sábado, 20 de agosto de 2016

Tal vez lo más difícil de conseguir como científico, es la suspensión del juicio; esperar a reunir pruebas antes de lanzarse a soltar hipótesis como nos pide nuestra inercia mental

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20160820/404063715388/nos-falta-imaginacion-para-concebir-la-vida-extraterrestre.html 
Gary Bernstein, astrofísico, pionero del mapa de la energía oscura del universo
Tengo 54 años: quien ha aprendido sabe apreciar la opinión de los demás. Que el 95% del universo sea algo que nunca nos dimos cuenta de que estaba ahí debería hacernos más humildes. Todo buen científico tiene más preguntas interesantes que dinero para poder contestarlas. Colaboro con CosmoCaixa
“Nos falta imaginación para concebir la vida extraterrestre”

Suspender el juicio

Tal vez lo más difícil de conseguir como científico, explica Bernstein, es la suspensión del juicio; es decir, esperar a reunir pruebas antes de lanzarse a soltar hipótesis como nos pide nuestra inercia mental. Pero él ha logrado, además, convertir esa suspensión en ilimitada, porque considera limitada la capacidad humana. Cree que no está tan lejano el día en que sencillamente el universo nos derrote con su inmensidad y las pruebas de cuanto podría hacer avanzar la ciencia estén tan lejanas que ya no queden al alcance de ningún artefacto humano. Por eso define la constatación de que aún no sabemos qué es el 95% del universo como una cura de humildad y deja para las películas aquello de “¡hasta el infinito y más allá!”.
Muchos científicos creen, como creía el propio Newton, que el universo obedece a leyes inmutables y que, cuando las descubramos, sabremos cómo se comportará.
¿Usted no es uno de ellos?
Yo no creo en ese tipo de predestinación. La casualidad existe tanto como la causalidad.
Entonces, ¿todo es aleatorio?
Creo que existen leyes en el universo, pero que también existe la posibilidad de que no se cumplan. Estoy siempre abierto a lo improbable, que deja de serlo en cuanto sucede.
¿No es esa una actitud precientífica?
Simplemente no soy determinista. Newton, en cambio, estaba convencido de que si empujas un cuerpo de una manera determinada, se mueve siempre de igual modo. Y la astrofísica ha heredado esa suposición newtoniana de que el universo obedece a leyes inmutables y que lo haremos predecible al descubrirlas.
Si no busca leyes, ¿qué busca usted?
Creo que no todo es predecible, aunque conozcamos algunas leyes que se cumplen. Del mismo modo que conocer las reglas del tenis no te permite adivinar quién ganará los partidos, tal vez nunca seremos capaces de predecirlo todo.
Y entonces, ¿qué le hace a usted cien­tífico?
Sigo investigando para saber más que ahora sin creer que lo sabremos todo algún día. Para empezar, aceptemos que la realidad que vemos y experimentamos apenas es el 5% del universo.
¿El 95% restante es materia oscura?
Hay que admitir que son otras cosas de las que tenemos evidencias, pero no una teoría que las integre. El universo nos cede información muy poco a poco. Y mi trabajo es precisamente verificar – falsar en términos popperianos– teorías intentando demostrar que son erróneas.
¿Hasta que encuentre la no falsable?
La materia oscura, por ejemplo, es sólo una teoría, porque aún nadie ha sabido integrarla en una teoría general sobre el universo. Y va a ser difícil, porque tenemos muy pocas observaciones sobre ella. Yo trato de obtenerlas.
¿Cómo?
¿Se acuerda de aquella vieja película El hombre invisible? Pues es lo que yo hago: busco las pruebas de que existe la materia oscura; las huellas del hombre invisible sobre la nieve.
¿Y qué huellas deja la materia oscura?
Observamos, por ejemplo, galaxias que se mueven más deprisa de lo que deberían a no ser que haya mucha más materia y gravedad en ellas de la que podemos experimentar y demostrar hoy.
¿Y si fuera otra cosa lo que las acelera?
Bien, otros creen que es la ley de la gravedad la que falla en esas galaxias.
¿Es serio pensarlo?
Newton sólo tomó medidas del sistema solar y las galaxias son un billón de veces mayores que el sistema solar, así que tal vez las leyes de Newton ya no se cumplan en ellas.
¿Sería eso científico?
¿Aceptaremos que lo que podemos experimentar y demostrar no llegará nunca a explicar todo el universo? ¿Hay algo más en él que nunca seremos capaces de experimentar?
¿...?
Pues o la ley de la gravedad es errónea o hay otras partículas más allá de lo que podemos ver, tocar o experimentar hoy.
¿Y la energía oscura es otra de ellas?
La materia oscura se planteó en 1930; y la energía oscura se propone en 1998 como parte de la teoría de la expansión acelerada del universo. Einstein ya había añadido una cifra extra que causaba esa aceleración para cuadrar sus cálculos de la relatividad, pero, al final, la sacó.
¿Se equivocó al rectificar?
De hecho, la suya es aún la mejor teoría para explicar la energía oscura. Yo formo parte del Dark Energy Survey, un grupo de astrofísicos que hacemos mapas, si me permite muy buenos, de dónde está esa energía oscura en el universo. En cuanto a la masa oscura, no hace nada más que mantener las cosas unidas. Tampoco sabemos qué es, pero la necesitamos para poder explicar el universo en la teoría estándar.
¿Energía y masa oscuras son tan indemostrables como necesarias para la física?
Sin ellas no podríamos avanzar en la descripción del universo. Supongo que la masa oscura acabará por ser demostrada en un acelerador de partículas bajo tierra como el CERN. De hecho, hablo con sus investigadores y progresan.
¿Espera hallar vida en otros planetas?
No lo descarto, pero tampoco descarto que desafíe nuestro concepto de vida. Por eso, me temo que estamos siguiendo, en nuestra búsqueda de vida extraterrestre, parámetros demasiado tributarios de nuestra propia existencia como humanos en la tierra: el oxígeno, el agua...
¿Cree que encontraremos planeta para seguir viviendo cuando se acabe este?
El universo no va a cambiar porque desaparezcamos o no los humanos. Es indiferente a nosotros. Por ahora, como especie sólo hemos vivido unos cientos de miles de años y los dinosaurios vivieron millones antes de extinguirse. Alegrémonos de que aún tenemos recorrido. De momento, tenemos algo que los dinosaurios no tuvieron y nos distingue como especie.
¿Que seríamos capaces de destruir la tierra antes de extinguirnos?
Lo que nos distingue de los dinosaurios es que sólo los humanos somos capaces de concebir nuestra propia extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada