martes, 5 de julio de 2016

“TryCycle”, el libro que comparte los cinco comportamientos creativos clave para innovar

http://www.innovacion.cl/2016/07/estos-son-los-cinco-comportamientos-creativos-clave-para-innovar/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+innovacioncl+%28innovaci%C3%B3n.cl%29 
TryCycle1111
La nueva edición del libro que resume los predicamentos básicos del centro creativo tiene la particularidad de tener una versión completamente liberada en formato digital, pudiendo ser fácilmente descargada.Innovar con éxito y con ello originar resultados de alto impacto es el resultado de una serie de comportamientos que se suman a una actitud especial. Los expertos Diego Uribe y John Cabra, del Centro Creativo para la Innovación Idemax, publican la cuarta edición de su libro “TryCycle” en el que explican cuáles son esas claves.
Sebastián Amaral, consultor asociado de Idemax, subraya que la cultura creativa es el elemento clave para la innovación. “Es ella la que promueve un contexto fértil para la generación de ideas que tengan potencial de transformación y cambio. Sin cultura creativa, no hay ideas, sin ideas no hay innovación, sin innovación no podremos lograr la excelencia ni los resultados esperados en tiempos de cambio y transformación”, enfatiza.
Por eso es que el recorrido tiene una invitación especial: transportarse en un “triciclo”. Es el vehículo ideal del comportamiento creativo, ya que permite una conectarse con una épica y un propósito, en un ambiente de confianza y diálogo, dando tiempo a las ideas, al buen humor y al juego.
Y es que, claro, el juego es la madre de la creatividad.
TryCycle2

Comportamientos creativos y una actitud
1. El juego
El juego es una actitud y un estado mental que permite sostener una exploración y búsqueda de largo aliento. Jugar abre espacios de exploración e improvisación libre y permite de una forma relativamente segura, asumir riesgos, desafiar convenciones y el límite de lo posible. El juego provoca estados de concentración profunda y goce personal y social.
Una mentalidad de juego da libertad para explorar. Porque lo primero que hacemos en el acto de crear algo nuevo es jugar, aparentemente sin propósito, para soltarnos, ponernos en actitud y tono de exploración.
“Si dejamos de jugar, lo más probable es que dejemos de explorar y de crear”.
2. La curiosidad
La curiosidad es el comportamiento que nos lleva a querer saber más, a explorar en profundidad y a no conformarnos con el estado actual de un problema o situación. La curiosidad se nutre de nuestra capacidad de observación, de nuestra capacidad de descubrir, de hacer preguntas y de exploración desde lo racional, emocional y corporal.
“Entre un experimento y otro alimentamos la curiosidad de salir adelante”.TryCycle3
3. Experimentación
La experimentación es el motor del comportamiento creativo. Una actividad riesgosa, la experimentación se puede abordar con libertad en un ambiente seguro donde la posibilidad de fallar está considerada y se puede administrar sin tensión. TRycycle invita a a equivocarse y volverlo a intentar, a descubrir nuevos caminos.
“Nuevas maneras de hacer las cosas para llegar a soluciones originales y de valor.”
4. Reflexión
La reflexión es el complemento de la experimentación porque luego de cada experimento, es necesario reflexionar acerca de la experiencia y el resultado obtenido. De esta manera seremos capaces de sintetizar lo aprendido y definir un nuevo punto vista para retomar la experimentación. Repetir la dinámica de experimentación y reflexión, permite descubrir cosas nuevas y encontrar soluciones innovadoras.
“La reflexión alimenta en cada iteración un experimentación más efectiva”.
TryCycle45. Incubación
La incubación es el acto de desconectarse totalmente del foco de exploración y experimentación. Se trata de dejar de lado lo que se está haciendo y dedicarse a algo totalmente diferente para permitir que procesos y estímulos inconscientes participen del proceso creativo. Su función es refrescar los ciclos de experimentación y reflexión. La incubación también permite que otros estímulos entren en el proceso creativo.
“La idea de incubar es dejar reposar”
 La actitud de pro-creatividad
La actitud pro-creatividad nutre el comportamiento creativo y modula todos los comportamiento antes enumerados, también determina la forma de responder y comportarnos frente a estímulos del entorno. Esta actitud incluye disposiciones cognitivas y emocionales como la apertura a la experiencia, flexibilidad, tolerancia al riesgo y a fallar entre otras cosas.
TAGS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario