viernes, 5 de agosto de 2016

Así se trabaja en Palantir, la empresa más secreta de Silicon Valley

http://www.lavanguardia.com/economia/20160805/403704775618/asi-trabaja-palantir-silicon-valley.html 
  • Se dice que la ‘start-up’ ayudó a la CIA a encontrar a Osama Bin Laden; la firma de análisis de ‘big data’ ni lo confirma ni lo desmiente
  • Así se trabaja en Palantir, la empresa más secreta de Silicon Valley


Es una de las empresas más eminentes de Silicon Valley pero está envuelta en una nube de misterio. Palantir Technologies trabaja en el análisis de big data y una de sus tareas es localizar a personas en el mapa. Se dice que ayudó a la CIA a descubrir el escondite de Osama Bin Laden, algo que la empresa ni ha confirmado ni ha desmentido. Más allá de los rumores, o gracias a ellos, la start-up cofundada por Peter Thiel, uno de los emprendedores más poderosos del valle californiano, y dirigida por Alex Karp, ha sido valorada este año en 20.000 millones de dólares, lo que la convierte en la tercera compañía tecnológica más valiosa de la Bahía de San Francisco, detrás de Uber y Airbnb.
Con la llegada de la fama, la compañía ha despertado el deseo de formar parte de ella, pero ¿qué dicen sus empleados al respecto? Palantir desata amor y odio casi a partes iguales entre su plantilla, o al menos así se lee en los comentarios publicados en plataformas como Glassdoor y Quora, y otras fuentes. De todos modos, sus trabajadores la valoran en 4,5 sobre 5 puntos. He aquí algunas referencias:
1. Cultura friki
Algunos de sus trabajadores la definen como una empresa “friki”, que desprende un ambiente un tanto “embarazoso”, dice un empleado en unvídeo promocional, o “tocando la rareza”, dice otro.
Muestra de ello es que los empleados afirman que la misión de la compañía es “salvar La Comarca”, en referencia a la tierra de los Hobbits de El Señor de los Anillos, libro favorito de Peter Thiel. El friquismo llega hasta el punto de llevar camisetas con este mensaje, según publica The Bussiness Insider . Y es que ya desde los inicios el mundo de J. R. R. Tolkien ha formado parte de la cultura de la empresa; Palantir es el nombre de la piedra que usa el malvado Saruman para ver qué está sucediendo en tierras lejanas.
Oficinas de la empresa o habitaciones personales, en Palantir no hay diferencia, o eso parece
Oficinas de la empresa o habitaciones personales, en Palantir no hay diferencia, o eso parece (Glassdoor)
2. Casi 7.000 euros al mes
La empresa es conocida por contratar programadores informáticos jóvenes directamente de la escuela y pagarles un alto sueldo al estilo Silicon Valley, aunque no tan elevados como Google o Facebook. Según los datos de Glassdoor, un sueldo de un ingeniero interno es de una media de 7.645 dólares al mes (unos 6.866,43 euros al mes) y los de un nivel superior, de unos 8.279 euros al mes.
Además, Palantir ofrece acciones a sus empleados y les permite vender cada año hasta un 10%, hasta un máximo de 425.000 dólares, en los mercados secundarios. Algunos de los trabajadores usan la suma para comprar casas, según informa The Wall Street Journal
3. Ayuda para el alojamiento
Hablando de comprar casas, otra de las ventajas de trabajar en Palantir es que la compañía ofrece ayudas económicas para alquilar o comprar propiedades, ya que la empresa quiere tener cerca a sus trabajadores. No obstante, algunas personas se quejan de que la cifra que ofrecen no cubre las caras viviendas de Palo Alto, pero sí sirve para Nueva York.
4. Sesenta horas a la semana
La mayor queja que tienen los empleados es la falta de conciliación con la vida personal. “La mayoría de la gente que conozco trabaja 60 horas a la semana, y no es un estándar extremo”, escribe uno de sus trabajadores en Glassdoor.
Las oficinas de Palantir están equipadas con camas y duchas, y ofrecen tres comidas al día, según se publica en Quora. Pero lo que podrían significar unos muy buenos incentivos, también podría leer como un mensaje de la empresa a sus trabajadores que dice: ¡Quédate hasta tarde!. Esta idea la comparte un programador que rechazó una oferta en la empresa: “Por alguna razón todavía esperan que los empleados estén en la oficina hasta después de la cena los viernes”, escribió en Reddit.
Algunos de los trabajadores de la empresa
Algunos de los trabajadores de la empresa (Glassdoor)
5. Cambiar el mundo
La principal ventaja de trabajar en Palantir es que uno siente que su tarea es importante. Vamos, que está convencido de que contribuye a cambiar el mundo. “Somos un equipo de empleados extremadamente inteligente, motivado y diverso que aplicamos ingeniería y mente para hacer del mundo un lugar mejor”, reza uno de sus empleados en Glassdoor.
Algo similar opina William Macrae, uno de sus ingenieros informáticos, “lo importante para mi es saber que trabajamos con un software que mejora el mundo. Su impacto va más allá de un cierto número de usuarios o número de clics en Internet”. Y pone como ejemplo la contribución de los programas informáticos de Palantir en las operaciones de rescate del huracán Haiyan que azotó las Filipinas en noviembre de 2013.
Y es que, según explica la empresa en su presentación, su tecnología ayuda a investigadores de todo el mundo a destapar redes de tráfico de personas, encontrar a niños explotados y descubrir complejos delitos financieros. Una idea corroborada por sus trabajadores que afirman que luchan contra el terrorismo, la esclavitud y la pobreza crónica.
Visto así da la sensación de que Palantir es un sitio relevante para trabajar y que vale esos 20.000 millones de dólares atribuidos por los inversores, a pesar de que su propio cofundador, Thiel, la valorase por no más de 12.700 millones de dólares, según informa Buzz Feed .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada