domingo, 25 de septiembre de 2016

"Dar el paso y vencer el miedo es una lección de vida brutal"

https://mariamikhailova.com/2016/09/23/rener-frank-dar-el-paso-y-vencer-el-miedo-es-una-leccion-de-vida-brutal/
ENTREVISTAS
Parece que reinventarse está de moda. Cada vez más y más personas se atreven a cambiar de raíz sus vidas. ¿Pero es una moda pasajera alentada por un grupo de blogueros en busca de libertad o una necesidad cada vez más presente, consecuencia natural de los cambios globales que estamos viviendo en los albores del Siglo XXI? Si crees que reinventarse es sólo para aquellos que no encuentran nada mejor y que es una locura hacerlo si tienes un trabajo bien pagado o de prestigio, quiero desmontarte esta creencia, mostrándote casos reales de personas que parecían haber conseguido el sueño de miles de españoles durante esta larga y tediosa crisis económica: irse de ingeniero a Alemania. Y créeme, conozco más de un caso de éstos.
rener_fotoEsta es la situación de mi invitado de hoy: Rener Frank, al que tuve el  placer de conocer en Madrid el año pasado. Ya le seguía en su anterior blog, pues me había llamado mucho la atención su historia personal: un joven valiente que decide irse a Alemania a buscarse la vida. Finalmente se asienta en Frankfurt, en una empresa de ingeniería y parece tenerlo todo… pero una vocecita le dice que hay algo más que puede hacer con su vida. Rener nos comparte su historia en primera persona y nos inspira con su valentía a no dejarnos llevar por las apariencias, el prestigio o la seguridad, sino seguir nuestra voz interior.

1) Cuéntame un poco sobre ti: tu nombre, de dónde eres, edad, tu profesión inicial y la profesión actual, tu página web si la tienes.

Hola! Me llamo Rener Frank, tengo 30 años y soy de Madrid, aunque a los 25 me trasladé a Alemania y desde entonces vivo en la ciudad de Frankfurt.
Estudié Ingeniería Mecánica en la UPM y después pasé 8 años adquiriendo experiencia profesional en distintas empresas técnicas de España y Alemania.
Hace unos meses decidí combinar toda esta experiencia profesional con mi pasión por el desarrollo personal y lancé mi propio proyecto online: Ingeniero Emocional. Un blog para ingenieros que quieren desarrollar sus habilidades personales y mejorar profesionalmente mediante herramientas de Inteligencia Emocional.

2) ¿Qué te llevó a elegir tu carrera inicial cuando decidiste escoger esa profesión para toda la vida?

Mi elección por la ingeniería fue completamente vocacional. Desde que me regalaron mi primer juguete de Lego Technic a los 6 años supe que las máquinas eran lo mío. Cursé los estudios de bachillerato de ciencias y siempre sacaba las mejores notas en tecnología. Estaba bastante claro, es algo que me gusta y se me da bien 
Estudié ingeniería mecánica en la UPM por ser una de las universidades públicas con más reconocimiento en carreras técnicas. Aunque he de confesar que la formación recibida (mucho más teórica que práctica y en algunos aspectos incluso desfasada) no coincidió con mis expectativas.

3) ¿Has trabajado en esa área profesional hasta ahora? ¿Cómo te hacía sentir, creías que estabas en el lugar indicado?

Durante los últimos 8-9 años he trabajado en distintas empresas del sector tecnológico e industrial, cambiando de empleo cada 2 o 3 años para mantener la curva de aprendizaje y formarme en distintas áreas.
Las sensaciones durante estos años las resumiría en una frase: me gusta el fondo, pero no la forma.
El ámbito industrial me gusta realmente. Disfruto en este entorno de tuberías, cables y materiales. Sin embargo no soy una persona que pueda pasarse mucho tiempo sentado frente a un ordenador. Me gustan las máquinas, pero prefiero tratar con personas.

4) ¿Qué te llevó a decidir cambiar de profesión o emprender, si es tu caso?

En este caso, más que un cambio, lo definiría como una evolución natural. Sigo trabajando en un entorno técnico y estoy en contacto con ingenieros y otros empleados de la industria. Sin embargo he cambiado el marco y ahora tengo más contacto con personas.
Comencé este camino para poder combinar mis dos vocaciones en una misma profesión: ingeniería y desarrollo personal.

5) ¿Con qué dificultades te encuentras cuando decides empezar de cero?

He pasado casi 3 años aprendiendo sobre internet, blogging, diseño web, redes sociales y muchos otros temas hasta que lancé este proyecto, y todo ello paralelamente a mi trabajo ‘oficial’, el que paga las facturas.
Mi mayor dificultad ha sido encontrar tiempo para dedicarle a Ingeniero Emocional, pero sobre todo encontrar ganas para seguir trabajando con el ordenador en casa después de un día entero de oficina.

6) ¿Quién o qué te inspiró o ayudó para escoger esa nueva profesión o actividad actual? ¿Has pasado por algún proceso de coaching o has contado con algún mentor?

Ha habido muchas influencias de todo tipo, pero yo destacaría a 3 personas que me inspiraron enormemente:
  • Mi padre, que desde pequeño me habló sobre la Inteligencia Emocional y sobre la importancia de estas habilidades en cualquier ámbito.
  • Angel Alegre, cuyo Blog me hizo descubrir que existe un camino alternativo y posible a lo que la sociedad espera de ti
  • Antonio Ge, que me dio la inspiración y los pasos para crear una web atractiva y funcional desde cero.
También he contactado con muchos otros bloggers y he recibido el inestimable apoyo de familia, amigos y lectores.

7) ¿Has tenido que formarte en algo nuevo para este cambio profesional? ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Invertiste dinero en ello?

Durante los últimos 3 años he tenido que aprender muchas nuevas herramientas que desconocía. La mayor parte de las veces he aprendido por mi cuenta, pero me ha supuesto una enorme inversión de tiempo.
En los últimos meses he decidido invertir en cursos y asesoramiento, lo cual ha supuesto una diferencia enorme en cuanto a la obtención de resultados. La relación tiempo-dinero invertido ha sido totalmente positiva.

8) ¿Has conseguido ya convertir esta nueva profesión en tu sustento de vida o estás empezando? ¿O estás compaginando la nueva profesión con tu trabajo habitual?

He pasado por una primera fase de compatibilidad con mi trabajo habitual y a partir de ahora voy a dedicarme a tiempo completo a este proyecto.
Aún no es mi única fuente de ingresos y no quiero que lo sea, ya que prefiero diversificar las fuentes para que mis ingresos dependan únicamente de un solo proyecto.
En el futuro voy a colaborar con otros emprendedores digitales de temática similar.

9) ¿Cómo se lo han tomado personas cercanas a ti como amigos o familiares? ¿Te apoyan y te animan desde el principio o sientes que no entienden tu decisión?

Desde el principio he recibido mucho apoyo por parte de familia y amigos.
Dado que Ingeniero Emocional tiene una temática transversal a mi profesión, cuento con la ventaja de que el desarrollo de este proyecto evoluciona paralelamente a mi trayectoria como ingeniero.
Incluso, en el peor de los casos, mi perfil profesional y mi experiencia hacen relativamente fácil volver a un ‘empleo normal’ si surge la necesidad. Esto me aporta una seguridad que es bien recibida por la gente que por mí se preocupa.

10) ¿Qué podrías aconsejar a aquellas personas que desean reinventarse profesionalmente para que se atrevan a salir de su zona de confort y den el paso?

Dar el paso y vencer el miedo a la incertidumbre es una lección de vida brutal. En el peor de los casos, si todo sale mal, habrás aprendido muchísimo y vivido intensas experiencias.
Pero haz las cosas con cabeza. No caigas en la trampa del #FollowYourDreams y dejes tu trabajo sin tener un plan B ni ahorros para mantenerte, o si tus obligaciones y deudas te están ahogando.
Tampoco tengas prisa. Estos procesos llevan su tiempo y hay que ser paciente. Primero prepara el terreno para poder sembrarlo. Cosechar es siempre la última fase.
Y sobre todo no te dejes abrumar por los éxitos ajenos. La gente sólo comparte sus logros, pero tú eres el único que ve tus errores. Lo importante no es hacerlo bien, sino cada vez mejor.
Fallar es no conseguirlo. Fracasar es no intentarlo.

¿Te gustaría dedicarte a un proyecto que te apasiona?

Como ves, para lanzarte a por tu proyecto profesional se necesita de varios ingredientes:
  • pasión por la nueva actividad a la que quieres dedicarte,
  • compromiso total contigo mismo,
  • una actitud positiva, llena de confianza y autoestima
  • y rodearte de personas que crean en ti, te apoyen, te animen en este camino
  • y además,  es muy importante contar con un mentor o un coach que ha pasado por lo mismo y tiene las herramientas adecuadas para ayudarte a vencer tus miedos, aumentar la autoestima, gestionar las emociones y cambiar tus creencias limitantes, porque este camino de reinvención estará lleno de dificultades, miedos y obstáculos, tanto internos como externos.
Como coach trabajo con personas que desean reinventar su vida profesional, que es han cansado de un trabajo sin sentido, aburrido, agotador, que no les aporta nada. Y durante el mes de octubre de 2016 abro 5 plazas nuevas para trabajar de tú a tú conmigo en un proceso de coaching individual. Actualmente tengo la agenda llena, pero estoy liberando tiempo para poder atender a 5 personas más próximamente. Si quieres solicitar tu sesión estratégica gratuita conmigo para conocer cómo trabajo y para que te pueda ayudar personalmente en tu proceso de reinvención, rellena este cuestionario y me pondré en contacto contigo a la mayor brevedad posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario