viernes, 2 de septiembre de 2016

“Una apuesta teórica: Damasio y El error de Descartes”

http://www.elenasasalemdr.com/wp-content/uploads/2012/10/El-error-de-descartes.-De-Antonio-Damasio.pdf
Algunas tesis que propone A. D. en su libro El error de Descartes son las siguientes: 1.- Que la razón humana depende de varios sistemas cerebrales que trabajan al unísono a través de muchos niveles de organización neuronal, y de un único centro cerebral. Centros cerebrales de “alto nivel” y de “bajo nivel” , desde las cortezas prefrontales al hipotálamo y al tallo cerebral, cooperan en la constitución de la razón. 2.- En su empeño por comprender la maquinaria cognitiva y neural que hay detrás del razonamiento y de la toma de decisiones, estudia A. D. los sentimientos, demostrando que un sentimiento no es una cualidad mental escurridiza ligada a un objeto, sino más bien la percepción directa de un lenguaje específico: el del cuerpo. 3.- Desde esta perspectiva y de acuerdo con su hipótesis del marcador somático, los sentimientos son los sensores del encaje (o de la falta del mismo) entre la naturaleza y la circunstancia... 4.- Ni dualismo de sustancias ni reduccionismo biológico La actividad mental desde sus aspectos más simples a los más sublimes, requiere a la vez del cerebro y del cuerpo. El cuerpo tal como esta representado en el cerebro proporciona algo más que el mero soporte y el marco de referencia para los procesos neuronales: proporciona la materia básica para las representaciones cerebrales. En la perspectiva del marcador somático, el amor, el odio y la angustia, las cualidades de bondad y crueldad, la solución planeada de un problema científico o la creación de un nuevo artefacto, todos se basan en acontecimientos neurales del cerebro, a condición de que el cerebro haya estado y esté ahora interactuando con su cuerpo.
Breve resumen de las ideas del cap. VIII 1. Existe una estrecha relación entre una serie de regiones cerebrales y los procesos de razonamiento y toma de decisiones. 3. Estos sistemas neuronales se hallan implicados en los procesos de la razón. Específicamente se hallan implicados en la planificación y la decisión. 5. Un subconjunto de estos sistemas se halla asociado a los comportamientos de planificación y decisión “personal y social” 7. Estos sistemas desempeñan un papel importante en el procesamiento de las emociones. 9. Dichos sistemas son precisos para mantener en la mente a lo largo de un período extendido de tiempo la imagen de un objeto relevante, pero que ya no esta presente. 11. Las emociones y los sentimientos no son unos intrusos en el bastión de la razón: pueden hallarse enmallados en sus redes para lo mejor y también para lo peor, es decir, que determinados aspectos del proceso de la emoción y del sentimiento son indispensables para la racionalidad. En el mejor de los casos los sentimientos nos encaminan en la dirección adecuada, nos llevan al lugar apropiado en un espacio de toma de decisiones, donde podemos dar un buen uso a los instrumentos de la lógica.
RAZONAR Y DECIDIR • En la consideración de los fundamentos neurofisiológicos de la racionalidad comienza estudiando la relación entre razonar y decidir. Razonar y decidir están tan entretejidos, vinculados que a veces se emplean indistintamente. Phillip Johnson captó la fuerza de la interconexión en forma de máxima: “Para decidir, hay que juzgar; para juzgar hay que razonar; para razonar hay que decidir (sobre qué se razona).” RAZONAR PARA DECIDIR, DECIDIR PARA ESCOGER LA MEJOR RESPUESTA ADAPTATIVA
Razonar y decidir suelen implicar que quien decide tiene conocimientos: a) sobre la situación que requiere una decisión. b) Sobre las diferentes opciones de acción (respuestas) c) Sobre las consecuencias de cada una de estas opciones (resultados) Además, el decisor posee: - una estrategia lógica para producir inferencias válidas sobre cuya base se selecciona una opción de respuesta apropiada - y los soportes para el razonamiento: memoria funcional y atención. ¿Qué papel juegan la emoción y los sentimientos en el proceso de razonamiento y decisión? Tres ejemplos ilustran estas ideas: a) Descenso del nivel de azúcar en sangre ... Conocimiento fisiológico b) Esquivar un objeto que cae ... c) Decidir a quien votar, a quien ofrecer amistad, resolver problema matemático, juzgar la constitucionalidad de una ley... – Sobre la base de las diferencias entre 3. y, 1 y 2, la gente suele suponer que una y otros tienen mecanismos diferentes, completamente separados, tanto desde el punto de vista mental como neural; tan separados que Descartes colocó a uno fuera del cuerpo, como distintivo del espíritu humano mientras que el otro permanecía dentro, el distintivo de los animales; tan separados que uno simboliza la claridad del pensamiento, la competencia deductiva, la algoritmicidad mientras que el otro tiene connotaciones de lobreguez y de la vida menos disciplinada de las pasiones. – La idea, que pretende ilustrar con estos ejemplos, es que a pesar de las diferencias entre 1,2 y 3, a pesar del nivel de complejidad entre todos ellos hay un hilo común en forma de núcleo neurobiológico compartido. – La naturaleza parece haber construido el apararto de la racionalidad no sólo encima del aparato de regulación biológica, sino también a partir de éste y con éste. Los mecanismos de comportamiento más allá de los impulsos y los instintos usa tanto el piso de arriba como el de abajo; la neocorteza participa junto con el núcleo cerebral más antiguo, y la racionalidad resulta de la actividad concertada.” p. 126
concertada.” p. 126 4
DOS MODELOS DE RACIONALIDAD LA RAZÓN ELEVADA: •Es la concepción tradicional de la toma de decisiones •En la línea emprendida por Platón, Descartes y Kant. • Concepción racionalista, para obtener los mejores resultados, deben dejarse fuera las emociones. El pensamiento racional debe no afectarse por la pasión. • En la concepción de la razón elevada uno separa los distintos supuestos de la elección y valora en términos de coste/beneficio, de ventaja/desventaja, pro/contra cada uno de los supuestos y sus consecuencias. Teniendo en cuenta que “el provecho subjetivo esperado” es lo que uno quiere maximizar y de ahí se infiere lo que es bueno y malo. INSUFICIENCIAS DE LA RAZÓN ELEVADA: A juicio de A. D. si esta estrategia fuese la única que disponemos, la racionalidad, tal como la hemos descrito, no funcionaría porque: • Nuestra decisión tomaría un tiempo excesivamente largo • Puede que no acabemos tomando la decisión porque nos habremos perdido en los desvíos de nuestro cálculo. • No sería fácil conservar los muchos asientos del haber/debe, ventajas/desventajas para efectuar nuestras comparaciones. LA HIPÓTESIS DEL MARCADOR SOMÁTICO: • Antes de aplicar ningún análisis de coste /beneficio a las premisas, y antes de razonar hacia la solución del problema, ocurre algo importante: cuando el resultado malo conectado a una determinada opción de respuesta, aparece en la mente, por fugazmente que sea, experimentamos un sentimiento desagradable. Dado que el sentimiento tiene que ver con el cuerpo, dio en llamar estado somático (soma = cuerpo) y puesto que marca (=marcador). • Este marcador somático o sentimiento asociado a una determinada opción puede servir para eliminar automáticamente el número de opciones sobre las que decidir. DEFINICIÓN • Los marcadores somáticos son un caso especial de sentimientos generados a partir de emociones secundarias que han sido conectados, mediante aprendizaje, a resultados futuros predecibles de determinados supuestos.

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