sábado, 2 de julio de 2016

Principios pedagógicos para el diseño de medios.

https://dimeedu.wordpress.com/principios-pedagogicos-para-el-diseno-de-medios/ 

 

De acuerdo a lo expuesto por Salinas (2007), el diseño de medios “requieren al menos dos componentes: métodos para facilitar el aprendizaje y desarrollo humano (que son llamados también métodos de instrucción) e indicaciones de cuando sí y cuando no utilizar dichos métodos (que llama situaciones)”.
Para tal fin Salinas (2007), toma como referencia a Merrill (2002), el cual  propone cinco primeros principios que facilitan el aprendizaje y que son,
Estos principios, permiten observar que los alumnos parten de su realidad, observan su entorno e identifican problemas o dificultades, utilizan sus experiencias y sus saberes para que sirvan de base o fundamento para la construcción de nuevos conocimientos.  La aplicabilidad del nuevo conocimiento permite dar solución a los problemas o las dificultades iniciales; y por último tienen la capacidad de transferir estos nuevos conocimientos o destrezas a su compañeros y contexto.
Los principios pedagógicos de Merrill (2002), se fundamentan en la teoría constructivismo, y parte de los siguientes supuestos (Merril, 1991 en Smorgansbord, 1997)
  • “El conocimiento se construye a partir de la experiencia.
  • El aprendizaje es una interpretación personal del mundo.
  • El Aprendizaje es un proceso activo en el cual el significado se desarrolla sobre la base de la experiencia.
  • El crecimiento conceptual proviene de la negociación de significado, del compartir múltiples perspectivas y de la modificación de nuestras propias representaciones a través del aprendizaje colaborativo.
  • El aprendizaje debe situarse sobre acuerdos realistas; la prueba debe integrarse con las tareas y no con actividades separadas.  “
Tomando como referencia esta relación entre Constructivismo y principios pedagógicos, podemos analizar las fortalezas y debilidades de Merrill. (Schuman, 1996) define una Fortaleza del constructivismo  – “como el que aprende es capaz de interpretar múltiples realidades, está mejor preparado para enfrentar situaciones de la vida real. Si un aprendiz puede resolver problemas, estará mejor preparado para aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas y cambiantes”.
Además (Schuman, 1996), también plantea la Debilidad – como “una situación donde la conformidad es esencial, el pensamiento divergente y la iniciativa podrían ser un problema. Tan solo imaginemos, lo que sucedería con los fondos fiscales, si todos decidiéramos pagar impuestos de acuerdo a los criterios de cada quien – A pesar de esto existen algunas aproximaciones muy “constructivistas” que realizan rutinas exactas para evitar problemas”.
 Salinas (2007), también presenta los principios de Herrington y otros (2003),  los cuales son de aplicación general:
1.- Las tareas auténticas tienen que tener relevancia en el mundo real.
2.- Deben estar débilmente definidas, requiriendo de los estudiantes que definan las tareas y subtareas necesarias para completar la actividad.
3.- Deben incluir actividades complejas a ser investigadas por los estudiantes durante un periodo de tiempo considerable
4.- Deben proporcionar la oportunidad al estudiante de examinar la tarea desde diferentes
perspectivas, utilizando una variedad de recursos.
5.- Deben proporcionar la oportunidad de colaborar
6.- Deben proporcionar la oportunidad de reflejar e implicar los valores y creencias del
estudiante.
7.- Deben integradas y aplicadas mediante diferentes áreas y sobrepasar los resultados de un dominio específico
8.- Debe integrarse de forma parecida con la valoración
9.- Deben generar productos valiosos por sí mismos en lugar de ser preparación para alguna otra cosa
10.- Deben permitir soluciones competentes y diversidad de resultados.

Un enfoque de los principios pedagógicos para el diseño de medios en el proyecto LA PAZ

De a cuerdo con lo anterior, me permito escoger los principios de Merrill (2007), pués me logró identificar con sus planteamientos, y la forma integral de abordar los problemas del contexto de cada estudiant; partiendo del problema, los conocimientos previos,  para llegar a la generación de nuevos conceptos y habilidades, y la aplicación de los nuevos conceptos y habilidades para proponer soluciones y ser capaz de transmitir estos nuevos conocimientos a su entorno.
 La visión sistémica de estos principios propuestos por Merrill se pueden abordar en el proyecto de LA PAZ, de acuerdo al siguiente cuadro.
Principio
Proyecto LA PAZ
AprendizajeIdentificación de problemas de convivencia de los estudiantes en su contexto: Hogar, barrio o localidad, en la escuela, en la ciudad, en nuestro país.
ActivaciónLos estudiantes pueden relatar, describir, dibujar, etc. su realidad en cuanto a la paz ,la serenidad, la comprensión, la colaboración, el  entendimiento, la fraternidad, la ayuda recíproca; sin evitar también las situaciones conflictivas de guerra en sus diferentes niveles.
DemostraciónA través de ejemplos y contraejemplos  de los conceptos de paz y guerra en los diferentes niveles de violencia.Visualización de situaciones que generen análisis, discusión, y muestren acciones concretas de paz, serenidad, comprensión, colaboración, entendimiento, tolerancia, fraternidad.
AplicaciónAcciones individuales: promoción de los valores de la paz. Acciones colectivas:  Solidaridad ciudadana, competencias ciudadanas
IntegraciónParticipación activa de los estudiantes como Gestores de Paz en sus hogares y comunidades.

Referencias:

Salinas, J.; Urbina, S. (2007): “Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de Enseñanza-Aprendizaje mediante nuevas tecnologías”. En Cabero, J. (Coord.): Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. MacGraw-Hill/Interamericana Ed., Madrid. 4-62.
Brenda Mergel (1998). Diseño instruccional y teoría del aprendizaje. Estudiante de Postgrado del Programa Comunicaciones y Tecnología  educacional de la Universidad de Saskatchewan Canadá Mayo, 1998 Recuperado de:http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf

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