jueves, 22 de septiembre de 2016

“Se ríen de mí porque soy diferente. Yo me río de ellos porque son todos iguales”. Kurt Cobain.

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2016/09/21/todos-somos-un-poco-raros/ 

raroTodos somos un poco raros, es el título del libro de Seth Godin que hace unos días tuve el placer de leer.
Libro que recomiendo a toda persona, que no da el paso, por miedo a que la hagan sentir rara los demás,  en relación a su talento o forma de ver la vida.
¿Por qué? PORQUE TODOS SOMOS UN POCO RAROS.
Ya la palabra raro, provoca problemas de moralidad en nuestra sociedad.
Raro, pensamos que es aquella persona que se sale de lo establecido por la sociedad en la que estamos, o según las leyes que el “líder” o “gurú” nos ha dicho que tenemos que seguir.
Es aquella persona que ya la etiquetamos como “anormal” porque no hace lo que TODOS estamos haciendo.
¿A lo mejor nosotros somos los raros al seguir todos las mismas leyes y con ello, enterrar nuestra esencia?
Desde que nacemos nos han enseñado que tenemos que seguir las doctrinas ya establecidas.
Tenemos que ir a clase hasta la Universidad, conseguir u puesto de trabajo nada más salir de la misma. Vestir en las tiendas, que las tendencias marcan, compran el pan debajo de tu casa y tener una pareja ya a una determinada edad con hijos, porque si no serás considerado como un RARO.
El titulo de raro, según la sociedad no tiene beneficios. Eres señalado por los demás en la calle, cuchichean de ti en la cafetería del trabajo y cada vez tu lista de “amigos” va menguando más rápido que agua cae por las cataratas del Niágara.
¿Y qué supone ese título para una persona que realmente es diferente a lo establecido?
FELICIDAD y ORGULLO.
Vivimos en un mundo que está creado para mayorías.
Había 2 partidos políticos en nuestro país, ahora los que son de los 2 partidos nuevos, son los raros. Había 2 canales de televisión y ahora que hay más de 50, si ves algún determinado canal, eres un raro. Si no hacías BUP y después de una carrera, y hacías F.P, eras un bicho raro. Si no vas a comprar a las tiendas del centro comercial y sigues con el mercadillo de toda la vida, eres un raro.
Hacemos lo que los demás nos dicen, porque si no nos consideraran unos raros. Y no está bien visto.
Y cuando sale una persona o empresa, “fuera de lo común”, lo que primero pensamos es que nunca lo conseguirán. Y si vemos que lo están consiguiendo, pensamos que no será un éxito muy duradero.
Todo porque tenemos una mentalidad en base a la masa, no en base a lo raro, a lo diferente.
Dejarnos llevar por la masa es mucho más fácil, que dar el paso, y ser nosotros mismos.
¿Por qué?
Porque no sufrimos la incertidumbre cómo será nuestra vida fuera “del rebaño”. Porque si nos recomiendan un restaurante una guía de internet, a través de un anuncio, un champú para nuestro pelo graso; o a través del “gurú” de turno, qué libro comprar para nuestra seguridad financiera… Es mucho mejor, que pensar nosotros mismos, todas esas decisiones. Por si acaso salen mal y somos considerados raros.
Además destacar, requiere tiempo, dinero y confianza en uno mismo..
¡¡QUÉ ES MUCHO JALEO ESO DE DESTACAR…ASÍ QUE LO DEJAMOS!! ¿A qué si?
Como he dicho antes, disfrutábamos de lo que nos daban, de los 2 canales de televisión, del tipo de formación que había, de las empresas que estaban… pero ahora eso ha cambiado.
raroA día de hoy, tenemos cientos de oportunidades para que todo el mundo se entere de lo que hacemos. Para disfrutar de otras cosas, que no siempre lo mismo.  Tenemos apps para retocar fotografías, podemos escribir un libro y lanzarlo nosotros mismos al mundo entero…Ya no hace falta, en algunos casos, los medios de comunicación, para que sepan quién eres y qué haces.
Sabes que no eres del Montón, que no eres uno más, y quieres dar el paso, cueste lo que cueste. Además tienes todas las herramientas a tu disposición, pero no quieres que te señalen.
¿Qué hacemos?
COPIAR O PONER UN NOMBRE DIFERENTE A COSAS YA CREADAS.
Queremos pasar de 0 a 1, lo más rápido posible, no vaya a ser que nuestro vecino se nos adelante. Y para llegar antes que él, preferimos copiar algo, ponerle un nombre nuevo a algo ya existente, y así pensamos que somos “algo” diferentes a los demás.
Te confundes, estás haciendo lo que te han enseñado. No eres creativo.  Estás creando algo para la masa, pero con otro nombre, como los que dicen que son artesanos de las personas, que son realmente coach, y muchos más ejemplos parecidos..
Y ser raro, no es crear algo “estrambótico”, simplemente con un trato preferencial, distinto a tus clientes, dándoles un estilo de vida, ya estás haciendo algo raro en relación a los demás.
Tienes que darte cuenta, que somos más ricos de lo que creemos que somos. ¿Por qué? Porque no es cuestión de dinero, es cuestión de decisión. Cada vez podemos decidir más qué queremos y que no. Cada vez somos más raros y menos “normales”.
Así que no creas que no habrá nadie que no adquiriría tus servicios porque es algo raro… Cada vez hay más raros en el mundo, canallas, que no es que sean raro por naturaleza, sino por decisión propia. Y ellos quieren también a su alrededor a raros como ellos. Te quieren a ti.
Así que no tengas miedo, hay cada día más como tú.
Todas las sesiones de coaching, mentoring o consultorías que realizo tienen una cosa en común, TODOS SIENTEN QUE QUIEREN SENTIRSE UNIDOS A UNA TRIBU CON SUS PROPIOS INTERESES O CREARLA PORQUE CREEN QUE HAY MÁS GENTE COMO ELLOS.
TODOS QUIEREN DIFERENCIARSE DEL RESTO, PORQUE SE SIENTEN ASI.
El ser humano está creado para interactuar con los demás, pero sobre todo con personas con sus mismos intereses. Se nos cae la baba cuando vemos que el salmón suben contra corriente el rio para reproducirse, pero cuando lo hacen los demás… ESO DE IR CONTRA CORRIENTE NO ESTÁ BIEN VISTO…
Sientes que no estás a gusto siguiendo las doctrinas que hasta ahora creías que eran las correctas. Sabes que las cosas se podrían hacer de otra manera, sería más productivo, más exitoso. Sientes que con la gente te relacionas ya no te motivan ni hacen superarte…. Sabes que tu idea podría revolucionar y ayudar a mucha gente…
Siéntete orgulloso, eres un Raro…
¿Te acuerdas de aquel niño que no encajaba en el colegio? Todos ellos, son los que ahora dominan el mundo.
¿A qué esperas? ¿Tienes miedo a mostrar tus rarezas? ¿Por qué? Confía hay más gente como tú. ¿Te sientes orgulloso que te digan raro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada