viernes, 2 de septiembre de 2016

Consejos para estudiar con eficacia, aprender sin distracciones y organizar tus tareas

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Cuando hablamos de la productividad personal, habitualmente estamos pensando en el trabajo.
Pero las técnicas de la gestión del tiempo y la efectividad personal son aplicables a cualquier aspecto de la vida. Sirven también para tu vida personal
 y por supuesto también las puedes aplicar si todavía no tienes trabajo.
Saber organizar bien las tareas y proyectos es una habilidad básica
— Jeroen Sangers
La vida de un estudiante no es tan sencilla como parece a la primera vista. Hay muchos estudiantes que deben combinar sus estudios con un trabajo y además hay que compaginar diversas asignaturas, trabajar en proyectos y hacer tareas con una alta dificultad intelectual.
Saber organizar bien las tareas y proyectos es una habilidad básica que, afortunadamente, empieza a aparecer en los currículos de algunas carreras más punteras.
No obstante, la mayoría de los estudiantes nunca han aprendido cómo hacer bien su actividad principal: aprender.
Por cierto, si estás en camino, te dejo una versión de audio de este artículo del blog, que puedes escuchar y descargar.
12 consejos para estudiar con eficacia, aprender sin distracciones y organizar tus tareas escolares
Jeroen Sangers
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Si ahora reviso mis años de estudiante
 veo claramente que, de todos los conocimientos y hábitos que he asimilado en la universidad, sólo hay dos habilidades que han afectado dónde estoy en este momento. La más importante de estas dos habilidades
 es saber cómo aprender cosas nuevas.
Demasiadas personas dejan de estudiar una vez acabado la carrera, pero en la actualidad hay que aprender constantemente.
Durante muchos años yo tampoco he dado demasiada importancia a estudiar — porque ya tengo el papel de la universidad y luego sólo hace falta crear experiencia — hasta que un día revisaba mi estantería.
Encontré una pila de libros que había leídos y que me han gustado, pero ninguno de estos libros han cambiado algo en mi vida. Nada. No he sido capaz de convertir la información en estos libros en acción.
Lo mismo pasaba con los artículos en los blogs que leí cada día.
Si dedicas tiempo a adquirir información y no cambia nada
 en tu vida o trabajo después dehaberlo leído, has perdido tu tiempo.
Por eso es tan importante que aprendemos a aprender.

12 CONSEJOS PARA APRENDER MEJOR

1. Empieza con el «por qué»

Antes de empezar una asignatura, antes de apuntarme a un curso, antes de comprar o prestar un libro, antes de cada lección y antes de cada capítulo me hago una pregunta:
¿Qué quiero conseguir con esto?
¿Qué es lo que quieres aprender? ¿Cómo quieres que tu vida cambia una vez acabado?
Visualiza el resultado que quieres conseguir, con más detalles mejor. Si conoces bien el por qué del material que estás estudiando, será más fácil detectar qué parte del material te sirve y qué parte puedes saltar.

2. Aprender es un proyecto

Una vez que has visualizado lo que quieres conseguir con el material didáctico — ya sabes cuál es el resultado deseado — sólo es cuestión de tratarlo como cualquier otro proyecto.
Apúntalo en tu lista de proyectos y al menos decide cuál es la próxima acción. Si se trata de un proyecto grande — una asignatura o una carrera — es recomendable aplicar el Modelo de Planificación Natural de forma consciente.

3. Estudia con atención plena

Tu cerebro no está hecha para hacer dos cosas a la vez
— Jeroen Sangers
Ya lo sé, últimamente hablamos demasiado de ‘mindfulness’, pero creo que es un tema importante. Tu cerebro
 no está hecha para hacer dos cosas a la vez.
El proceso de aprendizaje va más rápido siprestas toda tu atención al material que estás estudiando.
Busca un lugar tranquilo, ponte algo de música instrumental, activa el modo avión de tu móvil y cierre todas las pestañas del navegador para poder enfocarte.

4. Determina tu estilo de aprendizaje

Cada persona puede preferir diferentes estilos y técnicos de aprendizaje. Los Estilos de Aprendizaje agrupan las maneras comunes en que aprendemos. Cada persona tiene preferencia para una mezcla de estilos de aprendizaje.
Es posible que encuentras que tienes un estilo dominante y utilizas los demás estilos menos. O quizás utilizas diferentes estilos en diferentes situaciones. No existe una mezcla perfecta.
Si reconoces y entiendes tus propios estilos de aprendizaje, podrás utilizar técnicas que mejor se adaptan a ti para así mejorar la velocidad y calidad de tu aprendizaje.
Los seis estilos son:
  • Visual: Prefiere utilizar fotos, imágenes y comprensión espacial.
  • Auditivo: Prefiere utilizar sonido y música.
  • Verbal: Prefiere utilizar palabras; hablado y escrito.
  • Físico: Prefiere utilizar su cuerpo, manos y sentido de tacto.
  • Lógico: Prefiere utilizar la lógica, razonamiento y sistemas.
  • Social: Prefiere aprender en grupos o con otras personas.
  • Solitario: Prefiere trabajar solo y autoestudiar.

5. Forma un grupo de estudio

Las personas con preferencia para el estilo de aprendizaje ‘Social’ deben buscar maneras de estudiar con otras personas. Busca quién más está en el mismo punto que tu y crea un grupo de estudio.
Podréis quedar una vez a la semana en la biblioteca, organizar un Hangout o simplemente crear un grupo de WhatsApp para compartir experiencias, dudas y preguntas.

6. Toma muchas notas

Sólo nos acordamos el 10% de lo que leemos, pero el 60% de las cosas que apuntamos.
Es importante tomar muchas notas, seguramente más de que estás haciendo ahora mismo.

7. Interactúa con tus notas

Aunque solo el hecho que tomas notas ya hace que lo acuerdas mejor, no es suficiente. Podemos incrementar la eficiencia interactuando con tus notas.
¿Qué quiero decir con esto?
La mayoría de las personas sólo utilizan sus notas para revisarlas justo antes de un examen, pero eso no es lo mismo que realmente utilizar tus notas.
Cuando toma notas, habitualmente utilizo el método de la Universidad de Cornell. Dejo bastante espacio libre en la hoja, para más tarde poder añadir mis preguntas, palabras clave y un breve resumen.
Si quieres ir más allá y te sientas creativo
 puedes probar la técnica de Sketchnote.

8. Aplica un método de productividad personal

En el segundo punto de esta lista he dicho que aprender es un proyecto.
Podemos entonces concluir que las acciones de este proyecto se deben gestionar en exactamente la misma manera que el resto de tus acciones. Lo mejor es tener un método para esto.
Existen muchos métodos de productividad personal: Master Your Workday NowAutofocus,Getting Things DoneTake Back Your Life!Zen To DoneTotal Workday ControlTotal, Relaxed OrganisationRapid Planning MethodGetting Results The Agile Way, etc.
Elija uno de ellos, apréndelo de verdad y aplícalo a todos los aspectos de tu vida, incluyendo tus estudios.
Yo, obviamente te recomiendo seguir el método de productividad del Canasto 😉

9. Aplica la técnica de ‘Timeboxing’

A veces, estudiar es como una montaña. ¿Cómo vas a aprender los contenidos de 100 páginas de este libro?
En lugar de dividir la tarea en partes funcionales, también puedes dividirla por tiempo.
Si escuchas bien a tu cuerpo, notarás un ritmo de capacidad de concentración intercambiado con momentos de estar más cansado. Es tu ritmo ultradiano. Tu cuerpo necesita un descanso más o menos cada 90 minutos.
Lo que puedes hacer es poder un temporizador a 90 minutos y estudiar todo lo que puedas.Cuando suena la alarma, levántate de tu silla y haz alguna actividad diferente durante 15 minutos. Esta técnica se llama Timeboxing.

10. Toma pausas y haz deporte

Estamos acostumbrados de ver nuestra capacidad mental separada de la capacidad física, pero la realidad es que nuestro estado físico afecta mucho al cerebro.
Tener una vida saludable — hacer deporte, comer sano y dormir suficiente — incrementa las competencias mentales.
Además, tu cerebro tiene dos modos de trabajo: el modo lógico y consciente y el modo creativo e inconsciente. Si estás concentrado en el material de estudio, la mente está utilizando mayoritariamente la primera forma de trabajar, pero cuando dejas de concentrarte para tomar una pausa, el cerebro continúa analizando el material de forma inconsciente. Es entonces cuando te salen las mejores ideas.

11. No esperas hasta el último momento

Evita quemarte las pestañas el día antes del examen. No sólo llegarás demasiado cansado al examen, además no has dado tu cerebro la posibilidad de procesar el material. Quizás ahora todavía te acuerdas de lo que has estudiado, pero en dos días lo has olvidado todo.
Aprender es un proceso lento. Es mejor estudiar un poco durante muchos días que estudiar mucha información de golpe.
Si has seguido el consejo número 8, no tendrás este problema.

12. Utiliza herramientas de calidad

Parece una tontería, pero si cambias el bolígrafo Bic por un bolígrafo de 2€ y utilizas uncuaderno chulo en lugar de papel reciclado, verás que el gustazo que te dan estasherramientas de calidad incrementarán tu productividad.

¡A ESTUDIAR!

Ahora que conoces mis consejos para estudiar con eficacia, sólo queda una cosa: ¡empezar a estudiar!
Si no sabes qué estudiar, ¿por que no empiezas con uno de los cursos del Canasto?
Imagen Estudiar cortesía de Shutterstock






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