miércoles, 31 de agosto de 2016

PASOS PARA LOGRAR UNA INNOVACIÓN RADICAL

http://mba.americaeconomia.com/blogs/iese/siete-pasos-para-lograr-una-innovacion-radical/ 
Joaquim Vilà, Professor de Dirección Estratégica, IESE Business School
Joan Badrinas, Presidente y fundador, BLUA innova
Relacionamos innovación con empresas de nueva creación, sobre todo en el campo tecnológico. No en vano, las startups tecnológicas pueden innovar y crecer rápidamente sin sistemas heredados que las frenen. Pero a medida que las empresas se consolidan, topan con obstáculos cada vez más importantes para seguir innovando; es habitual que necesiten defender un gran mercado o se enfrenten a unas proyecciones de crecimiento moderado o incluso estancado. Por ello, las empresas de largo recorrido tienden a innovar de forma incremental y a centrar todos sus esfuerzos en explotar su producto y posición de mercado. ¿El resultado? Innovación limitada por las barreras de la explotación.
Para derribar esas barreras, proponemos siete acciones, en orden de importancia, que son clave para lograr una innovación radical:
  1. Priorice el compromiso del CEO. El compromiso de la alta dirección con la innovación es un requisito básico. Este factor parece ser la piedra angular sobre la cual se funda cualquier sistema de innovación robusta. La innovación no solo es un complemento o un privilegio. Los CEO y miembros del comité ejecutivo actúan como líderes de la innovación, sienten pasión por la visión y se involucran personalmente en la implementación de los cambios en la empresa para hacer posible la innovación.
  2. Reconozca la influencia de los grupos de interés. Sea proactivo en la comunicación con los empleados, clientes y otras partes interesadas para controlar sus necesidades y expectativas en el proceso de innovación. Comunicarse abierta y activamente con los empleados, por ejemplo, le hará ganarse su confianza y compromiso.
  3. Revise la misión corporativa para reenfocar la visión y la identidad de la empresa. Incluso manteniendo los valores fundamentales, repasar la misión puede ofrecer un nuevo marco de referencia más coherente entre las intenciones de la empresa y los proyectos de innovación.
  4. Elabore una estrategia de innovación que establezca prioridades y objetivos, y a la vez defina límites en términos de mercados, tecnología, modelo de negocio, alianzas y limitaciones financieras.
  5. Delegue la ejecución, pero mantenga su liderazgo en el proyecto. Comunique las metas estratégicas a todos los niveles de la organización.
  6. Evalúe la idoneidad de los recursos, personas y competencias para ejecutar nuevos planes de innovación. Realice los cambios oportunos, ya sea contratar a personas con las habilidades necesarias o prescindir de algunos directivos.
  7. Vaya más allá del simple intercambio de ideas mediante la implementación de un proceso de generación, selección y conversión de ideas conocido como “fase temprana de la innovación”, que vincula estrategia y propósito con el desarrollo del proyecto y la iniciativa.
Para más información: IESE Insight

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