domingo, 25 de septiembre de 2016

Las nuevas recetas en innovación docente y sus ingredientes

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=67332&origen=notiweb&dia_suplemento=viernes 
Con motivo del Año Internacional de las Legumbres, la Universidad Rey Juan Carlos crea un punto de encuentro para todos los interesados en las nuevas tendencias en educación, utilizando la cocina como vehículo para crecer y transformar el espacio educativo.

FUENTE | URJC - mi+d

La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2016Existe un paralelismo entre la educación y la cocina desde la perspectiva de la 'educación del deseo', donde entran en juego la satisfacción, la voluntad de hacer las cosas bien y el afán de servir y darle a los demás lo que hacemos. Con esta nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) pretende convertirse un punto de encuentro para todas las partes implicadas en la docencia, utilizando la cocina como vehículo para crecer y transformar el espacio educativo, haciendo del deseo una realidad.

Esta relación entre educación y cocina, como materia prima central del evento, surge al hilo de la declaración para el 2016 de Año Internacional de las Legumbres por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

El viernes 30 de septiembre, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la URJC organizará durante seis horas diferentes actividades con el objetivo de fomentar la participación activa de los asistentes. Junto con el Observatorio para el Estudio y el Desarrollo de Innovaciones en el Ámbito Educativo, se crearán foros de debate, talleres, demostraciones y encuentros con investigadores en relación a distintos e innovadores métodos docentes como el flipped classroom (donde el alumno es el creador de los vídeos para explicar a sus compañeros conceptos relacionados con una asignatura que ayudan a mejorar su comprensión), el blended learning (que integra metodologías presenciales y virtuales) o el mobile learning(donde los estudiantes trabajan desde distintos dispositivos, como mesas multicontacto, tabletas, ordenadores y dispositivos móviles). 
Campus de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos
Campus de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos
El evento tendrá lugar en el campus de Madrid de la URJC, sede la FCJS, y entre las actividades que compondrán el programa, se darán a conocer algunas aplicaciones de la TICs, en concreto de las redes de sensores inalámbricas (WSN), en la optimización y monitorizado de diferentes tipos de cultivos. También mediante el uso de técnicas cartográficas, y tomando como ejemplos los Reales Sitios del Monte de El Pardo y Aranjuez, se visualizarán elementos como la orografía, hidrología, vegetación, usos del suelo y los caminos agrarios, que determinan la imagen paisajística y la identidad de estos lugares. 

El ingrediente estrella de la noche, las legumbres, será también el protagonista de un espectáculo de cocina en directo, dirigido por el chef Mario Sandoval -dos estrellas Michelin- y la Dra. Marta Miguel, investigadora del departamento de Bioactividad y Análisis de Alimentos del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL). Esta fiesta gastronómica estará enfocada a la investigación en salud, seguridad y sostenibilidad de la cocina española. 

Además, durante la velada también habrá actuaciones de magia, para transmitir de una forma amena y divertida algunos de los conceptos claves de la Economía utilizando las legumbres como instrumento, del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, que improvisará un escenario en los exteriores del campus, y de la Orquesta Sinfónica de la URJC. 

Información práctica: 
Título de la actividad: El banquete de la educación: hoy cocinamos legumbres
Lugar de celebración: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Campus de Madrid de la Universidad Rey Juan Carlos. Paseo de Artilleros, S/N - 28032 Madrid
Horario: 16:00 a 22:00h
Es necesario reserva: Sí, a partir del 19 de septiembre
Cómo reservar: formulario de inscripción online en www.urjc.es  
Más información: Tel. 91 488 8548 / Correo electrónico: investigacion.ucci@urjc.es -www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores 


Esta actividad forma parte de la Noche Europea de los Investigadores Madrid 2016, un evento promovido por la Fundación para el Conocimiento madri+d (Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid). Este proyecto, que tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades europeas desde 2005, está financiado por la Unión Europea dentro del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 -acciones Marie Skłodowska-Curie-, bajo el acuerdo de subvención número 721631. 

¡Síguenos en las redes sociales! @madrimasd #NIGHTmadrid #NIGHTspain #europeanresearchersnight



   Enlaces de interés
 
La Noche Europea de los Investigadores de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario