos cinco años; con enormes cambios en el conjunto de las competencias necesarias para prosperar en el nuevo panorama es clave que seamos capaces de convertir este entorno en una palanca de desarrollo de la economía española.


Estamos al borde de una revolución tecnológica que va a alterar profundamente nuestra forma de vivir, trabajar y de relacionarnos. Por su escala, alcance y complejidad, la transformación será totalmente disruptiva. Y aunque todavía no sabemos exactamente cómo va a desarrollarse, si que ya sabemos que la respuesta a la misma debe ser integrada e integral, involucrando a todos los actores de la política mundial, de los sectores público y privado así como de la sociedad civil para que se convierta en una oportunidad de desarrollo.


A la vez que van a desaparecer puestos de trabajos se van a crear muchos nuevos y debemos formar a nuestras personas para que estén situados en los nuevos ámbitos. Y tendremos que estar muy pendientes de este momento histórico.


Este es el objetivo de Inesdi Digital Business School y ya hemos podido demostrarlo después de formar a más de 3.000 alumnos en nuestras aulas así como más de 50.000 empleados y directivos de grandes compañías:

• dotándolos de conocimientos digitales,
• iniciándolos en las nuevas disciplinas y en el uso de las redes sociales y en las herramientas colaborativas, potenciando sus habilidades digitales,
• potenciando sus competencias digitales para impactar positivamente en los resultados de sus organizaciones,
• compartiendo los nuevos valores como la transparencia, colaboración, generosidad…
• conectándolos en la amplia red de profesionales de la comunidad Inesdi potenciando su networking,
• enseñándoles a innovar, a potenciar su pensamiento crítico y a ser ágiles
• y sobre todo a aprender a aprender.

Y principalmente, inspirándoles a reinventar su futuro profesional de manera continua y a no tener miedo nunca de los cambios ni de los problemas.  A ver las crisis solo como una gran oportunidad.

Experiencia Formativa Inesdi

De todo lo que hacemos en Inesdi me siento especialmente orgullosa de cómo ayudamos a nuestros alumnos en su empleabilidad -que prácticamente es del 98%- de la profesionalidad y compromiso denuestros profesores y de cómo analizamos y potenciamos las competencias, habilidades y conocimientos digitales de las empresas a las que ayudamos formando y entrenando a sus directivos y profesionales con programas incompany a medida o con la digital Academy para que sigan siendo líderes en sus mercados.


Siempre he perseguido mis sueños y casi siempre los he alcanzado. Y aunque a veces los he perdido, he intentado reinventarme y seguir luchando por ellos.


Y hoy quiero agradecer a nuestros profesores, alumnos, alumni, equipo y socios inesdi… y a su potente comunidad de talento que me inspiran y guían cada día para seguir luchando por esos sueños.

Joana Sánchez
Presidenta Incipy, Innovación y Estrategia Digital
Presidenta Inesdi, Digital Business School

No hay comentarios:

Publicar un comentario