viernes, 29 de julio de 2016

"Gardelito", un robot con inteligencia cognitiva

http://www.elmostrador.cl/vida-en-linea/2016/07/29/presentan-en-argentina-a-gardelito-un-robot-con-inteligencia-cognitiva/ 

Presentan en Argentina a
"Es como un pequeño niño. Empieza a aprender a poquito. Lo que tiene por detrás es la tecnología de Watson, nuestro sistema de computación cognitiva", dijo Stella Loiacono, directora de Tecnología de IBM Argentina.
"Gardelito", un robot con inteligencia cognitiva que responde preguntas, baila y patea pelotas, fue presentado este juevesy en Argentina, en una charla para niños realizada en el Centro Cultural de la Ciencia durante el receso escolar de invierno en el país austral.
Creado por IBM, Gardelito fue el primero de su tipo en llegar a Argentina hace dos meses, para mostrar las posibilidades que ofrecen las tecnologías desarrolladas con inteligencia cognitiva.
"Es como un pequeño niño. Empieza a aprender a poquito. Lo que tiene por detrás es la tecnología de Watson, nuestro sistema de computación cognitiva", dijo a Efe Stella Loiacono, directora de Tecnología de IBM Argentina.
El sistema, explicó la especialista, le permite al robot entender el lenguaje humano y distintos tipos de datos, para razonar y aprender con la experiencia.
Gardelito fue la atracción principal de dos presentaciones sobre robótica e inteligencia artificial realizadas hoy en el Centro Cultural de la Ciencia, en la ciudad de Buenos Aires, que en las vacaciones de invierno ofrece atracciones para niños y niñas.
Ante las miradas divertidas de los chicos, el robot pateó una pelota, dijo que el día estaba frío y nublado, confesó que es hincha del club River Plate y bailó.
"La reacción es genial. Los chicos intuitivamente capturan los conceptos. Es la primera vez que lo veo con pequeños y es genial. Van incorporando este conocimiento de ciencia, de lo que es inteligencia artificial, del aprendizaje de la máquina", dijo Loiacono luego de la presentación.
Gardelito, cuyo nombre hace referencia al mítico cantor de tango Carlos Gardel, es el primer robot de este tipo en el país y llegó a Argentina hace unos dos meses, luego de haber estado solo en exposiciones.
En este tiempo en el país, el equipo de programadores de IBM Argentina lo ha entrenado para que hablara, reconociera objetos e hiciera movimientos, entre otras capacidades.
Por ahora, la compañía lo muestra y lo da a conocer, mientras explora cuáles son los usos que se le pueden dar.
La idea final, dice Loiacono, es "seguir entrenándolo y orientarlo hacia la industria", pues el papel que ellos tienen en mente para este tipo de robots es el de un "asesor cognitivo" para distintos profesionales.
"Estos proyectos son muy dependientes de trabajar en conjunto con otras empresas para ver los distintos usos, porque acá lo importante es el especialista", agregó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario