domingo, 21 de agosto de 2016

Niveles de atención.

http://competenciasendocenciaparaelempleo.blogspot.com.uy/2015/08/niveles-de-atencion.html

"Que las palabras se separen bien del papel: es decir, que se fijen fácilmente en la atención, en la memoria, que sean fáciles de citar y desplazar"
                                                                                                               Joseph Joubert

Que en toda acción formativa se necesita ciertos niveles de atención parece ser una cuestión indiscutible y lógica, pero…¿todos/as prestamos atención a los mismos estímulos? Cómo docentes ¿tenemos en cuenta las "curvas de los niveles de atención" del alumnado al impartir  clase?

Se necesita siempre un grado de atención y concentración para que aprendamos aquello que deseamos.

La capacidad que poseemos las personas para centrarnos de forma persistente en un estímulo o actividad concreta nos permite mantener nuestro nivel de alerta alto, pero este nivel, evidentemente, se ve condicionado entre otros factores por la motivación, la edad, los intereses, las necesidades, el contexto, los estímulos externos.Así y todo cada uno/a de nosotros/as seleccionamos consciente o inconscientemente aquellos estímulos que nos resultan más atractivos o interesantes. Veamos una “prueba práctica”. 

¿A que para muchos/as de nosotros/as han pasado desapercibidos muchos estímulos? Y es que la atención implica variedad de procesos como lo pueden ser:

  • Los "filtros": muchos de los estímulos que nos llegan se “seleccionan” pasando los demás desapercibidos.
  •  La intensidad: por medio de la cual se establece la cantidad de atención que se desea dedicar a la fuente de información concreta.
  •  La capacidad por medio de la cual se establecen los “límites” de la atención , ya que no se puede “registrar” toda la información recibida.
  •  La alerta y el mantenimiento de la atención: variará en función de los estímulos, la circunstancias y la “disposición activa” que tengamos hacia la información.
La atención tiene un carácter preferentemente selectivo y por ello varios autores la clasifican en:
  • Selectiva. Dividida y Sostenida.
  • Involuntaria. Voluntaria.
  • Externa. Interna.
  • Visual. Audtiva
  • Global.Selectiva. Concentrada. Dispersa.
Es importante tener en cuenta que la motivación , las emociones y los estímulos ayudarán no sólo a captar, si no mantener los niveles de atención a lo largo de una sesión formativa.
 
Como docentes, es importante detectar los niveles de atención que hay en el momento de iniciar una clase, un tema; asimismo si deseamos cambiar de actividad o contenido. “Dosificar” contenidos y actividades que requieren mayor concentración, con aquellos/as cuyo tratamiento y desarrollo puedan ser más ” ligth” facilitará el aprendizaje por parte del alumnado.
 
Se podrían citar muchas sugerencias para mantener esos niveles o umbrales de atención a lo largo de la sesión formativa, (las veremos en otro post) pero en general, si lo que queremos es captar la atención de nuestro alumnado en un momento determinado o puntual, podemos:
  • Iniciar la clase de alguna forma novedosa, inusual (con un juego, un debate, contando una anécdota,..)
  • Hacer  pausas (muy necesarias, éstas pueden ser a modo de descansos o contando alguna anécdota, o curiosidad)
  •  Pedir frecuentemente la opinión de l@s alumn@s, que cuenten sus experiencias.
  • Explicitar los objetivos y haciendo una breve introducción del tema (fomentará su atención que les facilitemos un esquema escrito de lo que se realizará) 
  • Utilizar esquemas para focalizar la atención en lo fundamental.
  • Resumir los aspectos más importantes de la sesión. 
  • Adaptar  las estrategias a las características del grupo y del curso.

Finalizar con una infografía que resume algunos puntos claves para captar y mantener la atención; fundamentalmente, el valor de “emocionar” de contagiar entusiasmo por la materia, ya que así, "involucramos integralmente", implicando al saber, al saber hacer, al saber ser/estar ...al QUERER.



Gracias por tu tiempo.

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