martes, 2 de agosto de 2016

“La gente necesita escuchar cosas positivas”

http://www.lavanguardia.com/musica/20160803/403648203757/jordi-ninus-entrevista-cancion-catalana-verano.html 
Hablamos con Jordi Ninus, el autor de la canción catalana del verano. 
“La gente necesita escuchar cosas positivas”

Empezó su proyecto hace tres años. No tenía un nombre artístico definido, y el gran ejemplo de superación de un niño le llevó a pedirle prestado su apodo. Hoy, Jordi Ninus triunfa en las listas musicales catalanas y su hit ‘Junts’ ha sido proclamado como l a canción catalana del verano , tras recibir más de 11.000 votos de los lectores de La Vanguardia.
Ninus explica los puntos claves del single. “Creo que de alguna forma ‘Junts’ ha enganchado porque es muy fresca, tiene mucha energía, y por el mensaje que reivindica: la fuerza de la unidad”. Destaca, en una entrevista a La Vanguardia, que por el momento que vive Catalunya o “por la crisis” que hemos vivido, la gente necesita escuchar cosas positivas, y confiesa, abrumado, que “nunca había vivido” el hecho de escucharse “prácticamente cada día en diferentes medios”.
El nombre de su álbum, ‘París’, simboliza la primera etapa de una relación
Fueron sus situaciones personales las que le obligaron a tirar de la fuerza de la unidad. “Todo el disco está relacionado con el concepto de la convivencia, de la vida en pareja... en definitiva, de todo lo que implica convivir con alguna persona querida”, explica. Por eso, su disco se llama ‘París’. “De alguna forma simboliza el pistoletazo de salida de todas las etapas que se viven en una relación”.
Sus doce años de experiencia como batería en el grupo Rembrandt42 y el apoyo de sus seres queridos le dieron el último empujón que necesitaba para arrancar una carrera en solitario. “A los 5 o 6 años de estar con ellos yo ya tenía ganas de dar un paso al frente. Me di cuenta de que ellos sentían y veían cosas que yo, desde la batería, no podía”. Además, Ninus gestionaba todo lo demás: giras, promoción, marketing digital... “Cuando cumplí los 30 pensé que podía probar y hacerlo solo, a mi manera, sin tener que preguntar o llegar a un consenso porque todo se complicaba un poco. Ahora todo es más ágil porque lo decido yo”, reconoce.
Para componer, Ninus abre sus sentidos. “La inspiración puede llegar en cualquier momento del día. Registro ideas en fotos, con sonidos de voz y procuro tener la guitarra siempre conmigo si me voy el fin de semana, por ejemplo. Me nutro de lo que me rodea. Historias de tu alrededor, frases... todo eso forma como un embrión y llega un día que, cuando tengo todas las ideas registradas empiezo a desarrollarlas con calma”.
Se licenció en psicología y para él la música es su mejor terapia
Jordi Ninus se licenció en psicología, y de hecho llegó a ejercer. Al menos durante un año. “Me di cuenta de que en aquel momento no me sentía preparado para tirar adelante casos concretos. Creo que puedo ayudar mucho pero de otras formas, y una de las mejores que he encontrado es a través de la música. Puedo ayudar a la gente de mi alrededor y también a mí mismo”.
Preguntado por si la industria musical lleva al artista a tener siempre una segunda opción en el ámbito laboral, reconoce que “bastante”, y explica que “vivir exclusivamente de la música es difícil”. “No digo que no nos lo pongan fácil, porque no hay nadie detrás de esto. En realidad es la propia industria la que camina por sí sola. Aun así, es cierto que la mayoría de músicos combinan sus proyectos artísticos con otras profesiones con las que sí se ganan la vida [...] Nos queda camino por recorrer y para conseguir que los músicos estemos un poco más valorados”, asevera.
Sobre sus futuros proyectos, admite temer varios pero dice que es “muy pronto” para pensarlo. “ahora mismo mi proyecto a corto y medio plazo es la gira. Este sábado día 6 estaré en Port de la Selva, el viernes 12 en Prats de Lluçanès y el 17 de agosto en Sant Antoni de Vilamajor. No quiero pensar más allá. ¡Todo es muy cambiante!”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario