lunes, 4 de julio de 2016

Los beneficios de la lectura

https://www.facebook.com/NeurocienciasAsociacionEducar/posts/1188282054549724:0 
Es indudable que la lectura es una de las actividades que más disfrutamos los seres humanos.
Hace 40.000 años, comenzamos a manifestarnos a través de los mensajes de las primeras pinturas rupestres. A partir de ese momento, nunca dejamos de expresarnos y de disfrutar las historias que otros plasmaron en una roca, un papel o en una página de Internet.
Leer relatos o novelas nos reconforta, ya que sus autores, gracias a las historias que nos narran, muchas veces nos permiten ubicarnos en la piel del protagonista de la historia, lo que constituye una experiencia inigualable.
Según una investigación liderada por Nicole K. Speer en la Universidad Washington en San Luis, Estados Unidos, y publicada en Psychological Science, las regiones que se activan en el cerebro al leer una historia son muy similares a las que tienen lugar cuando realizamos, observamos o imaginamos actividades del mundo real.
Además del regocijo que nos produce la lectura, un estudio publicado en la revista Science —realizado por investigadores de la Nueva Escuela de Investigación Social, en Nueva York— sostiene que leer ficción literaria aumentaría nuestra capacidad de detectar y comprender las emociones; es decir, de ponernos en los zapatos del otro.
Entre otros beneficios, la lectura tendría una influencia positiva en la memoria, la reserva cognitiva, la disminución del estrés y nos ayudaría a conciliar el sueño por las noches (nos referiremos a estos tópicos en futuros artículos).
Bibliografía:
• Clark C, Kate R. Reading for Pleasure: A Research Overview. Institute of Education Sciences, Nov 2006. http://eric.ed.gov/?id=ED496343
• Cor Aarnoutse & Jan van Leeuwe. Relation Between Reading Comprehension, Vocabulary, Reading Pleasure, and Reading Frequency. Educational Research and Evaluation: An International Journal on Theory and Practice. Volume 4, Issue 2, pages 143-166, 1998.http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1076/edre.4.2.143.6960
• Ghosh, Pallab. "Cave paintings change ideas about the origin of art". BBC News. BBC News. Retrieved 8 October 2014.http://www.bbc.com/news/science-environment-29415716
• Speer NK, Reynolds JR, Swallow KM, Zacks JM. Reading Stories Activates Neural Representations of Visual and Motor Experiences. Psychological Science. August 2009, vol. 20 no. 8 989-999. doi: 10.1111/j.1467-9280.2009.02397.x. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2819196/
• Kidd DC, Castano E. Reading literary fiction improves theory of mind. Science. 2013 Oct 18;342(6156):377-80. doi: 10.1126/science.1239918.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24091705
Colaboración y revisión:
Dr. Carlos Logatt Grabner
• Doctorado en Medicina, Universidad de Buenos Aires.
• Máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento, Universidad de Murcia.
• Médico Especialista en Oncología, Hospital Militar Central Cirujano Mayor Dr. Cosme Argerich.
Dr. Santiago Restrepo
• Doctor en Psicología con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada, Universidad Maimónides.
• Magister en Neuropsicología, Universidad de San Buenaventura.
• Especialista en Psicología Organizacional, Universidad de San Buenaventura.
• Licenciado en Psicología, Universidad de San Buenaventura.
Imagen: Designed by Freepik.com
Asociación Educar
www.asociacioneducar.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario