domingo, 25 de septiembre de 2016

'La locura del solucionismo tecnológico'

http://www.xatakaciencia.com/libros-que-nos-inspiran/libros-que-nos-inspiran-la-locura-del-solucionismo-tecnologico-de-evgeny-morozov?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+xatakaciencia+%28Xataciencia%29


No es la primera vez que traemos a Xataka Ciencia aEvgeny Morozov. Por aquí ya habíamos hablado de su libro El desengaño de internet. En esta ocasión, regresa con otro volumen en el que carga de nuevo las tintas contra las nuevas tecnologías, sobre todo internet, bajo el título: La locura del solucionismo tecnológico.
Como ya hemos dicho, Morozov no es un analfabeto digital. Es Schwartz fellow en la New America Foundation, Yahoo! fellow en el Instituto para la Diplomacia de la Universidad y profesor en el Open Society Institute de Nueva York, además de contar con decenas de artículos sobre tecnología en diversos medios, como NewsweekThe Wall Street JournalHerald Tribune o Le Monde.
Nos podemos tomar el libro de Morozov de dos formas. La primera es como una extraordinaria recopilación de información a propósito de lo más puntero del ámbito de internet, que sin duda expande las fronteras de todo lo que creíamos saber. Por el otro, como una especie de advertencia frente a tanto entusiasmo tecnológico.
Para Morozov, la tecnología es importante, pero no todo puede solucionarse con la tecnología. Y, a menudo, cuando los tecno-optimistas ofrecen sus recetas, éstas adolecen de una falta de análisis elemental de la situación, siempre compleja, de la sociedad que interactuará con esa solución. Para Morovoz, las recetas tecnológicas, en términos generales, son simplonas y suelen obviar los efectos secundarios adversos.
51nma3rhkzl Sx324 Bo1 204 203 200
Por ejemplo, al analizar el tema de la educación, Morozov es muy crítico con la tecnología: internet, Wikipedia y los MOOC´s son excelentes transmisores de datos, de información en bruto, pero ello dista mucho de parecerse a una educación, a la educación crítica y las herramientas para aprender a pensar mejor que disponen los profesores tradicionales.
Pero en éste análisis, e igualmente en todos los que vierte Morozov, parece advertirse el mismo error de fondo: tiende a comparar el peor escenario geek con el mejor escenario no geek. Es decir, compara algún cursillo online que fue un fracaso con un paradigma de profesor universitario excelente. Estas comparaciones, pues, resultan un tanto torticeras, y es fácil que su tesis quede defendida ante tal escenario. Pero Morovoz parece olvidar que hay más alternativas tecnológicas que funcionan mejor, o que los profesores no siempre intentan hacerte pensar mejor o de forma más crítica (de hecho, mucho profesores son más zombis y atonales que Wikipedia, cuando no peor).
Con todo, La locura del solucionismo tecnológico es un excelente libro para reflexionar críticamente sobre todos los avances tecnológicos que se nos avecinan, y sobre todo para estar preparados para los efectos adversos o las exageraciones de algunos vendehumos. Porque, a veces, hay que ver las cosas desde el otro punto de vista.
Sea como fuere, La locura del solucionismo tecnológico nos ha inspirado para escribir algunos artículos en Xataka Ciencia, como:

No hay comentarios:

Publicar un comentario