martes, 26 de julio de 2016

Transformación digital y redes sociales

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Entrevista con Enrique Dans: la transformación digital de las empresas - HomuorkXavier Orri me pidió desde Homuork una pequeña entrevista sobre transformación digital y sobre el valor de las redes sociales en el contexto de ese tipo de procesos, que han titulado como “Entrevista con Enrique Dans: la transformación digital de las empresas” y dividido en píldoras para un MOOC en el que están trabajando.
Intenté explicar por qué me parece que los mecanismos sociales resultan fundamentales en los procesos de transformación digital: por un lado, funcionan como una “segunda capa” de acceso a la información, por encima de nuestro propio seguimiento de las noticias de nuestra industria o especialidad, que nos permite seguir a determinadas personas cuyo valor es fundamentalmente el de mantenernos informados de tendencias interesantes.
Por otro, facilita el desarrollo de mecanismos de influencia: en la empresa actual, cada vez más, se busca tener trabajadores que no solo sean expertos en lo que hacen y estén perfectamente informados de las novedades de su industria, sino que además sean capaces de poner en valor ese conocimiento mediante el liderazgo adecuado, ser las personas a las que otros llaman cuando necesitan información sobre el sector o los que influyen en comunidades de interés. Esas comunidades, además, no tienen por qué identificarse con miles o millones de seguidores – las métricas simplistas generan resultados en muchas ocasiones erróneos – sino con los seguidores adecuados. Visto así, aquellas redes sociales que algunas compañías demonizaban y bloqueaban en sus redes corporativas son hoy, en muchos casos y con una estrategia bien diseñada, auténticos vehículos de expresión del talento de los empleados, o factores importantes a la hora de atraer y retener el talento adecuado.
Una reorientación de las compañías hacia lo social que, además, se corresponde con el protagonismo de los procesos de transformación digital. Una compañía en la que sus empleados sepan sacar partido a las redes sociales con un enfoque tanto generalista como profesional poseerá, sin duda, una sensibilidad mucho más adecuada y madura ante ese tipo de procesos de transformación que, por otro lado, cada día resultan más fundamentales.

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