martes, 5 de julio de 2016

La realidad digital está modificando el entorno

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realidad digital
La realidad digital está modificando profundamente la sociedad y el tejido empresarial. Las compañías se encuentran frente a un escenario de cambio radical en la forma en que deben entenderse los procesos de negocio, el acercamiento a los clientes y las relaciones entre los usuarios. Para analizar las expectativas, necesidades y el entorno al que se enfrentan las organizaciones, DIR&GE ha organizado, dentro del ciclo sobre Transformación Digital, un Desayuno directivo que se celebró el jueves 30 de junio en Madrid.
Dos mesas de debate y siete grandes profesionales y expertos debatieron sobre “Porqué apostar por la reinvención del modelo de negocio” y “Cómo responder a las necesidades del nuevo consumidor Digital”. La reinvención conjunta de la cultura corporativa y del modelo de negocio, la figura del nuevo liderazgo en el desarrollo del proceso digital, cómo evolucionar el Big Data hacia el Small y Smart Data, y los usos de la tecnología para personalizar y responder las demandas del cliente actual han destacado como los mayores retos a alcanzar.
Juan Carlos Lozano, CEO de DIR&GE y moderador del encuentro, contó con la participación, en la primera mesa de debate, de Nacho Villoch, Innovation Events & Activities Manager del BBVA Innovation Center;  Jordi Escruela, Subdirector General de Innovación de Correos; José María Barral, Director de Banca de Citrix Iberia y Manuel Hevia, Director General de VinoSelección. La segunda mesa de debate ha estado integrada por José María Sánchez, General Manager de Prodware Spain; Raimundo Sala, General Manager Spain&Portugal de PayPal y Fernando Carrión, Digital Business Development de Ricoh.
Actualmente la Transformación Digital está presente en todos los sectores “de manera transversal, y mediante plataformas que suprimen la figura de intermediarios”, por lo que como indica Nacho Villoch es algo que se está produciendo y que se producirá “With or Without You”, apelando al título de una famosa canción. Para su implementación, Villoch considera fundamental “aplicar la Transformación Digital desde el punto de vista del negocio, pero también desde la propia estructura interna de la empresa, que debe ser capaz de reaccionar como una startup, cuya clave diferencial es la agilidad”.
Manuel Hevia considera que este proceso “se convierte en una herramienta para aprovechar las nuevas oportunidades de mercado en un mundo con muchas necesidades”, a lo que Jordi Escruela añade “y tener claro que si se quiere llegar al mundo digital hay que pensar en el destinatario”.
Desde CitrixJosé María Barral recomienda a las empresas “hacer una ‘prueba de concepto’ básica, para elegir cuáles son los usuarios y las medidas a adoptar, y llevarla a cabo a través de una ‘esponsorización’ desde la dirección, para que el proyecto tenga mayores garantías de éxito”.
EL LIDERAZGO DE LA TRANSFORMACIÓN
En este entorno, “para el liderazgo digital es esencial que todos los empleados se adapten al nuevo contexto”, explicaJordi Escruela.
José María Barral apunta que “es clave que el directivo, además de enfocar su actividad al negocio, se involucre en la parte tecnológica, y al revés, que los tecnólogos sean capaces de sentirse partícipes del proyecto empresarial”. SegúnManuel Hevia“no se debe dirigir una empresa si no se controla la tecnología, pero siempre con un objetivo”.
Al final “en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo), el nuevo liderazgo tiene que escuchar las necesidades de sus clientes, mantener una actitud positiva e ilusionar a su equipo con un viaje de optimismo”, explicaNacho Villoch.
EL CLIENTE DIGITAL
Uno de los principales retos de las compañías en el proceso de Transformación Digital es el desarrollo de una estrategia que sitúe al cliente en el centro.
Fernando Carrión explica que “las empresas van por detrás del consumidor en la Transformación Digital”, por lo que ante esta situación compleja “si las organizaciones quieren cambiar realmente su modelo de negocio deben incorporar startups para ser más funcionales, lo que requiere de una inversión y medios que integren metodologías ágiles que permitan liderar el sector”.
Raimundo Sala considera necesario “trabajar en equilibrio dos áreas fundamentales, como son el Customer Centric y el Customer Experience, teniendo una visión clara de ambas”. El directivo destaca que “aunque el poder de las personas” es la esencia de PayPal desde su inicio, es necesario ser consciente de que “si todo está controlado, es que la empresa no está innovando lo suficientemente rápido”.
Aunque “no está asegurado que el modelo llegue a tener éxito”, para José María Sánchez se trata “de alinearse con un consumidor en continuo cambio. Al final los grandes genios son los que han sabido encontrar soluciones o productos adelantándose a la demanda del cliente”.
LA PERSONALIZACIÓN EN EL CONTEXTO DIGITAL
La innovación está ayudando a las marcas a acercarse al consumidor, por lo que Fernando Carrión aconseja “poner la tecnología al servicio de la personalización, teniendo en cuenta el contexto, porque es fundamental para situar al usuario en el centro, y como siguiente paso generarle experiencias auténticas”.
En este sentido José María Sánchez expone que “la tecnología te capacita para conocer los parámetros que se deben utilizar como medida de conocimiento y enfoque al usuario”.
Raimundo Sala recomienda “trabajar en la personalización de grupos relevantes para el negocio”.
LA APLICACIÓN DEL BIG DATA
Por último, para poner en marcha nuevos modelos de negocio, Fernando Carrión subraya que “quien debe estar detrás del Big Data debe conocer perfectamente el negocio para hacer un diagnóstico exhaustivo y realizar recomendaciones a la compañía”.
En este contexto, “es crucial pasar del Big Data al Small Data, poniendo el foco en los datos de los clientes. En este sentido, las grandes compañías tenemos una gran responsabilidad, ya que debemos ayudar a las pymes a gestionar la información de manera productiva”, detalla Raimundo Sala.
Pese a que hoy en día “el mundo de la computación es clave y se ha convertido en una de las cuestiones más relevantes”, para José María Sánchez “la manera que algo te hace sentir no puede medirse en datos, puesto que no existe aún un algoritmo para medir lo ‘cool’”.

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