lunes, 12 de septiembre de 2016

Todos somos un poco raros, por Seth Godin

http://jccubeirojc.blogspot.com.uy/2016/09/talento-todos-somos-un-poco-raros-por.html 
El último libro de Seth Godin, ‘Todos somos un poco raros. El auge de las comunidades y el fin de lo normal’. Con música de Sade, ‘By your side’:
Seth Godin (1960) nos ha cambiado la forma de ver el marketing, con textos como ‘La vaca púrpura’, ‘Tribus’, ‘Marketing del permiso’, ‘¿Eres imprescindible?’ o ‘El engaño de Ícaro’. Su blog es uno de los más influyentes del mundo.
En este ‘Todos somos un poco raros’ (‘We are all weird’, en el original inglés) Seth Godin nos provoca de nuevo. En apenas 100 páginas, trata de abrirnos la mente con conceptos como:
- “La masa es lo que nos ha permitido ser rentables. El marketing masivo y la producción masiva y el cumplimiento masivo de las normas sociales nos ha definido”. Ya no.
- “Normal es como calificamos a la gente del montón”. Las características que definen a las masas. “Rara es como denominamos a la gente que no es normal”.
- “Rico es quien puede permitirse tomar decisiones, que dispone de recursos suficientes para hacer algo más que limitarse a sobrevivir”. Los primeros ricos de la (pre)historia fueron los pintores de Altamira y otras cuevas.
- “La batalla épica de nuestra generación es entre el status quo de la masa y la incesante corriente de los raros”.
- La masa (que no toma decisiones) se muere. L@s rar@s, que toman decisiones, triunfan. “La riqueza nos permite hacer lo que queramos, y queremos ser raros”. El marketing es mucho más eficaz para llegar a l@s rar@s. Las tribus están mejor conectadas.
- “L@s comerciantes inteligentes YA están apoyando a quienes desean poder elegir”. Eso es lo atractivo.
- Adiós curva de campana (Gauss). Hola, Pareto, me permito añadir. “Si sirves a los normales, decepcionarás a los raros”.

Godin cuenta la historia de un zoo en Amberes, Bélgica que la gente había dejado de visitar. Hasta que la elefanta se quedó embarazada y aprovecharon el feliz acontecimiento. Colgaron la ecografía en Youtube (puedes ver la campaña de Boondoggle en www.youtube.com/watch?v=F1uwexYeKAg). El público volvió a ver algo inusual.
Y concluye así el libro: “Nada de nichos. Nada de masa. Sólo tribus en busca de quienes se les unirán o se les amplificarán o, sí, les venderán. No se trata de una utopía, sino de nuestro futuro”.
Gracias, Seth. Por definición, el talento es raro, es escaso, es singular, es excepcional. Es molesto, es inconformista, está inquieto. Si es buenecito, obediente, callado, mediocre, no es talento. Es lo que hay.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada