sábado, 23 de julio de 2016

EL CEREBRO DE LOS ARTISTAS ES ESTRUCTURALMENTE DISTINTO AL DE LAS PERSONAS QUE NO SE DEDICAN AL ARTE

http://pijamasurf.com/2014/04/el-cerebro-de-los-artistas-es-estructuralmente-distinto-al-de-las-personas-que-no-se-dedican-al-arte/ 
UN ESTUDIO REALIZADO EN BÉLGICA CON ESTUDIANTES DE ARTE MOSTRÓ DIFERENCIAS SIGNIFCATIVAS EN CIERTAS PARTES DEL CEREBRO, EN COMPARACIÓN CON EL DE PERSONAS QUE NO SE DEDICAN A ESE TIPO DE ACTIVIDADES.
art
Los artistas tienen fama de excéntricos, de vivir incómodos en 
aquello que la sociedad más privilegia y, por consecuencia, 
preferir las márgenes, en varios sentidos: las márgenes de
 la opinión hegemónica, de la moralidad imperante, de los 
gustos celebrados. Es posible, claro, que ésta sea una
 romantización, pero con cierta frecuencia los artistas destacan
 por ir a contracorriente de su propia época.
Hace unos días, investigadores de la universidad belga de
 KU Leuven, publicaron un estudio en el que se sugiere 
que el cerebro de las personas dedicadas a actividades
 artísticas es estructuralmente distinto al de aquellas que 
no tienen en el arte su ocupación principal.
Para llegar a esta observación, Rebecca Chamberlain y otros 
colegas escanearon el cerebro de 21 estudiantes de arte 
y 23 estudiantes de otras disciplinas, utilizando una técnica 
conocida como “morfometría basada en voxel” (la cual, grosso 
modo, permite observar las diferencias anatómicas entre un
 cerebro y otro a partir de su volumen, del cual el “voxel”
 es una unidad de medida tridimensional). El examen se realizó
 mientras los participantes completaban varios ejercicios de dibujo.
Al comparar las imágenes de ambos grupos, los científicos 
encontraron que el cerebro de quienes dibujaron mejor posee
 más materia neural (gris y blanca) en las zonas del cerebro
 relacionadas con la creación y procesamiento de imágenes 
visuales (en específico el lóbulo parietal, encargado de imaginar,
 deconstruir y recombinar imágenes), además de un mejor 
control motriz y mejor “memoria procesal”, que aquellos que no
 se dedican al arte.
Con todo, Chamberlain y compañía no se aventuraron a 
concluir definitivamente si estas diferencias son innatas o 
desarrolladas, dicho en otras palabras, si se nace con el
 talento artístico o si este se adquiere con el tiempo y la práctica.
Sin embargo, la investigación sí podría desbancar la idea de que 
el artista utiliza sobre todo el hemisferio derecho de su cerebro, 
pues las observaciones mostraron que el incremento de materia
 gris y blanca está distribuido equitativamente en todo el cerebro.

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