domingo, 31 de julio de 2016

¿Cuán digital eres?

http://blogthinkbig.com/cuan-digital-eres/ 
¿Cuán digital eres?
Todos sabemos que nuestras vidas son cada día más digitales
Lo podemos ver con nuestros propios ojos: Pedimos un Uber y hacemos nuestras gestiones bancarias a través de una app, compartimos nuestras vidas en Instagram y realizamos reservas para las citas clínicas en línea.
Pero todo esto es anecdótico, todavía no hay una buena manera de entender hasta qué punto nuestras vidas se están digitalizando, y cuáles pueden ser las implicaciones de esta digitalización.
Hasta ahora.
Telefonica acaba de lanzar su Índice sobre la vida digital, una importante investigación que dibuja la situación de 34 países por lo que se refiere a ofrecer a sus ciudadanos una buena vida digital.
El Índice fue creado con expertos del mundo académico, elogiados por su metodología de evaluación por homólogos y su trabajo en el campo de la emprendeduría.
howdigital2
Al contrario que otros directorios, muchos de los cuales se basan en la infraestructura del estado de un país, el Índice sobre la vida digital mide factores adicionales, más amplios, que se pueden categorizar en tres áreas:
  • Apertura digital:Cuán libre y abierto es Internet
  • Emprendeduría digital:Si las personas están alfabetizadas digitalmente y las empresas están configuradas para innovar
  • Confianza digital:Las tasas de adopción digital y seguridad y privacidad

Esta es la razón por la que el Índice es tan interesante

No solo se fija en la tecnología, sino que analiza las condiciones que permiten a los ciudadanos de una determinada sociedad usar la tecnología digital para mejorar sus vidas. Después de todo, la mayor tecnología del mundo es poco menos que inútil sino tienes las competencias o la libertad para usarla.
El Índice evidenció algunas sorpresas. Mientras Estados Unidos, como era de esperar, encabeza el Índice, los países que superan la calidad de vida digital dentro del país (relativo al PIB per cápita) son Australia, Canadá, Colombia, Chile, Israel y el Reino Unido.
También demuestra que los países latinoamericanos se encuentran entre los países más desarrollados para la emprendeduría. De hecho, Colombia y Chile se encuentran entre los mejores ocho países en relación con el PIB per cápita, lo que significa que superan a países que a menudo se perciben como más desarrollados digitalmente (países más desarrollados).

Entonces, ¿qué podemos aprender de estos países que superan índices de rendimiento?

La cultura latinoamericana de empresas de nueva creación se ha ido desarrollando durante un tiempo, y el Global Entrepreneurship Monitor registró a finales del año pasado que las zonas de Latinoamérica y el Caribe son ahora las segundas más emprendedoras del mundo.
Iniciativas como Endeavor GlobalKaszek y la aceleradora de empresas de nueva creación de Telefonica, Wayra, van en aumento en estos países, produciendo nuevas innovaciones y empresas prósperas y jóvenes cada mes.
howdigital3
Estas iniciativas, junto con el apoyo del gobierno y del público, están ayudando a crear el entorno necesario para que florezcan la vida digital y la economía.

¿Por qué son tan importantes estas conclusiones?

Cualquiera que esté interesado en el impacto de la digitalización reconocerá que existe la necesidad de garantizar que toda la sociedad tiene el mismo acceso a los servicios digitales, así como las competencias y la confianza para usarlos.
Al saber que un país lo hace bien y dónde podría mejorar en relación con su vida digital, los gobiernos y organizaciones pueden enfocar sus esfuerzos en apoyar las áreas que más lo necesitan.
Para los países latinoamericanos, esto puede significar continuar apoyando a los emprendedores locales a la vez que se promocionan políticas que pueden mejorar la apertura digital y la confianza digital de sus ciudadanos.
latamemprendedores1
Telefónica cree que las posibilidades de la tecnología deben estar abiertas a todo el mundo. Su objetivo es ayudar eliminar los obstáculos para la adopción y empoderar a la gente para aprovechar la oportunidad y enriquecer sus vidas con la tecnología digital de una forma segura, responsable y transparente.
Los jóvenes son los principales candidatos a maximizar la oportunidad, un tema explorado en la serie digital Trailblazer donde se se presenta a los líderes digitales del futuro.
Afrontémoslo: El camino de la evolución tecnológica y el precio siempre a la baja de la tecnología significa que las sociedades van a ser cada día más y más digitales.
La forma en que las personas utilicen estas tecnologías y cómo se les apoye en su utilización podrá mejorar mucho para definir el tipo de sociedad en que vivimos, así como hasta qué extremo nuestra economía global se puede beneficiar de la revolución digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario