Así lo aseguran diversos neurocientíficos
Recomiendan pasar de 25 minutos a dos horas trabajando en un solo proyecto
Cuando tratamos de realizar múltiples tareas, lo que hacemos en realidad es una actividad cada vez, pero cambiando rápidamente entre ellas. Y este cambio es agotador. Se utiliza la glucosa oxigenada en el cerebro, utilizando la misma cantidad de combustible que se necesita para concentrarse en una tarea.
"Este cambio viene con un coste biológico que termina por hacernos sentir cansados mucho más rápidamente que si mantenemos la atención en una sola cosa", explica Daniel Levitin, profesor de neurociencia conductual de la Universidad McGill. "La gente come más, toma más cafeína. A menudo, lo que realmente necesita en ese momento no es la cafeína, sino sólo un descanso. Si no hacemos descansos regulares cada dos horas, el cerebro no se beneficiará de esa taza de café extra".
Según Quartz, los estudios muestran que las personas que hacen descansos de 15 minutos cada dos horas son más productivas, dice Levitin. Pero estos descansos deben permitir el vagabundeo de la mente, ya sea caminando, mirando por la ventana, escuchando música o leyendo.
Gloria Marcos, profesora en el departamento de informática de la Universidad de California, Irvine, señala que cuando la gente interrumpe su tarea, por lo general vuelve 23 minutos y 15 segundos después al trabajo, y la mayoría de la gente va a intervenir en dos tareas antes de volver a su proyecto original. Este cambio lleva a una acumulación de estrés.
Hal Pashler, profesor de psicología en la Universidad de California en San Diego, señala que no todos los intentos de realizar múltiples tareas agotan la energía de la misma manera. Si hacesmosalgo con el 'piloto automático', como la colada, entonces sí tiene sentido leer un libro al mismo tiempo. Pero el intento de hacer dos tareas difíciles a la vez dará lugar a una bajada de la productividad. "No se puede hacer dos tareas exigentes, incluso sencillas, de forma paralela", añade.
Y a pesar de los inconvenientes de la multitarea, seguimos haciendo malabarismos con una lista cada vez más frenética de actividades. Marcos cree que estamos siendo condicionados para comprobar cada vez más veces las redes sociales y el correo electrónico. "Siempre que consultamos el correo electrónico, de vez en cuando, aparece un correo electrónico importante en recibidos. Eso ocurre en un horario aleatorio. En Psicología, eso se llama refuerzo al azar y es suficiente para reforzar el comportamiento".
El comportamiento aleatorio puede ser increíblemente difícil de combatir. Y la investigación de Mark ha encontrado que después de haber sido interrumpido con frecuencia, la gente a menudo desarrolla menos capacidad de atención y comienza a autointerrumpirse.
La solución es renunciar a la multitarea y dejar de lado los momentos dedicados a cada actividad por separado. Por lo que sólo deberíamos consultar el correo electrónico a primera hora de la mañana y de nuevo al mediodía, y dejar 10 minutos por la tarde para mirar Twitter.
Levitin dice que hay pasar de 25 minutos a dos horas trabajando en el proyecto de una vez. Si se intentan realizar múltiples tareas y menos de 25 minutos en una tarea difícil se “está apenas entrando en calor antes de salir".
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