viernes, 9 de septiembre de 2016

Cómo aumentar la productividad docente: efectividad personal para profesores

http://canasto.es/blog/efectividad-docente-profesores?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=La+Revisi%C3%B3n+Semanal+del+Canasto+para+semana+36&utm_campaign=Revisi%C3%B3n+Semanal+%2336 
Una parte de los emails que recibo de mis lectores son del tipo: ¿Puedes publicar un artículo sobre la productividad personal para mi profesión?
Habitualmente contesto que los principios de la productividad personal son los mismos para todas las profesiones de innovación.
Los principios de la productividad personal son los mismos para todas las profesiones
— Jeroen Sangers
Pero, como formador sé que es más fácil entender estos principios si están explicados con ejemplos que corresponden con tu realidad personal.
Hace un tiempo publiqué un post sobre cómo aplicar los principios de la efectividad personal al trabajo de un comercial y en este artículo es el turno de los docentes.
Y por cierto, si estás en camino, te dejo una versión de audio de este artículo del blog, que puedes escuchar y descargar.
Cómo aumentar la productividad docente : efectividad personal para profesores
Jeroen Sangers
Cómo aumentar la productividad docente: Efectividad personal para profesores
Aunque no soy docente en un colegio, soy formador y imparto cursos en empresas, universidades y la administración pública. Cuando empezó este trabajo, no he dudado ningún momento en aplicar el mismo flujo de trabajo de mi ocupación anterior a la planificación de mis cursos.
Basándome en esta experiencia, quiero compartir algunas ideas sobre cómo aplicar los métodos de productividad personal al trabajo de un profesor.

GESTIONAR PROYECTOS

Gran parte del trabajo docente consiste en gestionar proyectos.
Para tener control sobre un proyecto necesitas como mínimo dos cosas:
  • Una entrada en tu lista ‘Proyectos’ especificando el resultado deseado del proyecto.
  • Al menos
     una acción el tu lista de tareas o una cita en tu agenda.
Opcionalmente puedes guardar información adicional en la carpeta de material de apoyo del proyecto:
  • Un plan de proyecto.
  • Una lista de acciones futuras.
  • Una bibliografía.
  • Un registro de conversaciones.
  • Tus notas.
  • Actas de reuniones.
  • etc.
Es importante revisar el proyecto frecuentemente para evitar que el material se ha quedado obsoleto.

CADA ASIGNATURA ES UN PROYECTO

Hablando de proyectos, cada asignatura que impartes es un proyecto.
La descripción de este proyecto sería algo como “Contenidos de la asignatura X definidos en línea con los objetivos del curso”.

CADA LECCIÓN ES UN PROYECTO

Una asignatura es un proyecto muy grande y por eso recomiendo dividirlo en sub-proyectos por lección. Usa el proyecto de la asignatura para la planificación genérica del currículo y luego utiliza los sub-proyectos para desarrollar el material de cada lección.
La descripción de este proyecto sería algo como “Todo el material necesario para impartir la clase sobre X de la asignatura Y preparado”. Este proyecto tiene una fecha final el día antes del día de la clase.
Tip: como es un proyecto recurrente es posible crear una plantilla para al menos parte de las acciones del desarrollo de la lección.

CADA GRUPO ES UN PROYECTO

Si impartes la misma asignatura a varios grupos de alumnos, recomiendo crear también un proyecto para gestionar las acciones particulares relacionadas a cada grupo.

MÁS PROYECTOS

El trabajo docente no solo consiste de desarrollar e impartir asignaturas. Para el resto del trabajo también hay que crear proyectos:
  • Los exámenes.
  • Las actividades extra.
  • Los grupos de trabajo en que participas.
  • Tu propio aprendizaje.
  • Los proyectos administrativos.
  • Las reuniones de trabajo no recurrentes.

GESTIONAR EL MATERIAL DE REFERENCIA

El trabajo de formación implica gestionar mucha información. No solo el material relacionado a tus asignaturas, sino también regulaciones, administración, exámenes, trabajos, etc.
Es imprescindible saber gestionar bien todo este material de referencia.
Necesitas al menos dos almacenes de información: uno para el material en papel y otro para el material digital. En ambos casos la mejor solución es una sencilla estructura de carpetas por orden alfabético.
Para el material digital, puedes optar por carpetas en tu propio ordenador, por carpetas en el servidor del instituto, por carpetas sincronizadas a través de Dropbox o por unaherramienta específica para gestionar el material de referencia.

TRABAJA POR CONTEXTO

En las horas en que no estás en el aula es mejor trabajar por contexto
 y así asegurarte que todos tus proyectos avanzan.
Crea un contexto para todas tus reuniones recurrentes
— Jeroen Sangers
Hay que crear un contexto por cada lugar de trabajo, por ejemplo ‘@casa’, ‘@instituto’, ‘@recados’. Si hay muchas acciones en el contexto ‘@instituto’, quizás puedes subdividir este contexto por ubicación dentro del instituto: ‘@aula’, ‘@sala de profes’, ‘@despacho’, etc.
Finalmente, recomiendo crear un contexto para todas las reuniones recurrentes y apuntar en este contexto todos los temas que quieres tratar en cada reunión.

REUNIONES EFICACES

La multitud de reuniones obligatorias son un de los ladrones del tiempo más importantes en el trabajo de los profesores.
Hay varias cosas que puedes hacer para tener reuniones más productivas,
 pero como asistente lo más importante es anteriormente tener claro qué es lo quieres conseguir de la reunión — el resultado deseado — y no salir de la reunión sin saber cuales son las acciones que tu debes tomar.

¿TIENES ALGÚN CONSEJO MÁS?

En este post he dado algunos consejos sobre cómo aplicar los principios universales de la productividad personal al trabajo docente. Si quieres saber más sobre estes principios, recomiendo que echas un vistazo a mis cursos.
¿Eres profesor y has encontrado una manera de ser más productivo en tu trabajo? Comparte tus consejos, trucos y recomendaciones en los comentarios.
También si tienes dudas o algún problema con la organización de tu trabajo de docente puedes dejar un comentario.
Imagen Profesora cortesía de Shutterstock

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada