sábado, 2 de julio de 2016

"La innovación es el único camino del éxito"

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=66841&origen=notiweb&dia_suplemento=jueves
Entrevista a Beatriz Cerrolaza. CEO de la spin-off de la UPM ALISE DEVICES, S.L., Accésit Premio madri+d a la Mejor Patente por 'Procedimiento y dispositivo de seguridad documental por generación de imágenes múltiples'.

FUENTE | madri+d 

Beatriz Cerrolaza era investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación(ETSIT UPM) en el momento de solicitud de la patente, siendo coinventora de la misma.
Beatriz Cerrolaza
1.- ¿Cuál es la naturaleza y los aspectos distintivos de la invención que ha patentado?

Hemos creado una tecnología única en el sector de la seguridad al que nos dirigimos siendo externos a dicho mercado cuando la desarrollamos. Y es quizá esa característica como ajenos al sector lo que nos ha permitido dar con una solución única e innovadora.

2.- ¿Qué soluciones aporta y en qué campos o sectores es de aplicación? ¿Qué beneficios reporta su invención a la sociedad?
XI Premios madri+dOfrecemos una solución de seguridad anti-falsificación destinada a los usuarios finales. Se puede inspeccionar visualmente sin necesidad de conocimientos ni aparatos accesorios.

Se trata de una solución única en el sector, muy sencilla de verificar y hoy por hoy imposible de falsificar y de simular por métodos alternativos. Las falsificaciones, cada vez más frecuentes debido al comercio electrónico, no sólo suponen pérdidas para las marcas originales, sino que implican un peligro enorme para el consumidor, sobre todo cuando se trata de medicamentos o productos que se ingieren o se aplican directamente sobre la piel. Nuestra tecnología ofrece una protección al consumidor ante cualquier tipo de falsificación.

3.- El jurado ha valorado favorablemente su potencial aplicación en diversos sectores, la creación de una spin-off con esta tecnología y la concesión de la patente en EE.UU. ¿Ha recurrido a servicios profesionales (OTRI y/o agencias de propiedad industrial) para llevar a cabo la protección de su invención?

Desde el comienzo hemos contado con el apoyo constante de la OTRI de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tanto para la tramitación de la solicitud de la patente premiada como para la solicitud en copropiedad entre la UPM y la spin-off de posteriores patentes.

Por supuesto hemos contado con los servicios de agencias de propiedad intelectual dado que tanto la redacción de una patente como los trámites de solicitud son extremadamente complicados de abordar en solitario.

4.- ¿Qué valor adicional considera que ha obtenido con la patente?

Sin la patente nunca habríamos dado el salto para crear la spin-off. Mi socio Carlos Carrasco y yo dejamos todo para dedicarnos a tiempo completo a la comercialización de la tecnología, y eso no habría tenido sentido sin la patente.

En el sector al que nos dirigimos, Alta Seguridad, la única forma de entrar es mediante patentes. Se trata de un mercado extremadamente oscurantista y rígido porque así ha de ser para poder proteger los documentos oficiales como los billetes o los documentos de identidad, por ese motivo la única forma de protegerte al entrar en el mercado es mediante patentes.
De izqda. a dcha.: los doctores José Manuel Otón Sánchez, Carlos Carrasco Vela, Xabier Quintana Arregui, Beatriz Cerrolaza Martínez y Morten Geday, los cinco inventores de la patente
De izqda. a dcha.: los doctores José Manuel Otón Sánchez, Carlos Carrasco Vela, Xabier Quintana Arregui, Beatriz Cerrolaza Martínez y Morten Geday, los cinco inventores de la patente
Además, supuso un sello de calidad muy bien valorado durante la primera ronda de inversión de la spin-off. Conseguir la concesión de una patente implica que la invención ha pasado un proceso de evaluación muy exigente que es muy bien valorado por inversores particulares y Venture Capitals.

Por último, la patente nos permite incluir la licencia de la tecnología en la estrategia de la compañía.

5.- Desde su perspectiva como investigadora de un centro público de investigación, ¿qué medidas considera necesarias para fomentar la protección de los resultados de la investigación y su comercialización?

Lo más importante para evidenciar la relevancia de la protección de los resultados de la investigación es articular herramientas que permitan su llegada al mercado. Cuando un investigador ve que su tecnología da lugar a un producto que mejora la sociedad, resuelve un problema y permite generar riqueza ve cómo el círculo se cierra y entiende la importancia de las patentes y la protección de la propiedad intelectual.

En ese sentido, desde ActúaUPM está apoyando muchos proyectos, facilitando la creación de spin-offs y acercando Universidad e Industria, que siempre deberían ir de la mano sobre todo en una Escuela de Ingeniería como es la ETSIT.

6.- ¿Desde dónde considera que deben de existir: en la institución donde se trabaja, en la Administración Pública correspondiente...?

En todas partes. En la Administración Pública está muy bien establecido el apoyo al investigador a la hora de proteger su invención, sin embargo se debería hacer más énfasis en la explotación de esas invenciones, en su llegada al mercado. En el caso de las empresas privadas, la actividad en I+D y la protección de esos desarrollos son esenciales para mantener su posición en el sector y sobre todo para crecer. La innovación es el único camino del éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario