martes, 5 de julio de 2016

¡Descansando en el trabajo!

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Luego de pasar muchas horas en una misma tarea agotadora mentalmente (ya sea que implique mucha concentración o estar durante un gran lapso de tiempo frente a una computadora), lo ideal es poder tomarnos un descanso yendo a tomar un té, dando una vuelta por la oficina, escuchando un tema de música que nos guste o participando de una breve charla. Esto no solo ayudará a nuestro cuerpo a reactivarse de una posición sedentaria, sino que también será positivo para nuestro cerebro, despejando nuestra mente y recuperando nuestra capacidad de concentración. De este modo podremos volver a rendir en nuestro máximo potencial.
Bibliografía:
• Balci R, Aghazadeh F. The effect of work-rest schedules and type of task on the discomfort and performance of VDT users. Ergonomics. 2003 Apr 15;46(5):455-65. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12745696
• Morriso AB, Conway ARA, Chein JM. Primacy and recency effects as indices of the focus of attention. Front Hum Neurosci. 2014; 8: 6.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3900765/
• Wood DD, Fisher DL, Andres RO. Minimizing fatigue during repetitive jobs: optimal work-rest schedules. Hum Factors. 1997 Mar;39(1):83-101.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9302881
• Nurit W, Michal AB. Rest: a qualitative exploration of the phenomenon. Occup Ther Int. 2003;10(4):227-38.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14647537
• Ariga A, Lleras A. Brief and rare mental "breaks" keep you focused: deactivation and reactivation of task goals preempt vigilance decrements. Cognition. 2011 Mar;118(3):439-43. doi: 10.1016/j.cognition.2010.12.007. Epub 2011 Jan 5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21211793
Colaboración y revisión:
Dr. Luis María Labath Casís
• Médico Especialista en Medicina Interna otorgado por la Escuela de Medicina Interna de Buenos Aires.
• Director Médico del Hospital José M. Cullen (350 Camas; Nivel IX; Alta Complejidad). Periodo: 2002-2007 (cese por jubilación).
• Presidente del comité de Docencia e Investigación del hospital J. M. Cullen. Periodo: 2002-2007 (cese por jubilación).
• Miembro de Honor de la Asociación Médica Argentina.
• Designado como Maestro de la Medicina Latinoamericana por la Asociación Médica Latinoamericana.
• Posgrado en Ciencias Cognitivas, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos.
Dr. Roberto Rosler
• Médico Neurocirujano egresado con Diploma de Honor, Universidad de Buenos Aires.
• Docente Adscrito a la Cátedra del Departamento de Neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
• Profesor de Neurofisiología de la Carrera de Médico Especialista en Neurología de la Universidad de Buenos Aires.
• Profesor de Neurología y Neurocirugía I de la Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (UCA).
• Coordinador y Profesor de Neuroanatomía de la Maestría en Neuropsicología de la Escuela de Medicina del Instituto de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires (IUHI).
• Profesor de Bases biológicas y neurológicas de la conducta de la Facultad de Psicología de la Universidad de Belgrano (UB).
Asociación Educar para el Desarrollo Humano
www.asociacioneducar.com 

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