lunes, 18 de julio de 2016

“Todo lo hacemos con el cerebro”

https://facundomanes.com/2016/07/06/todo-lo-hacemos-con-el-cerebro/ 
El reconocido investigador de aquilatada trayectoria se expresó durante la conferencia “Liderazgo e inteligencia colectiva para decisiones exitosas” organizada por la firma de medicina privada Sancor Salud.
p8-f1-2El abordaje de temáticas relacionadas con el cerebro como parte integrante del organismo humano y su importancia en diferentes aspectos de la vida cotidiana de las personas (en cuanto a toma de decisiones y emociones), fue parte de la propuesta desarrollada ayer por el reconocido neurocientífico Facundo Manes, en el marco de la conferencia organizada por el grupo de medicina privada Sancor Salud.
Antes de tomar contacto con el público que asistió a la charla sobre “Liderazgo e inteligencia colectiva para decisiones exitosas”, que brindó el especialista en el auditorio del Hotel Amerian, hubo espacio para la charla con medios de prensa locales.
“Hoy la ciencia tiene mucho para contar, ya que está estudiando el bienestar del cerebro”, dijo Manes antes de citar como ejemplo un estudio que se realizó en Boston (Estados Unidos) con chicos de distintos estratos sociales que tuvieron diferentes trayectorias durante sus vidas.
“El estudio que duró más de 50 años respondió a la pregunta que da la felicidad o el bienestar. La respuesta que ni la fama, el poder o el dinero dan la felicidad, lo que hace feliz a las personas es el contacto social y estar conectado con otros”, sostuvo el rector de la Universidad Favaloro que creó y dirige actualmente el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.
Una mirada integral
Las enfermedades del cerebro también fueron motivo de análisis por parte del autor del libro: “Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor”.
“Las patologías cerebrales son la principal causa de discapacidad en el mundo, más que el cáncer o que las enfermedades cardiovasculares. Y uno incluye en las enfermedades del cerebro (tal como debe ser) a la ansiedad crónica, al insomnio, al estrés, a la depresión que se suman a otras deficiencias neurológicas conocidas (Alzheimer, accidente cerebro vascular, encefálico, traumatismo de cráneo, entre otros)”, enfatizó.
“Estos temas generan mucho interés no sólo en la Argentina, sino también en el mundo, básicamente por dos cuestiones: todos tenemos cerebro y a todos nos interesa saber cómo funciona”, acotó en otro tramo del diálogo sostenido.
“Hoy las empresas e instituciones tienen que tener una política para el bienestar de su gente. Hoy hay datos de la ciencia que indican que hay que jugar, dormir bien, manejar el estrés que es inevitable y se debe aprender a reaccionar ante la vida”, apuntó.
“Uno no puede cambiar la realidad pero puede cambiar la manera en que pensamos, y la manera en que pensamos determina la manera que sentimos”.
“Las personas ante determinadas situaciones crean pensamientos que pueden ser tóxicos o no y eso va a impactar en la forma en que me siento”, manifestó, además.
“Muchos datos científicos pueden colaborar a que la gente tenga mejor calidad de vida, eso genera impactos primero humanos y luego en cuanto a rendimientos de las empresas”, advirtió Manes.
“La gente que duerme mejor, reacciona bien ante el estrés y tiene menos ansiedad, rinde mejor”, redondeó.
“También es impactante el cómo tomamos decisiones y cómo trabajamos en equipo. Hoy la inteligencia colectiva es mucho más importante que la suma de las inteligencias individuales. La ciencia posee muchos datos de cómo es la dinámica de un equipo, así que el impacto de la Neurociencia en todo lo que hacemos es impresionante”, recordado entre otras cosas por haber intervenido quirúrgicamente a la expresidenta Cristina Fernández.
“Todo lo hacemos con el cerebro, ahora estamos respirando y una porción cerebral está controlando esta función vital. Desde respirar hasta resolver los problemas más complejos de la vida, todo pasa por el cerebro”, señaló.
“Así que el avance de la Neurociencia va a influenciar en la Educación, que es sino dos cerebros en contacto. Si nosotros desde las ciencias sabemos cómo el cerebro aprende, influenciamos en el ámbito educativo, en la Justicia (los jueces deciden con el cerebro, los testigos deciden con su memoria), en la economía y en otros campos no menos importantes para el ser humano”, dijo para cerrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario