miércoles, 24 de agosto de 2016

Cómo la ciencia está usando las redes sociales para la investigación

http://blogthinkbig.com/como-la-ciencia-esta-usando-las-redes-sociales-para-la-investigacion/ 

Cómo la ciencia está usando las redes sociales para la investigación
Investigadores de todas partes del mundo están usando Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales como una forma de observar a las personas interactuar en un ambiente que, ahora mismo, se considera natural.
Las redes sociales han cambiado al mundo de gran manera. Ahora podemos enterarnos de forma instantánea de casi cualquier cosa que sucede en cualquier lugar del planeta.  Podemos saber si ocurre una catástrofe, podemos ver partidas de fútbolenterarnos de los mejores lugares para irse de viaje en vacaciones y hasta predecir eventos.
Si se ve desde el punto de vista científico, las redes sociales son sumamente interesantes, logrando cambiar la manera como pensamos y hasta cómo nos comportamos y percibimos a nosotros mismos.

¿Cómo funcionan los trabajos de investigación usando las redes sociales?

Los investigadores están usando estrategias de etnografía, que consisten en integrarse en una cultura o grupo social para aprender comportamientos y costumbres a través de la participación.
En el caso de las redes sociales, la única diferencia es que, en lugar de viajar a un sitio remoto a estudiar una cultura, los científicos simplemente se unen a alguna comunidad en la que estén interesados y recopilan información creando publicaciones para luego observar como la gente responde a eso.
redes sociales

Casos en los que las redes sociales se han usado para investigaciones

  1. Enfermedades mentales. Investigadores de la Universidad de Ottawa están trabajando en un algoritmo que busca ciertas expresiones emocionales muy fuertes y cambios en el comportamiento en un individuo. La finalidad de esto es la de ayudar a cualquier doctor en el área de la salud mental para identificar y monitorear personas jóvenes que estén en riesgo de desarrollar o expresar una enfermedad mental. Con estos indicativos, los médicos pueden ser alertados de ciertos comportamientos preocupantes en la vida online de estos individuos y así evitar, si es posible, que los comportamientos también empiecen a aparecer en su vida offline.
  2. Contagio emocional. En la Universidad de Namur han hecho un estudio usando datos de millones de usuarios en Facebook para llegar a al conclusión de que las emociones pueden contagiarse a través de las redes sociales. Este es un fenómeno que pasa en la vida real todo el tiempo, como por ejemplo cuando un compañero de trabajo se queja de su día, haciendo que tu estado de ánimo baje. El estudio se enfocó en ver los estados de personas que estaban publicando mientras llovía en su ciudad, y con esto llegaron a la conclusión de que, en la mayoría de los casos, las actualizaciones solían ser más emocionales y a veces un poco tristes. Además de esto, al menos una o dos personas en la lista de amigos del usuario original también publicaría estados más emocionales en los próximos minutos.
  3. Estudiar personalidades. Desde el inicio la psicología ha tratado de descifrar los tipos de personalidad de los individuos y para esto se han desarrollado diferentes tests de personalidad como el de Myers-Briggs. Sin embargo, algunos investigadores han llegado a la conclusión de que observando los perfiles públicos de Facebook de cualquier usuario, pueden determinar cómo es la personalidad de alguien. Para hacerlo se fijan en cinco punto importantes: qué tan abiertos están a las experiencias, qué tan vigilante o cuidadoso se es, el nivel de extraversión, qué tan complaciente se es, y elneuroticismo (inestabilidad emocional). Esto se llama el modelo de los cinco grandes y es es fácil de investigar mirando los perfiles de redes sociales porque, la mayoría, comparte mucho de lo sucede en su vida y sus reacciones a ciertas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario