lunes, 1 de agosto de 2016

CUANDO LOS LÍDERES MOVEMOS A UNA COMUNIDAD

https://ricardlloria.wordpress.com/2016/08/01/cuando-los-lideres-movemos-a-una-comunidad-10-rasgos/ 
The Rolling Stones by New Old Stock live
 “Cuando no sabes cómo disfrutar de la vida, sólo te queda aprender a convivir con los problemas (y ésa no es precisamente la mejor parte)” Juan Carlos Valda
Los 10 rasgos de los líderes comunitarios o de dentro de una comunidad, grupo, organización, equipo, empresa, todos y cada uno de ellos son comunes.
Los rasgos de un buen líder son comunes en todas las disciplinas, profesiones y regiones geográficas. El liderazgo dentro de la comunidad es único en nuestro enfoque y objetivos. El liderazgo dentro de un grupo no se trata de la gestión o incluso la coordinación. Ciertamente, no se trata de dictar o imponer nuestras propias ideas a los demás. No se trata de decir lo que han de hacer todos los demás, ni de mandar ni de dirigir, es ir más allá, que cada uno de nosotros, sepamos el porqué realizamos cada y una de las acciones, tareas etc.
 A lo largo del blog, de estos tres años hemos podido ver desde los 13 tipos de liderazgo en la alta dirección , así mismo como, el liderazgo lo podríamos llegar a combinar con una cata de vino y una banda de rock , ¿increíble si?
Además de los rasgos del liderazgo superior en cualquier disciplina, como la integridad y la responsabilidad, aquí podemos ver diez características que son particulares a los excelentes líderes, que me gusta decir que son los líderes que ayudan a la comunidad:
Hace años, que empecé a hacer pequeños gestos que ayudaran a la comunidad, los que me conocen en persona incluso saben de qué hablo, a quien le dedico el poco tiempo que voy disponiendo para ayudar, el hecho aunque sea a veces que ayudemos a alguien, esto suma el 1% de lo que puedes representar en toda la globalidad, desde regalar dos capítulos para ayudar a una fundación contra el cáncer, pasando a otras tareas de ayuda a personas de la comunidad, ya sean amigos, familiares, vecinos, o gente que no conozco, pero ayudándoles los he terminado por conocer, no entro en detalles a explicar, dado que es cosa de la vida privada, cada persona es un mundo con sus pros y contras, pero os aseguro que si ayudamos, esto nos enriquece de muchas formas.
Por ellos los lideres dentro de la comunidad existen, sus rasgos pueden ser extrapolables, a todo tipo de organización, equipo, grupo o institución (lucrativa o no), tiempo atrás os hablé sobre el liderazgo informal, parecido a este también.
1. Maximizamos nuestras fortalezas de forma individual y colectiva.
Los líderes de la comunidad a menudo trabajan con voluntarios. Podemos ser elegidos por los miembros de la misma comunidad, somos asignados a trabajar con un grupo, o simplemente, cuando se nos pide nuestra presencia, nos preguntan si hay alguien dispuesto a liderar, es cuando damos un paso adelante y queremos ayudar. En cualquier caso, los líderes de la comunidad rara vez tienen o tenemos el lujo de elegir con quién vamos a trabajar.
Nuestro trabajo consiste en ser capaces de identificar los puntos fuertes y los intereses de cada persona en nuestro equipo de liderazgo, para así maximizar las competencias, los talentos y habilidades de una manera que nos mantenga a todos, a cada miembro del  equipo a la hora de colaborar en la obra que queremos ejecutar. Como líderes nuestros compañeros  necesitan sentir que estamos haciendo una contribución significativa para el grupo, la comunidad y el trabajo.
2. Equilibramos las necesidades de nuestro grupo a la hora de liderarlos.
Algunas personas podemos tener una fuerte necesidad de control. Otros podemos tener una profunda necesidad de ser apreciados por nuestro tiempo y servicio. Como líderes dentro de la comunidad, nuestro trabajo consiste en equilibrar las necesidades de todos, así como mantener nuestra mirada centralizada en el trabajo que haremos para que el grupo se mueva hacia adelante.
3. Trabajamos en equipo.
Seamos realistas, el liderazgo comunitario es un trabajo lento. Es mucho menos eficiente que, por ejemplo, el liderazgo empresarial, ya no digo en estructuras militares, donde los subordinados simplemente obedecen las órdenes de sus superiores. El liderazgo dentro de la comunidad significa que una persona no lo hace todo. Todo el mundo hace de todo.
Puede sernos útil para enseñar a nuestro equipo que a la hora de liderar hay una  diferencia entre la eficiencia y la eficacia. Un líder eficiente tomará una tarea lejos de alguien que no está completando su trabajo de una manera oportuna. Un líder eficaz se asegurará de que la persona reciba el apoyo que necesitan para completar la tarea. Eficacia a menudo toma más tiempo que la eficiencia. Liderazgo de la comunidad es la construcción de relaciones y el trabajo conjunto. A ser pacientes los unos con los otros, apoyarnos mutuamente provoca que el proceso aumente la capacitación, la productividad y las relaciones entre los miembros de la comunidad, equipo, organización etc. Pero esto nos va a tomar mucho más tiempo que si queremos ser simplemente eficientes.
4. Movilizamos a los demás a realizar acciones.
Incluso  en un equipo el líder no lo puede hacer todo. Es probable, que trabajemos con los demás y los voluntarios para llevar a cabo los grandes proyectos. El liderazgo de la comunidad está en la educación, constituye la inspiración, forma parte de la motivación y  la movilización parcial.
La movilización de los demás no se trata de contar lo que tenemos que hacer, dando órdenes a los demás o dictar cómo hemos de hacer las cosas. Se trata de encontrar un equilibrio entre que hemos que hacer, que podemos hacer, que estamos dispuestos hacer y qué tiempo tenemos para hacerlo, la asignación de la acción, para luego poder  mostrar el aprecio, la gratitud, el premio por los esfuerzos realizados por los demás. Aprendemos a pasar un buen rato, mientras trabajamos en conjunto, será y es un aspecto importante a la hora de movilizar y para motivar a los demás.
5. Ponernos a trabajar conjuntamente.
Existe el mito de que los líderes conducen, se parecen interesantes a la hora de hacer cualquier cosa. Pero en una comunidad, si damos el ejemplo, conseguiremos a menudo la forma más eficaz para obtener el pleno a la hora de votar los proyectos que queremos hacer en conjunto. Un ejemplo es que no decimos cuando se realiza la limpieza en la comunidad a menos que estemos dispuestos a salir con una bolsa de basura por nosotros mismos, es decir en otras palabras, todos y cada uno de nosotros, sabemos cuando hemos de empezar a realizar la limpieza, y esa parte es al final o cuando vemos que el espacio físico lo requiere, provocando que todos nos pongamos manos a la obra.
Los líderes comunitarios pocas veces, podemos permitirnos el lujo de centrarnos sólo en la política y la gobernabilidad, a diferencia de los líderes de una organización empresarial. Este tipo de trabajo nos implica llegar temprano, quedarnos hasta tarde, hacer la limpieza, en general arremangarnos los brazos para realizar cualquier acción.
The rolling stones by New old stock
6. La práctica de la administración del espacio físico dónde vamos a realizar las acciones.
Tratamos de conseguir que la gente tome la responsabilidad de nuestro espacio físico y nuestros alrededores. Esto incluye las áreas naturales, estructuras y espacios. Corresponsabilidad significa que trabajamos juntos para proteger, preservar y cuidar de nuestra  comunidad, entorno, o grupo. Esto implica la renovación, reparación, reconstrucción y en constante revisión de nuestro espacio físico y grupal, para asegurarnos que es sano, fuerte y bien mantenido.
7. Somos responsables delante, en frente de la comunidad.
Por encima de todo lo demás, el liderazgo comunitario es acerca de personas, las que están con nosotros y cerca de nosotros. Las personas que forman la comunidad, grupo, organización, son los beneficiarios, sino también aquellos que quienes quieren actuar junto a nosotros, como ellos, el liderazgo es responsable.
Liderazgo dentro de la comunidad no se trata sólo de políticas, procesos o procedimientos. Más que nada, se trata y tratamos con personas.
A menudo, cuando, guiamos o nos guían los líderes comunitarios en un trabajo, preguntamos o preguntan  como por ejemplo: “¿Qué os parece? Si realizamos esto o lo otro,  o no lo hacemos, o nos movemos hacia adelante”. Esto nos mantiene a todo el equipo centrado en por qué estamos haciendo lo que hacemos, y por qué estamos realmente tomando decisiones.
8. Pensemos en el futuro, miremos hacia adelante.
Hay un dicho en algunas comunidades de aborígenes sobre el tener un pensamiento avanzado sobre cinco generaciones por delante. Al ser un líder de la comunidad no sólo significa pensar por hoy, o incluso en el mañana, pero somos capaces de tomar decisiones inteligentes para que luego nos beneficiemos a largo plazo, porque si después dejamos el equipo, las siguientes generaciones de equipos puedan seguir con la misma dirección por la cual todos queremos ir.
9. Aprendemos y ayudamos a aprender, aparecen nuevos líderes.
Imaginemos que como líderes, nos toca dejar un grupo, por lo tanto al equipo  y su dirección actual, dado que nos vamos, los líderes de la comunidad a menudo estamos tan atrapados en todo el trabajo que hemos de hacer para hoy, que se  nos olvida de pensar en el mañana. La planificación para el futuro es un aspecto importante del liderazgo comunitario y cualquier tipo de liderazgo. Si tenemos una base saludable de construcción de trabajo, tendremos a todos los miembros de la comunidad o grupo listos para asumir nuevas posiciones, esto nos indicará que tenemos una comunidad o organización saludable, es decir lista para cualquier acción para tomar en un futuro.
El trabajo de liderazgo comunitario significa la construcción de un plan de sucesión para mantener fuerte a todo el grupo a medida que avanzamos hacia el futuro.
10. Caminamos al lado de los demás, no conducimos desde arriba.
En algunos modelos, el liderazgo existe una posición como si de  una jerarquía se tratara. Los que están en la parte superior de la jerarquía tienen el poder, toman las decisiones. Liderazgo comunitario se trata de desarrollar todas las capacidades de las personas del grupo para el liderazgo, a partir de la auto-dirección y auto-responsabilidad. Los que tienen  o tenemos posiciones de liderazgo debemos mostrar los principios, las buenas prácticas de un buen liderazgo, haciendo ejemplo de ello frente a los demás componentes del grupo. Por lo tanto, el líder de la comunidad o comunitario,  no se presta a estar en el primer lugar de estacionamiento fuera de un sentido de tener derecho a algo. No hay privilegios especiales para las personas que ejercen de líderes de la comunidad, por encima de todos está todo el grupo. Cada miembro de la comunidad o grupo tiene las mismas responsabilidades y derechos.
Los líderes de la comunidad están a pie, al lado de los otros, y sobre todo, escuchamos.
El trabajo de un líder comunitario no es para asumir todos los problemas de todo el mundo para cargarlos en sí mismo, en nuestras propias espaldas, para luego ser las personas que lo arreglamos todo, pero en lugar de trabajar por separados, trabajamos con todos los miembros de del grupo, para movilizarlos, movilizarnos, guiarnos los unos a los otros, para facilitar soluciones.
 “Hoy tenéis que decidir qué otro ayer queréis mañana”. – Alberto Levy
Gracias por leerme, por disfrutar,  por compartir.
Ricard Lloria by @Rlloria

No hay comentarios:

Publicar un comentario