miércoles, 7 de septiembre de 2016

¿La Creatividad es sólo para genios?

https://principiodeuncomienzo.wordpress.com/2016/09/07/la-creatividad-es-solo-para-genios/ 
Sin duda no hay progreso”.  Charles Darwin.
CreatividadUna de las cosas que pensé el día que terminé el 1 artículo de este blog, fue: “No llegaré a escribir más de 2”.
A día de hoy, llevo más de 700.
Hasta ese día, nunca había tenido una buena relación con la creatividad. Como mucho, era creativo a la hora de hacerme los bocadillos para merendar, dilucidando que ingredientes tenía que llevar.
Pero hasta hace poco, no me daba cuenta de estos temas, cuando una pregunta, me hizo recapacitar al respecto: “¿Todos somos creativos?”.
Yo creo que sí. Para mí la creatividad es simplemente mirar la realidad desde otra perspectiva, como bien me dijo Lotfi El-Ghandouri, un día.
¿No se puede innovar en un bocadillo de nocilla? ¿No se puede hacer de forma diferente una tortilla de patata?
Claro que SI, eso es ser creativos, ser innovadores.
Y TODOS lo podemos ser, todos vemos la realidad desde una forma diferente a lo establecido.
¿Pero por qué no mostramos a los demás nuestra creatividad o nos salen nuestras ideas?
Vamos allá:
.- Nos pierde el Ego.
El ego nos da mal en muchos sentidos de nuestra vida. Y en el mundo creativo, aún más.
Cuando tenemos una idea, nuestro ego, tiene la posibilidad de jugar con nosotros en varias situaciones.
Una es diciéndonos que nuestra idea es una más y que ya se habrá inventado algo así. Seguramente SI. Porque como bien se dice, está casi todo inventado ya. Pero lo que nos impide ver el ego, que nuestra idea, da una versión diferente, que los demás no han visto.
Nuestro cerebro nos está intentando decir que no somos para tanto, haciendo tirar la toalla antes de empezar. Talento yéndose por la ventana.
También juega con nosotros diciéndonos que es la mejor idea del mundo. Que nadie había pensado en ella, que a lo mejor puede ser así. Y cuando oímos que alguien ha creado algo parecido a nosotros, nuestro ego salta haciéndonos creer, que se ha copiado de nosotros, que nos han plagiado, que caradura tiene la otra persona….
Ni creamos que nuestra idea no tiene ningún desarrollo ni que hemos descubierto América, démosle una oportunidad y disfrutemos del camino.
.- La perfección no existe.         
Cuando tenemos una idea, la hacemos nuestra. Y queremos hacerla lo mejor posible.
Nos volvemos “Locos”, repasando cada proceso, queriendo mejorar hasta el más mínimo detalle.
Como las madres que quieren que sus hijos sean los más guapos y más listos de la clase, nosotros queremos que nuestras ideas, salgan así a la luz.
Pero señores; de donde no hay no se puede sacar más.  Por mucho que frotes  la lámpara mágica, por miedo a lanzar tu idea, estarás perdiendo la oportunidad  de que la gente te diga sus opiniones, sus reflexiones al respecto. Te pueden hacer ver cosas que no estabas viendo, obviando.
Pero tampoco te dejes llevar por lo que te digan los demás, mantén un equilibrio, entre lo que sabes, quieres y visualizas, y lo que te digan los demás. Seguro que la idea, será mucho más potente.
.- Intelecto e Inteligencia no es lo mismo.
Una de las mayores excusas que nos decimos los seres humanos.
“Es que no soy creativo, porque no soy inteligente…” La mayoría de la gente que he entrevistado y conozco, que son Canallas creativos.. No tienen ningún título que los denomine creativos.
La creatividad, como te he dicho antes, la llevamos dentro. No hace falta ningún título para demostrar lo que llevas dentro de ti.
Bueno, si una cosa… TU CORAZÓN.
Ser creativos, es darle rienda suelta a tu corazón. Y eso creo que puedes hacerlo.
.- Las creencias nos pueden jugar una mala pasada.
La creatividad y las creencias, tienen una relación importante. Nos demuestran que tal vamos de confianza en nosotros mismos.
Como te he dicho anteriormente, nos puede jugar una mala pasada, haciéndonos creer que somos los reyes del mundo como en Titanic o tirando la toalla, antes de empezar, no dándole importancia a una idea.
.- El juego de la fama.
Creatividad y fama. Podría escribir un libro entero solamente con este sub-capitulo.
CreatividadEn un mundo hiperconectado, la creatividad, se ha prostituido, por “Yo he creado un nuevo nombre para decir lo mismo que todos”.
Te pongo un ejemplo, el COACHING. El Coaching es uno, pero terminologías para denominarlo, 3.404.590 y alguna me dejo.
Coaching para parejas, coaching para divorciados, coaching para singles, coaching para empresas, coaching para desempleados, coaching para el sexo todavía no lo conozco, pero no tardará…
Rebozamos un término, haciéndonos dueños del mismo, para que los demás piensen que somos creativos. Cuando en realidad, lo que queremos es pisar la cabeza de los demás, para llegar a la cima.
¿Y qué hacemos para ser creativos de verdad?
He estado observando para el 3 libro que estoy escribiendo, las características de las personas que considero más creativas, y estas son:
.- Son niños
Cuando crean, son como niños. Se encierran en su despacho, en su cuarto, cogen un papel y empiezan a escribir, dibujar.. Son garabatos que ellos solamente entienden su significado. Veras a tus hijos, sobrinos con un papel, y cuando vuelven se sienten Leonardo Da Vinci. No saben qué han hecho, pero si saben una cosa, se han divertido, se han mostrado cómo son ellos, han dejado fluir su creatividad sin ningún cortapisa.
.- Locos por aprender.
Cuando encuentras algo, en lo que te sientes creativo, quieres aprender más y más. Jobs, quería saber más de ordenadores, leía, se reunía de los mejores. David Muñoz, aprendía y aprendía, Francisco Alcaide en su libro “aprendiendo de los mejores” nos dice que cuando nos estamos creando, queremos aprender de los mejores..
Cuando fluyes, cuando sientes que has encontrado eso que es tu pasión, en la que quieres desarrollarte, quieres aprender más y más. Para ser mejor, para hacerlo todo mejor,…
.- Viva lo cotidiano
Las ideas no vienen del cielo, no las atraes con una danza indígena, ni copiándolas de los demás… Le pregunté a una persona, de donde le venían las ideas. Me respondió: “ Al igual que tú, tenemos una vida, pero yo me fijo en todos los detalles que me rodean. La gente no sabe la fuente de creatividad que es la vida, pasamos por ella como si no nos pudiera dar nada, y a mí me da todo”.
.- Se un soñador.                                           
Los creativos, no paran de soñar. No de noche, sino las 24 horas del día. Se despiertan cuando tienen una idea y la plasman. Quieren mejorar, mejorarse, y siempre con una filosofía que invade toda su vida: “Yo creo la vida que yo quiero. Yo creo que lo que sueño. Yo lo hago realidad”.
Sin sueños, no creas, sin sueños, no rompes realidades.
¿Y tú crees que eres creativo? ¿Confías en las ideas que tienes? ¿Qué haces con ellas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada