miércoles, 24 de agosto de 2016

“Casi siempre decidimos con la emoción, y eso está regulado por la parte más profunda del cerebro “

https://facundomanes.com/2016/07/11/facundo-manes-en-animales-sueltos-de-alejandro-fantino/ 
El neurólogo y neurocientífico Facundo Manes estuvo en el programa Animales Sueltos y contó no sólo algunas de sus mejores anécdotas, sino también algunos de los principios del campo que lo apasiona.
En la entrevista con Alejandro Fantino, Manes habló sobre la pobreza en la Argentina y su relación con el desarrollo del cerebro, sobre sus inicios y sus estudios en Cambridge, sobre los procesos creativos y de aprendizaje, la evolución del hombre y hasta de su fe. “Creo en Dios, es paradójico, lo sé. Mientras la ciencia no lo pueda explicar, yo me permito tener fe y creer en Dios”, dijo el destacado científico.
Las definiciones más destacadas de Facundo Manes
  • “El cerebro del pobre piensa sólo en el ahora. Alguien no sale de la pobreza con buena alimentación y buena vivienda. Las conductas de la pobreza perpetúan la misma pobreza “
  • “Hoy la ciencia tiene mucho que aportar a las políticas públicas (…) Si la sociedad civil no acompaña los políticos no pueden lograr lo que se proponen “
  • “La ciencia muestra que hay posibilidades de revertir la desnutrición infantil, pero tenemos que actuar ya”
  • “El cerebro intenta entenderse a sí mismo, es una maravilla”
  • “Casi siempre decidimos con la emoción, y eso está regulado por la parte más profunda del cerebro “
  • “El cerebro es un órgano en permanente aprendizaje, si está conociendo algo no puede analizarlo en el momento, lo relaciona con algo que ya conoce”
  • “No somos tan racionales como pensamos “
  • “Para tener el cerebro que tenemos ahora, tuvimos saltos evolutivos “
  • “Nos autoengañamos permanentemente, creemos que somos más lindos e inteligentes de lo que somos “
  • “Nuestra especie básicamente lo que hizo en la historia fue sobrevivir “
  • “Somos más inteligentes generación tras generación, no sabemos por qué, pero es así “
  • “La tecnología nos llena de stress, nos quita atención y nos hace menos productivos , además nunca te va a dar el abrazo de tu viejo. Tenemos que volver al tiempo libre, al factor humano “
  • “Lo que hacemos ahora no es multitarea, es cambiar de tarea y nos hace menos productivos “
  • “El cerebro aprende cuando algo nos motiva. Por eso el docente es irremplazable”
  • “Cuando éramos chicos el docente gozaba de respeto porque tenía información. Hoy un chiquito tiene más información en Google que el presidente de Estados Unidos cuando quería conquistar la luna, pero eso no significa que el docente vaya a ser desplazado, tiene que reinventarse “
  • “Como sociedad en Argentina no valoramos la educación . La docencia debería ser el trabajo más prestigioso del país”
  • “Mi papá fue un bohemio, él me dijo: “Lo más importante de la vida es el amor y el conocimiento, porque refleja lo más importante del ser humano, la inteligencia y generosidad”
  • “Yo fui a Cambridge para sacarme los complejos, pero todo lo aprendí en Salto, mi pueblo “
  • “Hoy las ideas son más importantes que los recursos naturales, Google vale más que el PBI argentino”
  • “Para un científico ir a Cambridge es como ir al mundial “
  • “En mi primera semana en Cambridge me encontré al Nobel César Milstein en el bar, y me dio bolilla “
  • “Tenía muchas ganas de hacer la “Di Tella” de neurociencias, que es la Ineco “
  • “Creo en Dios. Es paradójico. Mientras la ciencia no lo pueda explicar, yo me permito tener fe y creer en Dios “
  • “No me considero un científico, soy un provinciano inquieto “
  • “La sociedad debe tener una responsabilidad ética frente a la tecnología “
  • “Hoy con tecnología se pueden leer algunos pensamientos, y se puede transmitir el pensamiento con tecnología “
  • “Las guerras del futuro pueden ser hackeando las mentes del adversario”
  • “La memoria de los testigos [en crímenes] es un hecho creativo. El acto más creativo del ser humano es quizás la memoria. Los testigos no son muy fiables lamentablemente”
  • “Los jueces muchas veces deciden de acuerdo a si tienen hambre, o si están cansados.o por la emoción. “
  • “Todos tenemos la posibilidad de ser creativos, pero muchos no trabajamos para serlo “

No hay comentarios:

Publicar un comentario