viernes, 30 de septiembre de 2016

Entendiendo a nuestro cerebro

https://facundomanes.com/2016/09/27/entendiendo-a-nuestro-cerebro/ 
ElEconomista.com.mxPor Fausto Ponce
El libro de Facundo Manes y Mateo Niro es una lectura útil y disfrutable sobre la forma en que nuestro cerebro procesa el mundo y afecta nuestro bienestar.Desde tiempos inmemoriales el cerebro ha sido un verdadero enigma, sin embargo, desde filósofos, doctores, científicos hasta gurús de la autoayuda saben que es ahí donde radica la clave de nuestro desarrollo personal.
Gracias a la tecnología, las neurociencias han ido avanzado a pasos agigantados desde hace algunos años, lo que se ha traducido en avances sobre diferentes funciones cerebrales como la memoria, las emociones, la conciencia o la empatía, por ejemplo. Todas estas funciones son importantes en nuestra forma de procesar, entender y transitar el mundo.
Es por lo anterior que Facundo Manes y Mateo Niro escribieron Usar el cerebro. Conocer nuestra mente para vivir mejor (editorial Paidós), en el cual proponen que el entendimiento del cerebro es indispensable para que podamos vivir mejor. De esta manera, el texto se presenta como algo curioso: por un lado es un material accesible de divulgación científica para los no académicos y, por otro, posee aires de libros de desarrollo humano (que podrían confundirse con la autoayuda).
El libro explora los pormenores de las neurociencias y su importancia así como la función de la memoria en nuestra vida y su relación con la sabiduría.
Nos habla sobre la forma en que trabajan las emociones, no sólo en el cerebro sino en las diferentes etapas de nuestra vida y cómo es que éstas moldean el mundo. Por último, explora los beneficios del ejercicio y de qué manera afecta a nuestro cerebro.
En todo el material los autores dan algunos tips que pueden ayudarnos a entender situaciones cotidianas de nuestra vida para poder mejorarlas sin que se convierta en una serie de fórmulas o dictados de libros de autoayuda baratos; de hecho todo el tiempo los autores mencionan las bondades del pensamiento científico como una herramienta esencial para nuestro desarrollo. Curiosamente, pareciera que esto se nos olvida, pareciera que la ciencia es sólo para los estudiosos y que es una disciplina que no tiene conexión con nuestro mundo cotidiano.
Usar el cerebro funciona como una forma de contrarrestar los diversos libros de autoayuda que prometen cambios con base en filosofías cercanas al esoterismo y al pensamiento mágico que parecen darnos la clave de la felicidad de manera inmediata pero fallan al momento de darnos un método que nos lleve al desarrollo; dichos libros resultan inspiradores pero carecen de las bases científicas necesarias.
Así pues, este trabajo es una estupenda lectura ya que resulta iluminador, entretenido y ligero además de que da algunos tips que podemos implementar en nuestra vida.
Manes y Niro comentan que el pensamiento científico no es el único camino, así que si es fan de los libros de autoayuda, este texto resulta un complemento útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario