sábado, 10 de septiembre de 2016

Conoce a los robots capaces de reemplazar a miles de trabajadores

http://www.lavanguardia.com/tecnologia/20160910/41201510132/robots-reemplazar-trabajadores.html
  • La robótica industrial se afianza en los procesos de automatización en la confirmación de
  •  la industria 4.0.
Conoce a los robots capaces de reemplazar a miles de trabajadores
Hiwin es uno de los principales fabricantes de robots industriales (Daniel García)

Puede que empresas como HiwinABBNachi Kuka no te suenen a nada, pero detrás de estos nombres se encuentran algunos de los más renombrados fabricantes de robots industriales –aquellos utilizados en tareas de fabricación y producción–. Las industrias manufactureras, especialmente las que se dedican al sector electrónico, están imbuidas en lo que parece una tendencia mundial imparable: reemplazar trabajadorespor robots. 

Mientras el planeta pone los ojos en la presentación del nuevo iPhone 7 o la feria IFA en Berlín, en Taipéi se celebraba esta semana el show internacional de automatización inteligente y robots (TAIROS en sus siglas en inglés). Las marcas llamadas a construir un mundo en el que los robots dominen en las fábricas se reunían para celebrar la confirmación en el sector de la industria 4.0 –la llegada de una cuarta revolución industrial a través de nuevas tecnologías como el internet de las cosas o el aprendizaje profundo. 

En 2018 China contará con la tercera parte de los robots industriales que haya en el mundo, un dato que viene a demostrar la importancia que el gigante asiático otorga a este campo. A finales de mayo la manufacturera taiwanesa Foxconn confirmaba que había reemplazado 60.000 trabajadores por robots en varias de sus factorías en el país presidido por Xi Jinping. Según la Federación Internacional de Robótica (IFR en sus siglas en inglés) en 2015 se vendieron más de 240.000 unidades, lo que supone un 8% más que el año anterior y la tendencia es ir al alza. 

Foxconn es sin duda la gran ausente a la feria que se celebra en Taipéi; el conglomerado que dirige Terry Gou no es miembro de la asociación que organiza el evento. La mayor manufacturera tecnológica del mundo –más del 40% de los productos electrónicos del planeta salen de sus factorías– utiliza sus propios robots industriales. El Foxbot es el que está reemplazando a muchos de sus trabajadores en diferentes factorías. 
Un robot ensamblando un móvil
Un robot ensamblando un móvil (Daniel García)
En TAIROS se han presentado robots industriales como el DuAro de Kawasaki o el Yumi de la suiza ABB. Estos dos modelos representan una tendencia dentro del sector: la colaboración con los humanos –robots colaborativos-. Ambos dispositivos están pensados para trabajar con otras personas y aprender de manera automática a lo largo de sus ciclos de vida. Más allá de este aspecto, la aplicación del internet de las cosas y el aprendizaje profundo es otra constante en este ámbito. “Nosotros dejamos a los robots que aprendan por sí mismos”, señala a la página web de La Vanguardia Jye Wey, representante de ABB en Taiwán. 

Más robots, ¿menos trabaja dores? 
Hasta el 2020 se habrán perdido unos siete millones de empleos debido a los cambios tecnológicos relacionados con la industria 4.0, según una investigación del Fóro Económico Mundial que apunta a los robots como uno de los responsables. El mismo informe sin embargo revela que se crearán algo más de dos millones de nuevos trabajos relacionados con las tecnologías que se están desarrollando. 

La gente parece tener miedo a perder su trabajo, pero la verdad es que los robots solo se utilizan para tareas rutinarias
JYE WEY
Representante de ABB en Taiwán
Sobre el tema laboral, Wey apunta que “la gente parece tener miedo a perder su trabajo, pero la verdad es que los robots solo se utilizan para tareas rutinarias”. El representante de ABB en Taiwán cree que “las personas podrán estar en posiciones superiores para controlar a los robots, así no se necesitará perder tiempo en tareas repetitivas y se ahorrarán riesgos”. 
En tan solo seis años las ventas de robots industriales se han cuadruplicado. El intento por crear un diseño inteligente que vaya más allá de la pura mecánica es otra de las tendencias del sector. Empresas como Techman Robot están intentando conseguir este objetivo. Shi-Chi Ho, presidente de la compañía, está detrás del TM5, un modelo que está intentando cambiar las reglas del juego. “Los robots industriales son caros, no tienen flexibilidad y no son fáciles de usar”, señala el doctor a la web de La Vanguardia. Ho está orgulloso de haber creado un aparato amigable, capaz de ver la tarea que está ejecutando. “Los robots son ciegos. Si no puedes ver, ¿cómo puedes ser inteligente?”, se pregunta el taiwanés respecto a la máquina. 

La demanda de automatización en las factorías es un fenómeno que lleva ocurriendo varias décadas. La inclusión de nuevos elementos como el internet de las cosas o el aprendizaje automático, es lo que está transformando radicalmente el panorama, provocando una nueva revolución industrial de inesperadas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario