http://www.elenasasalemdr.com/wp-content/uploads/2012/10/El-error-de-descartes.-De-Antonio-Damasio.pdf
Algunas tesis que propone A. D. en su libro
El error de Descartes son las siguientes:
1.- Que la razón humana depende de varios sistemas cerebrales que trabajan
al unísono a través de muchos niveles de organización neuronal, y de un único
centro cerebral. Centros cerebrales de “alto nivel” y de “bajo nivel” , desde las
cortezas prefrontales al hipotálamo y al tallo cerebral, cooperan en la
constitución de la razón.
2.- En su empeño por comprender la maquinaria cognitiva y neural que hay
detrás del razonamiento y de la toma de decisiones, estudia A. D. los
sentimientos, demostrando que un sentimiento no es una cualidad mental
escurridiza ligada a un objeto, sino más bien la percepción directa de un
lenguaje específico: el del cuerpo.
3.- Desde esta perspectiva y de acuerdo con su hipótesis del marcador
somático, los sentimientos son los sensores del encaje (o de la falta del
mismo) entre la naturaleza y la circunstancia...
4.- Ni dualismo de sustancias ni reduccionismo biológico La actividad mental
desde sus aspectos más simples a los más sublimes, requiere a la vez del
cerebro y del cuerpo. El cuerpo tal como esta representado en el cerebro
proporciona algo más que el mero soporte y el marco de referencia para los
procesos neuronales: proporciona la materia básica para las representaciones
cerebrales. En la perspectiva del marcador somático, el amor, el odio y la
angustia, las cualidades de bondad y crueldad, la solución planeada de un
problema científico o la creación de un nuevo artefacto, todos se basan en
acontecimientos neurales del cerebro, a condición de que el cerebro haya
estado y esté ahora interactuando con su cuerpo.
Breve resumen de las ideas del cap. VIII
1. Existe una estrecha relación entre una serie de regiones
cerebrales y los procesos de razonamiento y toma de
decisiones.
3. Estos sistemas neuronales se hallan implicados en los
procesos de la razón. Específicamente se hallan
implicados en la planificación y la decisión.
5. Un subconjunto de estos sistemas se halla asociado a los
comportamientos de planificación y decisión “personal y
social”
7. Estos sistemas desempeñan un papel importante en el
procesamiento de las emociones.
9. Dichos sistemas son precisos para mantener en la mente
a lo largo de un período extendido de tiempo la imagen de
un objeto relevante, pero que ya no esta presente.
11. Las emociones y los sentimientos no son unos intrusos
en el bastión de la razón: pueden hallarse enmallados en
sus redes para lo mejor y también para lo peor, es decir,
que determinados aspectos del proceso de la emoción y
del sentimiento son indispensables para la racionalidad.
En el mejor de los casos los sentimientos nos encaminan
en la dirección adecuada, nos llevan al lugar apropiado en
un espacio de toma de decisiones, donde podemos dar
un buen uso a los instrumentos de la lógica.
RAZONAR Y DECIDIR
• En la consideración de los fundamentos neurofisiológicos de la racionalidad comienza
estudiando la relación entre razonar y decidir. Razonar y decidir están tan entretejidos,
vinculados que a veces se emplean indistintamente. Phillip Johnson captó la fuerza de la
interconexión en forma de máxima: “Para decidir, hay que juzgar; para juzgar hay que
razonar; para razonar hay que decidir (sobre qué se razona).”
RAZONAR PARA DECIDIR, DECIDIR PARA ESCOGER LA MEJOR RESPUESTA ADAPTATIVA
Razonar y decidir suelen implicar que quien decide tiene conocimientos:
a) sobre la situación que requiere una decisión.
b) Sobre las diferentes opciones de acción (respuestas)
c) Sobre las consecuencias de cada una de estas opciones (resultados)
Además, el decisor posee:
- una estrategia lógica para producir inferencias válidas sobre cuya base se
selecciona una opción de respuesta apropiada
- y los soportes para el razonamiento: memoria funcional y atención.
¿Qué papel juegan la emoción y los sentimientos en el proceso de
razonamiento y decisión?
Tres ejemplos ilustran estas ideas:
a) Descenso del nivel de azúcar en sangre ... Conocimiento fisiológico
b) Esquivar un objeto que cae ...
c) Decidir a quien votar, a quien ofrecer amistad, resolver problema matemático,
juzgar la constitucionalidad de una ley...
– Sobre la base de las diferencias entre 3. y, 1 y 2, la gente suele suponer que una
y otros tienen mecanismos diferentes, completamente separados, tanto desde el
punto de vista mental como neural; tan separados que Descartes colocó a uno
fuera del cuerpo, como distintivo del espíritu humano mientras que el otro
permanecía dentro, el distintivo de los animales; tan separados que uno simboliza
la claridad del pensamiento, la competencia deductiva, la algoritmicidad mientras
que el otro tiene connotaciones de lobreguez y de la vida menos disciplinada de
las pasiones.
– La idea, que pretende ilustrar con estos ejemplos, es que a pesar de las
diferencias entre 1,2 y 3, a pesar del nivel de complejidad entre todos ellos hay
un hilo común en forma de núcleo neurobiológico compartido.
– La naturaleza parece haber construido el apararto de la racionalidad no sólo encima del
aparato de regulación biológica, sino también a partir de éste y con éste. Los mecanismos de
comportamiento más allá de los impulsos y los instintos usa tanto el piso de arriba como el de
abajo; la neocorteza participa junto con el núcleo cerebral más antiguo, y la racionalidad resulta
de la actividad concertada.” p. 126
concertada.” p. 126
4
DOS MODELOS DE RACIONALIDAD
LA RAZÓN ELEVADA:
•Es la concepción tradicional de la toma de
decisiones
•En la línea emprendida por Platón,
Descartes y Kant.
• Concepción racionalista, para obtener los
mejores resultados, deben dejarse fuera las
emociones. El pensamiento racional debe
no afectarse por la pasión.
• En la concepción de la razón elevada uno
separa los distintos supuestos de la
elección y valora en términos de
coste/beneficio, de ventaja/desventaja,
pro/contra cada uno de los supuestos y sus
consecuencias. Teniendo en cuenta que “el
provecho subjetivo esperado” es lo que uno
quiere maximizar y de ahí se infiere lo que
es bueno y malo.
INSUFICIENCIAS DE LA RAZÓN
ELEVADA:
A juicio de A. D. si esta estrategia fuese la
única que disponemos, la racionalidad, tal
como la hemos descrito, no funcionaría
porque:
• Nuestra decisión tomaría un tiempo
excesivamente largo
• Puede que no acabemos tomando la
decisión porque nos habremos perdido en
los desvíos de nuestro cálculo.
• No sería fácil conservar los muchos
asientos del haber/debe,
ventajas/desventajas para efectuar nuestras
comparaciones.
LA HIPÓTESIS DEL MARCADOR
SOMÁTICO:
• Antes de aplicar ningún análisis de
coste /beneficio a las premisas, y
antes de razonar hacia la solución del
problema, ocurre algo importante:
cuando el resultado malo conectado a
una determinada opción de respuesta,
aparece en la mente, por fugazmente
que sea, experimentamos un
sentimiento desagradable. Dado que
el sentimiento tiene que ver con el
cuerpo, dio en llamar estado somático
(soma = cuerpo) y puesto que marca
(=marcador).
• Este marcador somático o
sentimiento asociado a una
determinada opción puede servir para
eliminar automáticamente el número
de opciones sobre las que decidir.
DEFINICIÓN
• Los marcadores somáticos son
un caso especial de sentimientos
generados a partir de emociones
secundarias que han sido
conectados, mediante aprendizaje,
a resultados futuros predecibles
de determinados supuestos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario